El Parlamento Europeo debatirá en Estrasburgo el ‘caso Rubiales’

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, celebra el debate y manifiesta su “respeto” y “apoyo” a la jugadora Jennifer Hermoso tras su denuncia por el beso no consentido

Hemiciclo del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo.JULIEN WARNAND (EFE)

El #Seacabó recién empieza en Europa. El Parlamento Europeo celebrará la semana que viene durante su pleno en Estrasburgo un debate sobre el caso Rubiales tras la denuncia de la futbolista Jennifer Hermoso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El #Seacabó recién empieza en Europa. El Parlamento Europeo celebrará la semana que viene durante su pleno en Estrasburgo un debate sobre el caso Rubiales tras la denuncia de la futbolista Jennifer Hermoso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso no consentido que le dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la celebración por la victoria en el Mundial femenino en Australia.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por Esquerra ha sido saludada este jueves en Bruselas por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que también ha celebrado la decisión de la jugadora de la selección femenina de acudir a la justicia.

“El Gobierno va a estar siempre al lado de las mujeres que ejerciten todas las posibilidades en defensa de sus derechos; por lo tanto, nuestro respeto y nuestro apoyo”, ha declarado Iceta al llegar al Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la presidencia española de turno de la UE en su rubro.

El ministro también ha celebrado el debate parlamentario sobre unos “hechos lamentables e inaceptables” que “han levantado una oleada de indignación” y que, “lamentablemente” también, están “oscureciendo el hecho deportivo fundamental” de que la selección femenina española ganó el Mundial.

“Nos parece muy bien que el conjunto de las instituciones se hagan eco de ese debate y puedan contribuir con sus resoluciones, con sus debates, a ese esfuerzo de toda una sociedad por hacer prevalecer la igualdad”, ha valorado Iceta.

El debate parlamentario europeo se celebrará el jueves próximo, durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, con el título de “Violencia y discriminación en el mundo del deporte tras el Mundial Femenino de la FIFA”. Fue incluido en la agenda plenaria a propuesta de ERC, según adelantó la eurodiputada de esta formación Diana Riba en las redes sociales. “Como institución, debemos analizar todas las posibilidades legales posibles para asegurar la igualdad y evitar las violencias machistas. ¡También en el deporte!”, justificó Riba en la red X (antes Twitter).

Frente a la efusión de Iceta, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha denunciado el debate parlamentario sobre el caso Rubiales por parte de “la misma Eurocámara que ha rechazado todas nuestras peticiones para debatir sobre el terrorismo islamista, las matanzas de cristianos en África o las violaciones y asesinatos en los suburbios multiculturales; la misma que se negó a condenar el asesinato a machetazos del párroco de Algeciras”, ha tuiteado el político ultra.

Sobre un informe interno del Consejo Superior de Deportes (CSD) que, según publica El Mundo, apuntaba ya en febrero de 2021 el abuso de poder de Rubiales, Iceta ha indicado que ese caso fue “archivado por la autoridad judicial”. Ha subrayado que el Gobierno apuesta en estos casos por la vía judicial. “Nosotros hemos optado siempre, cuando hay denuncias que plantean problemas que pueden ser delitos penales, por que sea la jurisdicción ordinaria la que entienda de ello. Y está siendo en todos los casos”, ha señalado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En