Vermeeren, un pivote para el Atlético y el nuevo Simeone
El centrocampista belga de 18 años llega procedente del Amberes a cambio de 20 millones de euros y otros cinco en variables
Juventud, piernas, juego desde atrás y velocidad en las transiciones. El paradigma vigente en el juego parece haberse instalado definitivamente en los planes de la dirección deportiva del Atlético de Madrid y de su cuerpo técnico. El fichaje del prometedor centrocampista belga Arthur Vermeeren (18 años) encaja con la filosofía abrazada por el director deportivo, Andrea Berta, y por el propio Diego Pablo Simeone. El Atlético desembolsará...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Juventud, piernas, juego desde atrás y velocidad en las transiciones. El paradigma vigente en el juego parece haberse instalado definitivamente en los planes de la dirección deportiva del Atlético de Madrid y de su cuerpo técnico. El fichaje del prometedor centrocampista belga Arthur Vermeeren (18 años) encaja con la filosofía abrazada por el director deportivo, Andrea Berta, y por el propio Diego Pablo Simeone. El Atlético desembolsará algo más de 20 millones de euros y otros cinco en variables al Amberes por un futbolista que en apenas temporada y media en la élite del fútbol belga logró alcanzar la internacionalidad absoluta el pasado mes de octubre. El contrato liga a Vermeeren con el Atlético hasta 2030.
Formado en el Lierse y después reclutado por el KV Mechelen, Vermeeren aceptó una oferta del Amberes para jugar en su filial en Tercera División. El club flamenco le propuso un plan de desarrollo individual que fue culminado cuando el técnico neerlandés Mark Van Bommel le llevó a la pretemporada en Austria en el verano de 2022. La marcha del veterano Nainggolan, por sus problemas extradeportivos le abrieron las puertas de la titularidad. Nainggolan había apadrinado a Veermeren en sus primeros entrenamientos. “Me animó cuando hice un pase equivocado. Me encantaba entrenar con él. Desde la selección nacional, él era a quien admiraba cuando era joven”, desveló el joven centrocampista a la prensa belga. “Desde el primer momento que entrenó se vio que tiene calidad. Puede mover el juego, evalúa bien la situación, maneja bien el balón... Es un chico con los pies en la tierra al que te gusta tener cerca”, le elogió Van Bommel después de una goleada al Standard de Lieja (4-0). En ese duelo, Vermeeren fue el líder de un centro del campo totalmente renovado.
“No necesita hacer cosas raras con el balón para demostrar que es un buen jugador. Juega sencillo, pero puede descolgarse al área como un delantero”, dijo de la nueva adquisicón del Atlético Frankie Van der Elst, miembro de la generación de oro del fútbol belga en los años 80. Van der Elst, sin embargo, reniega de los que han comparado a Vermeeren con su coétaneo Jan Ceulemans: “Han nacido en el mismo sitio y puede que Arthur tenga algo de como tocaba la pelota Ceulemans, pero son dos jugadores diferentes”.
En Bélgica se ha abierto un debate sobre si Vermeeren puede encajar con Simeone. El propio Van der Elst lo ha puesto en duda.
En el Atlético afirman que Simeone no garantiza nada a nadie, pero que Vermeeren quiso asegurarse antes de viajar a Madrid de que llegaba en un buen momento tanto para el club como para el propio Simeone. El jueves presenció en directo el partido de Copa ante el Sevilla. Al término del encuentro bajó al vestuario, donde su compatriota Axel Witsel le presentó a sus nuevos compañeros. La cuestión es saber si su nuevo entrenador le alargará mucho la particular mili por la que pasan los nuevos fichajes.
La operación supone colmar el reclamo de Simeone, que viene solicitando desde hace tiempo un pivote para poder oxigenar a Koke. En el mercado veraniego, el club le transmitió al entrenador que, una vez que Lino y Riquelme no saldrían traspasados, su cinco debía ser Pablo Barrios. Simeone veía al canterano para esa posición, pero más a futuro. El aterrizaje de Vermeeren puede suponer que Barrios pase a jugar más de interior, que es su posición natural. Como mediocentro y como volante por derecha, Barrios ha cumplido. Solo las lesiones le han impedido asentarse en el once. Su competencia apunta ahora más a disputarle el puesto a Saúl que a Koke.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.