La UEFA sanciona con un partido de suspensión a Morata y Rodri por los cánticos de “Gibraltar español”

El organismo considera que los gritos de los jugadores de la selección violan las normas básicas de conducta y desacreditan al deporte del fútbol

El capitán de la selección española, Álvaro Morata, sostiene el micrófono junto al jugador Rodri, en el centro, durante las celebraciones del título del triunfo de la Eurocopa en la plaza Cibeles de Madrid, el lunes 15 de julio de 2024.Andrea Comas (AP)

Los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hérnandez han sido sancionados un partido por la UEFA por los cánticos de “Gibraltar español” durante la celebración de la consecución de la Eurocopa de Alemania el pasado día 15 de julio en Madrid. Tras la apertura de un procedimiento disciplinario, el Órgano de Control, Ética y Disciplina (CEBD) del organismo ha decidido sancionar a ambos jugadores para “el próximo partido de competición por equipos de la UEFA por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones no deportivas y por desacreditar al deporte del fútbol”, según ha indicado este martes el comunicado de la UEFA.

En dicha celebración, ambos entonaron el cántico “Gibraltar español” en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el título, el cuarto europeo para España tras derrotar a Inglaterra en la final (2-1) en Berlín.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como “extremadamente provocativa e insultante” la celebración de la selección española. La FA también definió los cánticos como “inaceptables” y señaló que en el “fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza”. El Gobierno gibraltareño también calificó en un comunicado los cánticos como “comentarios rancios sobre Gibraltar” y “una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias”.

La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En