McLaren sella en Australia la primera ‘pole’ del año
Norris y Piastri ocupan las dos primeras posiciones mientras que Carlos Sainz partirá el décimo y Fernando Alonso saldrá el duodécimo
Por más que los equipos que se miden en el Mundial de Fórmula 1 trataran de jugar al despiste tanto como pudieron durante el invierno, la primera cronometrada del año confirmó prácticamente todos los presagios de quienes echaron un vistazo un poco detallado a las tres jornadas de ensayos de pretemporada. McLaren está por delante del resto y arranca el nuevo curso exactamente igual que terminó el anterior: en Melbourne, tradicional punto de partida del campeonato, los bólidos papaya sellaron la primera línea de la parrilla, con Lando Norris desde la pole position, escoltado por Oscar Piastri, su vecino de taller. Los dos corredores se la jugaron en su último intento de vuelta rápida después de pifiarla en el primero, en el que uno (Norris) sobrepasó los límites de pista reglamentarios, y el otro (Piastri) se fue un poco largo en una frenada.
Si la superioridad de los monoplazas del fabricante de Woking se veía a venir, también había indicios de las escaramuzas que deberían producirse a su espalda. La cronometrada del Gran Premio de Australia ratificó esa sensación, al colocar seis coches distintos en las siete primeras casillas. La segunda línea la liderará Max Verstappen (tercero), que vuelve a comenzar el año a un nivel sensiblemente por encima del que ofrece el Red Bull que conduce. Prueba de ello es el gatillazo de Liam Lawson, su nuevo compañero, que ni siquiera pudo meterse en la segunda eliminatoria (Q2) y que partirá el 19º.
Al lado del tetracampeón del mundo saldrá George Russell (Mercedes), mientras que Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y Alex Albon (Williams) formarán en la tercera, quinto y sexto respectivamente, en una muestra más de la rebelión de los modestos que se impone. Especialmente relevante es el subidón de Williams, algo que también se intuía, aunque probablemente no hasta el nivel exhibido en el Albert Park, donde Carlos Sainz comenzará el décimo en su primera carrera enfundado en el mono de la escudería de Grove.
La mayor sorpresa, probablemente, sea la tibieza de Ferrari; ya no tanto de Lewis Hamilton (octavo), que necesita tiempo para adaptarse a la Scuderia después de una eternidad (12 años) en Mercedes, pero sí de Charles Leclerc (séptimo), que se quedó en tierra de nadie. Mucho menos llamativo fue la 12ª plaza que ocupará Fernando Alonso, que no pudo clasificarse para la tercera criba de la cronometrada y que incluso rindió por encima de lo calculado si tenemos en cuenta lo visto en invierno.
“No ha estado nada mal para empezar. El coche funciona de forma increíble. El coche es muy rápido, y cuando lo cuadras todo, es una gozada. Lo difícil es eso, cuadrarlo todo”, convino Norris, tras celebrar la décima pole de su trayectoria. Todavía más difícil se anticipa la primera prueba si atendemos a las previsiones meteorológicas, que vaticinan lluvia para cuando los semáforos rojos se apaguen (5:00 horas, Dazn).