Xavi: “No podemos estar contentos y tenemos que ser autocríticos”

Para Valverde, el empate a cero entre el Athletic y el Barça es justo, “y el punto es un puntazo”

Xavi Hernández siendo amonestado por el colegiado Hernández Hernández.Miguel Toña (EFE)

Xavi Hernández, que vio una tarjeta amarilla por protestar en la primera parte del choque en San Mamés, no puso excusas a no haber podido salir de San Mamés con los tres puntos. Pese a su intercambio de pareceres con los árbitros, ninguna decisión de Hernández Hernández influyó decisivamente en el discurrir del partido, y el técnico azulgrana ni lo nombró en su comparecencia. Fue el juego de su equipo el que centró su discurso. “No podemos estar contentos”, apuntó de inicio. “Tenemos que ser autocríticos, y me voy decepc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xavi Hernández, que vio una tarjeta amarilla por protestar en la primera parte del choque en San Mamés, no puso excusas a no haber podido salir de San Mamés con los tres puntos. Pese a su intercambio de pareceres con los árbitros, ninguna decisión de Hernández Hernández influyó decisivamente en el discurrir del partido, y el técnico azulgrana ni lo nombró en su comparecencia. Fue el juego de su equipo el que centró su discurso. “No podemos estar contentos”, apuntó de inicio. “Tenemos que ser autocríticos, y me voy decepcionado, aunque también hay que darle su mérito al Athletic”, porque, “sale muy bien a la presión, y cierra muy bien en las bandas. No nos dejó hacer nuestro juego. El equipo lo ha intentado, pero ha creado muy poco”, reconoció.

Apuntó Xavi que al Barcelona no le faltó ambición, y que no poder ganar deja huella. No es un no pasa nada, porque, “sí que pasa, porque el vestuario está afectado cuando no gana. La palabra no es ambición, sino creer más como en los últimos partidos”. Según el técnico, “en los primeros 15 minutos hemos creído más, pero luego hemos bajado”.

Sobre la ausencia en el equipo titular de Lamine Yamal, que salió por la lesión de Pedri, el entrenador del Barça apuntó que el delantero azulgrana no puede jugar siempre, “porque llevaba muchos partidos seguidos con 16 años, y tenemos que hacer prevención para evitar lesiones. A Lamine hay que dosificarlo, porque es un adolescente y no puede acumular tantos partidos”. Insistió también en que, “lo hemos dado todo. El equipo se ha vaciado, y se ha fajado, porque el Athletic tampoco ha creado mucho en un campo en el que solo ha ganado el Madrid”.

Sobre las lesiones de De Jong y Pedri, Xavi lamentó la circunstancia: “Son dos bajas muy importantes. Son los hombres que le dan personalidad a este equipo”, confesó. “También nos falta Gavi, no hay que olvidarlo. Es una desgracia. Son dos centrocampistas que estaban a muy buen nivel y nos hemos quedado sin ellos. Pero tendremos que dar por bueno el punto”.

Mientras, Ter Stegen, en declaraciones ante las cámaras de televisión, afirmó que, ibamos a por la victoria pero al final no pudo ser. No llegamos suficiente al área del Athletic”, porque, aquí siempre es un partido muy complicado”. Al final, “el empate quizá es mejor para ellos que para nosotros”.

El guardameta del Barcelona, que apenas tuvo que intervenir durante los 90 minutos, se lamentó de que, “empiezas a tener buenas sensaciones y luego se te caen dos jugadores clave. Siempre duele. Los chavales que han entrado lo han hecho bien. Espero que no sea nada grave en los dos casos”. En el análisis del partido, Ter Stegen apuntó: “Apretaron arriba pero no era una presión muy intensa y nos dejaron jugar. Supimos superarlo, pero más arriba nos costó un poco más”.

Mientras, para Ernesto Valverde, “el punto es un puntazo”, porque, después de alcanzar la final de Copa por parte del Athletic, “nuestra intención es mantenernos a un nivel competitivo alto. Yo sé que después de lo del jueves hay que bajar a la tierra”, y señaló que, “no ha sido un partido de muchas ocasiones, pero sí muy peleado. Al final hemos acabado un poco fundidos por el esfuerzo de la semana”.

Tiene la sensación Valverde de que, “los rivales nos tienen respeto aquí como nosotros tenemos a los demás. Eso no quiere decir que no quieran ganarnos, y ellos han empezado fuertes los diez primeros minutos”, pero. “el empate es justo, creo que sí, porque ha habido pocas ocasiones. Ha sido un partido cerrado, difícil, menos abierto que el de Copa contra ellos”.

Destacó del Athletic que, “somos un equipo muy solidario, más que nada porque tenemos que ser así. Hay veces que el contrario tiene argumentos para romper tus líneas. Tenemos la garantía de que el equipo va a responder y sabe juntarse”. ¿Le faltó ambición a su equipo para ir a por el triunfo? “La idea con los cambios era esa, darle un poco más de marcha. De principio he hecho cambios porque veía cómo estaban los jugadores después del gran esfuerzo del jueves”, decía. “Pensaba que íbamos a tener más posibilidades, pero el equipo ha llegado muy fundido”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En