Implacable ‘pole’ de Sainz en el GP de Singapur

El español cuadra una cronometrada perfecta el día en que Red Bull sufre su peor pesadilla en cinco años al verse fuera de la Q3

Carlos Sainz celebra la 'pole' conseguida este sábado en la clasificación del GP de Singapur.CAROLINE CHIA (REUTERS)

Todo super coche tiene su kryptonita y Singapur es el del Red Bull RB19, considerado por la mayoría el monoplaza más dominante de la historia de la Fórmula 1 por más que este fin de semana parezca más bien uno del montón. Ni Max Verstappen ni Checo Pérez arrancarán este domingo (a las 15.00 horas, Dazn) entre los diez primeros, después de verse eliminados de la tercera criba de la cronometrada sin otra explicación que la falta de pegada d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo super coche tiene su kryptonita y Singapur es el del Red Bull RB19, considerado por la mayoría el monoplaza más dominante de la historia de la Fórmula 1 por más que este fin de semana parezca más bien uno del montón. Ni Max Verstappen ni Checo Pérez arrancarán este domingo (a las 15.00 horas, Dazn) entre los diez primeros, después de verse eliminados de la tercera criba de la cronometrada sin otra explicación que la falta de pegada de su bólido. Desde el Gran Premio de Rusia de 2018 que los dos prototipos de la marca del búfalo rojo no se quedaban fuera de la eliminatoria decisiva (Q3), circunstancia que anticipa una carrera de lo más movida. Verstappen se quedó con el undécimo mejor tiempo, a la espera de que los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) den su veredicto acerca de un par de investigaciones abiertas al holandés. ‘Mad Max’ tendrá que hacer magia para seguir ampliando el récord de diez triunfos consecutivos que estableció hace dos semanas, en Monza, y deberá hacerlo en un trazado ratonero, en el que adelantar se convierte en una misión casi imposible. Todavía más difícil se presenta el reto de celebrar el título de constructores en la primera oportunidad que tiene la estructura de Milton Keynes (Gran Bretaña).

En este laberinto que serpentea por una de las ciudades más exóticas del mundo, la miseria de la tropa energética contrasta con la opulencia de Ferrari, metida esta temporada en una montaña rusa que puede volver majareta a cualquiera. En medio de la algarabía en la que se ha instalado la ‘Scuderia’ el pulso lo impone Carlos Sainz, que en Singapur se adjudicó la quinta ‘pole position’ de su trayectoria en la F1, la segunda consecutiva tras la que se apuntó en la cita anterior ante los ‘tifosi’. En aquella ocasión, la inercia de los Red Bull evitó que el español pudiera celebrar la segunda victoria de su hoja de servicios en el campeonato. Todo parece estar mucho mejor alineado esta vez para que Sainz se encarame al escalón más alto del podio. La mayor amenaza para él la encarna George Russell, que partirá el segundo, también desde la primera fila de la parrilla, y en menor medida también Charles Leclerc, tercero. Fernando Alonso, por su parte, comenzará el séptimo.

Sainz afronta la carrera con un monoplaza que se ha adaptado sorprendentemente bien, a una pista en la que los de Maranello se han impuesto en tres de los 13 grandes premios celebrados hasta ahora. En ocho de ellos, el corredor que se encaramó al escalón más alto del podio salió desde la ‘pole’, otro argumento a favor del madrileño, que sigue fiel a su cadencia natural, ‘in crescendo’, a medida que se suceden las distintas paradas del calendario. “Esto me da mucha confianza. Me siento bien con el coche, estoy en mi mejor momento desde que llegué a Ferrari porque soy capaz de sacar mi máximo potencial”, resumió Sainz, nada más bajarse de su SF-23.

El constructor italiano parte como favorito si tenemos en cuenta que lideró todas las sesiones de entrenamientos libres (dos Sainz, una Leclerc), y que colocó a sus dos pilotos entre los tres primeros puestos. En las tandas de vueltas cortas, la velocidad de ‘Il Cavallino Rampante’ es incuestionable, habrá que ver cómo se comporta a largo plazo, el talón de Aquiles de los de Maranello en lo que llevamos de campeonato. “Estoy agradablemente sorprendido, porque siempre tuvimos problemas en circuitos con mucha carga aerodinámica. Y llegamos aquí y fuimos de los más rápidos, si no los más rápidos”, añadió el hijo del bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992). “Llevo unas vueltas buenas con la goma blanda, ya desde Monza, y eso demuestra que estoy con mucha confianza”, apostilló Sainz.

“Carlos fue delante desde la primera sesión, con buen ritmo, y lo exhibió desde la primera vuelta de la Q1 hasta la última de la Q3″, le piropeó Fred Vasseur el director de Ferrari. “Está empezando a encontrar su ritmo antes, y eso siempre ayuda”, zanjó el ejecutivo francés.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En