El CSD convoca a su comisión directiva el jueves para votar si suspende por falta muy grave a Pedro Rocha

La sanción, que puede ser extensible a toda la comisión gestora de la RFEF, será provisional hasta que el Tribunal Administrativo del Deporte dicte una resolución definitiva

Pedro Rocha, presidente virtual de la Real Federación Española de Fútbol, a la entrada de los juzgados de Majadahonda, a los que acudió a declarar como testigo de la Operación Brodie y salió de ellos como investigado tras prestar declaración.Rodrigo Jimenez (EFE)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a su comisión directiva para el jueves por la mañana con el fin de someter a votación si Pedro Rocha y la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son suspendidos provisionalmente por falta muy grave tras haberse extralimitado en sus funciones. Por este motivo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió expediente a Rocha, quien fuera el president...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a su comisión directiva para el jueves por la mañana con el fin de someter a votación si Pedro Rocha y la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son suspendidos provisionalmente por falta muy grave tras haberse extralimitado en sus funciones. Por este motivo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió expediente a Rocha, quien fuera el presidente de la gestora, y a los miembros de la misma el 15 de abril.

Después de las declaraciones del pasado viernes del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, el siguiente paso es deliberar la suspensión provisional del dirigente extremeño y de la toda la gestora por parte de la comisión directiva del CSD. “Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves. No podemos permitirnos como país que esto suceda”, sentenció Uribes.

La duración de la suspensión, en el caso de que la hubiera, dependerá de lo que el TAD tarde en dictar una resolución que puede desembocar en una inhabilitación de toda la cúpula federativa por un periodo de entre dos a cinco años, según la Ley del Deporte de 1990, o bien de dos a 15 años si se aplica el régimen sancionador de la nueva Ley del Deporte.

Los servicios jurídicos del CSD se han encontrado con el obstáculo de cómo sancionar a Rocha porque actualmente no ostenta cargo alguno al dimitir de la comisión gestora y de la territorial extremeña para poder ser candidato a la presidencia de la RFEF: fue, además, el único candidato que presentó los avales y, por ende, presidente virtual, pues su proclamación está paralizada. Una de las vías posibles es acogerse, en parte, al precedente de Juan Padrón, quien fuera mano derecha de Ángel María Villar. El 25 de julio de 2017, Padrón fue suspendido provisionalmente por la comisión directiva del CSD ad cautelam porque no había certezas sobre si ocupaba algún puesto en la RFEF. A Villar y a Padrón el TAD les abrió expediente a raíz de su detención y encarcelamiento en el marco de la Operación Soule, en la que el juez Pedraz describía una supuesta red clientelar y presuntos delitos de administración desleal, corrupción en los negocios, apropiación indebida y falsedad documental.

Cuando se desató la Operación Soule el dirigente vasco había sido proclamado presidente de la RFEF, pero aún no había nombrado junta directiva, por lo que Padrón no ostentaba cargo alguno. Villar le iba a conceder continuidad a su cargo de vicepresidente, pero no le dio tiempo al ser detenido. Esto provocó que en la resolución de la comisión directiva se incluyeran dos puntos. En el primero se anunciaba la suspensión provisional de ambos conforme a la Ley del Deporte de 1990 y en el segundo, se especificaba: “En lo que respecta a la suspensión de Juan Morales Padrón, se condiciona el acuerdo de suspensión a que por la RFEF se acredite la condición de directivo, de miembro de órgano de gobierno o de control de la citada federación”.

En el caso de Rocha, el CSD sí sabe con certeza que no ocupa ningún cargo por lo que la suspensión se haría efectiva en el momento que sea proclamado presidente de la federación, con el 26 de abril como fecha tope prevista en el calendario electoral después de que se hayan resuelto una serie de recursos por supuestas irregularidades respecto al censo de asambleístas. Al respecto, la comisión electoral desestimó este lunes el de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, que ha recurrido la decisión al TAD.

Rocha, virtual presidente de la RFEF al ser el único candidato que presentó los 21 avales necesarios, se ha negado, hasta el momento, a renunciar ante las presiones del organismo gubernamental. El dirigente extremeño considera que echarse a un lado supone aceptar que se extralimitó en sus funciones como presidente de la gestora en cuestiones como la de renovar al seleccionador Luis de la Fuente o haber retirado a la federación de la demanda contra el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC. En el momento en que la suspensión se haga efectiva, Rocha no podrá nombrar junta directiva y la federación quedará descabezada al completo. Los escenarios que se abrirán serán o una intervención de la FIFA o un nuevo proceso electoral.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En