Xavi: “Mi decisión fue acertada, hemos ganado 10 de los últimos 12 puntos”
El entrenador del Barcelona celebra la victoria ante el Celta y el regreso goleador de Lewandowski, que marcó cuatro goles en los últimos tres partidos
Lewandowski rescató a Ter Stegen. En definitiva, el delantero polaco rescató al Barcelona. Parecía que no había manera de que el potero alemán rompiera su maleficio en el campo del Celta: nunca había ganado en Balaídos. Esta vez, gracias al gol in extremis de penalti Lewandowski, Ter Stegen cambió su suerte en Vigo. No pudo, en cualquier caso, dejar la portería a cero. Nada nuevo en esta temporada. El Ba...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Lewandowski rescató a Ter Stegen. En definitiva, el delantero polaco rescató al Barcelona. Parecía que no había manera de que el potero alemán rompiera su maleficio en el campo del Celta: nunca había ganado en Balaídos. Esta vez, gracias al gol in extremis de penalti Lewandowski, Ter Stegen cambió su suerte en Vigo. No pudo, en cualquier caso, dejar la portería a cero. Nada nuevo en esta temporada. El Barça solo ha terminado sin encajar ocho partidos de los 25 (32%), mientras que la campaña pasada lo había logrado en 26 de los 38 (68%), más del doble. “En el gol, no hemos defendido bien. Son errores de concentración. Arriba ellos tienen calidad y no hemos tenido suerte en el rebote. Es un desajuste general defensivo que no debe pasar”, pidió Xavi Hernández tras la victoria.
“En el debe del equipo está el intentar no encajar y estar con la portería a cero. El gol en contra nos genera sufrir de más, hoy queda en una anécdota, hay que poner el foco en el esfuerzo encomiable que ha hecho el equipo”, insistió el preparador azulgrana. Ter Stegen no pudo cambiar la mala racha defensiva del Barcelona desde que regresó de la lesión, pero al menos Lewandowski ha podido despertar su relación con el gol. El delantero ha marcado cuatro goles en los últimos tres duelos y ya acumula 12 en la Liga. “Los goles de Robert llegan porque está mejor. No se va tanto de zona y por eso llegan más goles. No hay secreto. Robert ha dado un paso adelante espectacular”, analizó Xavi Hernández. “Estoy muy feliz porque hemos ganado un partido muy importante. No sabía qué pasaba con el penalti, pero después veo que el portero se adelanta demasiado pronto. En el segundo penalti he marcado y eso es lo importante”, explicó el delantero polaco su segundo gol ante el Celta.
Según Xavi, levantó Lewandowski, también el Barcelona. “Ayer me pasaron unos datos del Big Data, que decían que seríamos líderes si aprovecháramos todo lo que generamos. Nos falta esa clarividencia en el último tercio”, apuntó Xavi. Es decir, para el técnico el acierto del polaco se traduce en la victoria azulgrana. “Contento por el paso adelante del equipo y por los tres puntos que son oro. Creo que hemos hecho un partido notable”, analizó el técnico azulgrana. Desde que el técnico anunció que se marchará del Barcelona a final de temporada, el equipo no ha perdido, suma tres victorias (Osasuna, Alavés y Celta) y un empate (Granada). “Hemos estado bien posicionados, bien en las pérdidas. Partido de dominio nuestro, contento porque es un campo muy difícil. Se han dejado el alma para conseguir un punto. Y, al final, la victoria llega de manera agónica, pero es bienvenida. Actitud, compromiso e implicación bien. Desde mi decisión: diez puntos de 12″, recordó Xavi.
De entrada, el preparador azulgrana dijo que anunciaba su adiós anticipado (ya tenía decidido dejar el club a final de temporada) para destentar a sus jugadores. Después apuntó a la prensa y a la crueldad del entorno. Finalmente, aseguró que era por un tema de resultados. En cualquier caso, al margen de los diferentes análisis, el técnico catalán considera que su decisión ha ayudado a los jugadores. “Creo que ha ido para bien”, celebró Xavi. Sabe que el miércoles tiene la prueba del algodón. La Champions marcará, según los altos directivos, el futuro del entrenador. “A tres días de Nápoles, me quedo en que hemos competido mejor. Hemos estado bien posicionados, hemos sido agresivos en los duelos y no hemos sufrido demasiado atrás aunque el gol es un claro error nuestro. Nos ha faltado clarividencia en el último pase”, destacó Xavi. Al menos, recuperó a Lewandowski. “Si queremos ganar partidos por 2-0 o 3-0 debemos jugar mejor los 90 minutos, este es el primer objetivo que nos debemos marcar. Esta semana hemos entrenado muy fuerte, en Nápoles debemos jugar bien los 90 tanto en ataque como en defensa”, concluyó el polaco.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.