Koundé, sobre las elecciones en Francia: “El alivio es inmenso”
Varios futbolistas de la selección, como Tchouameni y Dembélé, celebran que el partido de extrema derecha de Le Pen pierda sus opciones de gobierno al quedar en tercera posición en las legislativas
El cuartel general de la selección francesa en Paderborn ha vivido con tensión estas semanas no solo por la Eurocopa, en la que se enfrentan el martes a España en semifinales (21.00, La1), sino también por el proceso legislativo en marcha que amenazaba con una victoria este domingo en la segunda vuelta de Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen. Ya se había impuesto en la primera vuelta. Cuando los primeros sondeos anunciaron que esa posibilidad se había abortado, varios futbolistas comenzaron a manifestar su satisfacción a través de sus redes sociales. “La victoria del Pueblo”, escribió el jugador del Real Madrid Aurélien Tchouameni apenas 20 minutos más tarde de conocer esas estimaciones.
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) estaba en disposición de obtener entre 180 y 215 escaños; y Ensemble, la candidatura del entorno del presidente Emmanuel Macron, entre 150 y 180, cuando la barrera de la mayoría se sitúa en 289. El RN se quedaría en tercera posición con entre 120 y 150 diputados, con lo que las urnas habían cortado su camino al Gobierno, algo que celebró el jugador del Barcelona Jules Koundé: “El alivio es igual que la preocupación de las últimas semanas, es inmenso. Felicidades a todo el pueblo francés que se movilizó para que este hermoso país que es Francia no se viera gobernado por la extrema derecha”.
El defensa del Liverpool, Ibrahima Konaté se quedó en los emojis: puso en X dos banderas francesas, dos señales de prohibido pasar y un aplauso. Ousmane Dembélé, del Paris Saint-Germain publicó dos imágenes en Instagram: primero una foto suya sonriendo y después el gráfico de las predicciones del sondeo.
El proceso legislativo francés ha sido un asunto central en la concentración francesa, en la que ha habido división sobre si resultaba conveniente que los futbolistas se manifestaran de manera abierta sobre la posibilidad de que gobernara el RN de Le Pen. La conversación la abrió Kylian Mbappé el 16 de junio, dos semanas antes de la primera vuelta, en la que se impuso la extrema derecha. Aquel día el flamante fichaje del Real Madrid animó a votar “contra los extremos, los que dividen”. Pidió que los jóvenes acudieran a las urnas: “Espero que estemos orgullosos de llevar esta camiseta el 7″, dijo en referencia a este domingo, fecha de la segunda vuelta de los comicios.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.