Laporta sobre el VAR: “La Liga está adulterada”

El presidente del Barcelona se queja ante la RFEF después del polémico arbitraje en el partido ente el Real Madrid y el Almería en el Santiago Bernabéu

Florentino Pérez y Joan Laporta, durante la Supercopa de España.Pedro Gonzalez (EFE/RFEF)

Después del polémico arbitraje en el partido entre el Real Madrid y el Almería, el VAR quedó en la picota. Al menos, así lo ha dejado claro el Barcelona. Primero fue Xavi Hernández, entrenador azulgrana, el que miró a Madrid. “Creo en la honestidad de los árbitros, pero no me gusta la presión que tienen”, soltó el técnico, en referencia a los vídeos publicados por Real Madrid TV, en los que se señalan supuestos errores de los colegiados que perjudican al conjunto blanco. Joan Lapor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después del polémico arbitraje en el partido entre el Real Madrid y el Almería, el VAR quedó en la picota. Al menos, así lo ha dejado claro el Barcelona. Primero fue Xavi Hernández, entrenador azulgrana, el que miró a Madrid. “Creo en la honestidad de los árbitros, pero no me gusta la presión que tienen”, soltó el técnico, en referencia a los vídeos publicados por Real Madrid TV, en los que se señalan supuestos errores de los colegiados que perjudican al conjunto blanco. Joan Laporta, presidente de la entidad catalana, fue un paso más allá. Sin rodeos, el máximo directivo del Barça aseguró que la Liga está “adulterada”. “No se puede adulterar la competición más con decisiones como las del domingo pasado en el Bernabéu”, añadió Laporta en una entrevista con el diario Mundo Deportivo.

Fueron tres las jugadas controvertidas en el encuentro entre el Madrid y el Almería. La primera, en el minuto 56, cuando el árbitro, tras pasar por el VAR, señaló penalti en favor del cuadro de Carlo Ancelotti por mano de Kaiky. El árbitro Hernández Maeso, de 35 años y que transita su primera campaña en Primera, acudió al VAR. Tras mirar la repetición optó por señalar penalti para el Madrid, sin tener en cuenta dos posibles faltas previas de jugadores del equipo de Chamartín, una de Joselu y otra de Rüdiger.

Bellingham cambió la pena máxima por gol y el Madrid comenzaba su remontada. La polémica, en cualquier caso, no mermó. Al contrario. En el minuto 62, también por instancia del VAR, se anuló el gol de Arribas por una falta previa de Lopy a Bellingham. Y, en el minuto 68, el árbitro también entendía que era inválida la diana de Vinicius. De entrada, Hernández Maeso señaló mano del brasileño. Sin embargo, tras revisar el vídeo, convalidó el tanto después de considerar que el siete blanco había tocado el balón con el hombro y no con la mano. Carvajal cerró la remontada y firmó el 3-2 en el minuto 109.

“Nosotros”prosiguió Laporta, “llevamos analizando el tema y ya son una serie de puntos que ha conseguido nuestro rival beneficiándose de decisiones arbitrales. Ahora bien, también tengo que decir que estamos acostumbrados a esto, ¿eh? Ya de siempre luchamos contra los elementos, que sabemos cuáles son”, remarcó Laporta. E insistió: “Tengo un respeto absoluto por el colectivo arbitral. Lo he dicho y lo digo sin fisuras. Pero también estamos viendo unas situaciones que nos están preocupando mucho y que de seguir así, será muy difícil que consigamos los objetivos”. Lo que generó la indignación en los despachos del Camp Nou es la intervención del VAR en las tres jugadas polémicas.

“On field review”

En la primera, Hernández Hernández, desde la sala VOR, llamó a Hernández Maeso. “Fran, te voy a recomendar un on field review para que valores un posible penalti por mano del defensa del Almería. Te pongo high behind también para que la veas en contexto y la separación entre jugadores”, le sugirió. El árbitro contestó: “Perfecto. Remata el jugador del Madrid y golpea en el brazo separado, ocupando un espacio el defensor del Almería. Voy a pitar penalti sin tarjeta”. Ninguno menciona las posibles faltas en ataque de Joselu y Rüdiger. En gol anulado a Arribas, la sala VOR volvió a contactar con el árbitro: “Te recomiendo un on field review por posible falta en ataque en la acción del gol”. “Voy a pitar falta a favor del Real Madrid, voy a anular el gol y señalar amarilla al número seis del Almería”, resolvió Hernández Maeso. Y en el gol de Vinicius, Hernández Hernández le dijo: “Te recomiendo un on field review para que valores la posible no mano. Le da en el hombro. Valora tú la posible falta en ataque”. Solución del colegiado: “Perfecto, le da con el hombro y es gol válido. Voy a señalar gol, no hay falta”.

“Como club”, insistió Laporta; “tenemos que tomar cartas en el asunto. Yo soy un presidente que no me escondo de afrontar las situaciones y pienso que tengo que alzar la voz en este caso porque veo una injusticia y al ver esta injusticia la denunciamos y queremos que los que tienen la responsabilidad de solucionar este tema tomen cartas del asunto y tomen decisiones para corregirlo”.

El presidente del Barcelona, además, aseguró: “Esta vez estaban siendo demasiado evidentes y por eso nuestra queja formal a la Federación”. Una situación que llevó al Barcelona a comunicarse con Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF. “Me ha dicho que lo pasado, pasado está y que piensan tomar cartas en el asunto. También me ha dicho que los árbitros no se sienten presionados, me ha querido tranquilizar en este sentido”, contó Laporta de su conversación con Rocha.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En