Turquía - Grecia, la primera semifinal del Eurobasket
Un triple doble de Sengun da la victoria a los turcos ante Polonia (91-77), mientras que un Antetokounmpo imparable (29 puntos) mete a los helenos en el penúltimo escalón a costa de Lituania (87-76)
Los eternos rivales Grecia y Turquía se verán las caras en las semifinales del Eurobasket. Los turcos han ganado con solvencia a Polonia (91-77) gracias a un triple doble de su estrella, Alperen Sengun, el jugador de los Houston Rockets, mientras que Grecia ha vencido también cómodamente (87-76) a la Lituania de Jonas Valanciunas, a la que no le ha bastado su partidazo (24 puntos 15 rebotes) para pasar de ronda.
Grecia, que ha ganado por 11 puntos, empezó el partido irreconocible, con un parcial de 7-0 en contra, hasta que Antetokounmpo dijo basta. El campeón de la NBA, imparable entrando a canasta, metió 11 puntos en el primer cuarto, y los helenos se fueron al segundo con cinco puntos de ventaja. El segundo cuarto estuvo muy igualado (lo ganó Grecia por un punto) y los griegos se fueron al descanso ganando de seis.
Tras el descanso, Grecia apretó el acelerador y no dio oportunidad a Lituania, que se puso 12 puntos por detrás al terminar el tercer cuarto. Entrados en el último, tras cinco puntos seguidos de Antetokounmpo, los helenos se pusieron a 15 puntos de ventaja y el partido parecía acabado, pero un parcial de 7-0 de parte de los lituanos a falta de un minuto lo volvió a poner interesante. Grecia no falló sus tiros libres y sentenció el partido.
Turquía, el próximo rival de los helenos en las semifinales del Eurobasket, estuvo intratable en su victoria ante Polonia (91-77). Los polacos aguantaron firmes el primer cuarto, que acabó en empate a 19 puntos, y también con los mismos rebotes, asistencias y pérdidas. El partido no podía estar más igualado, pero Turquía mejoró en el rebote ofensivo (6-1 para ellos), dio cuatro asistencias más, solo perdió una posesión frente a las ocho de los polacos y recuperó cinco balones, mientras que sus contrincantes ninguno. Todo esto permitió a Turquía marcharse al descanso con una ventaja de 14 puntos que Polonia ya no pudo recuperar.
En ese contexto empezó a carburar la estrella del partido, Alperen Sengun, que se fue al descanso con 10 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, es decir, con el triple doble en el horno. Al acabar el descanso, el pívot continuó sumando asistencias, rebotes y puntos, y eso, sumando los triples de Furkan Korkmaz, elevó la ventaja de los blancos a los 23 puntos. Parecía que el partido estaba decidido, pero antes de que acabara el tercer cuarto, Polonia consiguió un parcial de 7-0 que le devolvió la esperanza.
Sengun logró el triple doble a los dos minutos y medio del último cuarto, y Turquía se puso a 17 puntos de ventaja. Polonia parecía de nuevo muerta, pero volvió a picar piedra y se puso ocho puntos por debajo, metiendo miedo a los turcos. Dos triples seguidos, uno de Sehmus Hazer y otro de Ercan Osmani, apagaron las esperanzas de la remontada polaca, al no tener estos ya tiempo para reaccionar. Turquía está entre los cuatro mejores del torneo por primera vez desde 2001, cuando quedó segunda en el Eurobasket que se celebró en su tierra.