Rudy Fernández, tras la clasificación para los Juegos Olímpicos: “Es el gen de la familia”
El capitán y Scariolo ensalzan la cohesión del grupo como la clave del éxito. “Estar en este equipo es un privilegio”, afirma el técnico
En la emoción del vestuario por alcanzar los Juegos de París, Rudy Fernández agradeció a sus compañeros la posibilidad de convertirse en el único baloncestista de la historia en seis citas olímpicas. El hombre con más partidos internacionales (261, solo por detrás en total de los 314 de Laia Palau) engordará un palmarés de leyenda en el que lucen 11 medallas con la selección. Solo el alero balear colecciona los seis oros del combinado nacional en su trayectoria: cuatro europeos en 2009, 2011, 2015 y 2022 y dos mundiales en 2006 y 2019, además de las dos inolvidables platas olímpicas de 2008 y 2012.
“Es increíble la sensación de estar en seis Juegos. Es el gen que tiene la familia, que nos hace seguir creciendo”, expresó Rudy. “Llevo dos décadas en la selección y eso es lo que nos han transmitido los veteranos y lo que yo intento transmitir. Competir todos juntos es la clave. Gente como Pau ha dejado un legado y eso queremos transmitir a la gente que viene. Lo he vivido durante 20 años y sigo. Me siento un privilegiado”, añadió el capitán, que debutó en julio de 2004 en un amistoso frente a Croacia en Palma.
Sergio Scariolo, que acaba de cumplir 200 partidos al frente de la selección y que ha renovado su contrato hasta el siguiente ciclo olímpico, ensalzó también ese espíritu gremial de España. “La forma de jugar, de ayudarse, compartir la pelota, la actitud, la cohesión, estar juntos fuera del campo... Esa es nuestra fuerza. Podemos ir perdiendo súper estrellas y luego alguna surgirá, pero mientras tanto tenemos que competir con una cohesión brutal. Todo lo que tenemos que hacer es para que el equipo gane. Estar en este equipo es un privilegio, los jugadores lo tienen claro, es uno de los más grandes equipos en la historia del deporte español. Ser parte de él significa ser un gran deportista”, comentó el preparador italiano.
A su lado en la conferencia de prensa sonreía Santi Aldama tras ser nombrado el mejor jugador del torneo, con el festejo añadido de disputar sus primeros Juegos y de heredar la condición de olímpico de su padre, presente en Barcelona 92.
En París, España se enfrentará en el grupo a Australia, Canadá y Grecia, tres rivales de altura ante los que deberá volver a ofrecer su vena más solidaria como sucedió contra Bahamas. “Hemos demostrado compromiso y unión. La familia ha derrotado a un equipo de muy buenas individualidades”, afirmó Willy Hernangómez.
Grecia y Brasil obtienen el billete
El cuadro olímpico de los Juegos de París ya está prácticamente definido. Además de España, clasificada a través del torneo celebrado en Valencia, Brasil consiguió el billete al vencer a Letonia por 69-94 en el preolímpico celebrado en Riga. Poco después, en la cita de Atenas el premio fue para Grecia, que se impuso en casa a Croacia por 69-80. Giannis Antetokounmpo sumó 23 puntos y ocho rebotes, por los 15 puntos de Mario Hezonja. En este campeonato ateniense cayó la Eslovenia de Luka Doncic en semifinales. La estrella de la NBA será uno de los grandes ausentes en París, después de su estreno olímpico en Tokio, cuando anotó 48 puntos en su debut. El último billete en juego se lo disputaron Lituania y Puerto Rico en la final del preolímpico de San Juan.
Ocho selecciones tenían ya el billete parisino certificado: la anfitriona Francia, Estados Unidos, la campeona mundial Alemania, Serbia, Canadá, Japón, Sudán del Sur y Australia.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.