Un proyecto deLALIGA

“De aquí a 20 años habrá más jugadoras negras. Espero que no pasen por lo mismo que nosotras”

Las baloncestistas de la selección Lola Pendande y Cindy Lima comparten en este videopódcast sus sensaciones sobre cómo integrarse a través del deporte en una sociedad en la que son minoría

“A veces he pensado: ‘¿Qué hago aquí, si soy la única chica negra?”. La pívot Lola Pendande (El Ejido, Almería, 2000) se hizo esa pregunta muchas veces a lo largo de su vida. Creció “rodeada de gente blanca”, por lo que sus primeros referentes los encontró entre en su familia, que se instaló en España tras salir de Guinea-Bisáu. Especialmente su madre, que le ha dado una vida que ella no pudo tener, y sus hermanos, que jugaban al fútbol y la animaron a practicar deporte. Ella probó en el atletismo y destacó como velocista hasta que a los 12 años una de sus primas la invitó a un entrenamiento de baloncesto del CD Roquetas, el equipo local en el que jugaba. Pendande se enamoró de este deporte y lo convirtió en un vehículo para su integración.

La almeriense es hoy uno de los rostros de futuro de la selección española femenina y un referente para las nuevas generaciones de chicas. Algo que echó en falta en sus inicios. “Yo no me daba cuenta hasta que crecí. De niñas necesitamos ver a gente de nuestro color de piel en posición de poder para que no nos corten nuestros sueños”, le cuenta a la exjugadora Cindy Lima (Barcelona, 1981) en el undécimo videopódcast de LALIGA VS.

Lima fue pívot como Pendande. Disputó más de 120 partidos como internacional absoluta con la selección española femenina entre 2007 y 2013. De padre angoleño y madre cubana, esta catalana cree en el poder del deporte para ayudar a encontrar esos referentes tan necesarios y contribuir a la integración. “Me siento muy identificada contigo y muy reflejada en ti”, le dice a Pendande. También para acabar con el odio. La exjugadora es embajadora del proyecto SCORE, un consorcio formado por 13 instituciones de seis países de la Unión Europea liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), un organismo que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con el que ha colaborado LALIGA. “El deporte hace que humanices a una persona y la veas con los mismos valores y sueños que tú. Cualquier cosa que pasa tiene un eco enorme”.

Lima considera que este tipo de iniciativas son fundamentales para erradicar el racismo dentro y fuera de los campos. Por ello, mira al futuro con “muchísimo optimismo”. Una sensación en la que coincide Pendande. “El deporte siempre ha sido algo que une a la gente. Va a ayudar mucho a los futuros atletas, a las que somos minoría, puesto que tenemos a todos involucrados: aficionados, directivos, deportistas referentes como Vinícius, Iñaki Williams...”, dice. Y sueña con que las nuevas generaciones de chicas vivan un escenario diferente al que le tocó a ella. “De aquí a 20 años habrá más jugadoras negras. Espero que no pasen por lo mismo que nosotras”.

CRÉDITOS

Del proyecto  Juan Antonio Carbajo (Coordinación editorial) | Adolfo Domenech (Coordinación de diseño) | Daniel Domínguez (Redacción) | Alejandro Martín (Redacción) | Juan Sánchez (Diseño) | Rodolfo Mata (Desarrollo)   
Del vídeo  Quique Oñate (Realización) | Paula Díaz Molero (Edición)  | María Page (Edición)
Del audio  Elia Fernández Granados (Producción ejecutiva) | Laura Escarza (Guion y producción) | Dani Gutiérrez  (Edición sonora)     
Con la colaboración de LALIGA Anastasia Llorens, Dúnia Martín, Margherita Bertuol y María Lapeña    

Archivado En