La FIFA abre expediente disciplinario a Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso
La sanción puede ir desde una multa económica hasta la inhabilitación del presidente del fútbol español
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto este jueves un expediente disciplinario a Luis Rubiales por el beso no consentido a Jennifer Hermoso y su comportamiento obsceno en el palco de autoridades durante la celebración por la conquista del Mundial femenino de fútbol por parte de la sel...
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto este jueves un expediente disciplinario a Luis Rubiales por el beso no consentido a Jennifer Hermoso y su comportamiento obsceno en el palco de autoridades durante la celebración por la conquista del Mundial femenino de fútbol por parte de la selección española. Los hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA.
Los citados artículos hacen referencia al comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio e incluye violar las reglas básicas de conducta digna o comportarse de una manera que propicie mala reputación al fútbol o a la FIFA. El beso a Jennifer Hermoso y el gesto tocando sus partes genitales en el palco quebrantan la normativa FIFA. Hasta ahora no existían precedentes de apertura de un expediente disciplinario por hechos similares. Solo el famoso “con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando,” que le exhortó Maradona a la prensa argentina en 2009, había sido motivo hasta ahora para abrir un proceso en la FIFA por comportamiento indecoroso.
Como organizadora del Mundial femenino de fútbol, la FIFA ha entrado de lleno en el asunto. La sanción puede ir desde una multa económica hasta una inhabilitación. La entrada en escena del organismo que preside Gianni Infantino es un duro varapalo para Rubiales, que ya se encontraba en una posición delicada ante las presiones gubernamentales para que dimita. La sanción de la federación internacional puede ir desde una multa económica hasta la inhabilitación. El mandatario del fútbol español es también vicepresidente de la UEFA. Esta institución aún no se ha pronunciado al respecto, pero tras el movimiento de la FIFA no se descarta que también tome algún tipo de medida.
Rubiales ya no solo está sitiado por el Gobierno español o por la presión mediática y pública para que dimita. Ahora ha sido la máxima autoridad institucional del fútbol mundial la que ha puesto el foco en su inapropiado comportamiento en el estadio nacional de Australia. La crisis desatada afecta ya a la asamblea extraordinaria convocada para el viernes en la que el dirigente granadino pretende salir reforzado presentando su gestión y sus planes de seguir apostando por el fútbol femenino. Hay presidentes de federaciones territoriales como el de la vasca, Fernando Landeta, que ya han anunciado que no acudirán. Clubes asociados a la citada federación como el Amorebieta tampoco acudirán. En el fútbol profesional, el Getafe, la Real Sociedad o el Villarreal también han decidido no acudir. Bajo ese contexto, los movimientos para la sucesión ya han comenzado a la espera de la dimisión o de que sea inhabilitado. En la federación ya hay quien asegura que Rubiales medita su renuncia voluntaria al cargo. Los barones de las territoriales empiezan a vislumbrar quién puede ser el sucesor que mejor les venga para sus intereses. Fuera del entorno federativo, Iker Casillas, que ya barajó presentarse en las últimas elecciones, está muy atento a lo que pueda suceder.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.