“Sabemos correr y aguantar”

Filipe Luis, en un partido de Liga este año.g. lópez (cordon)

Aparentemente frío, Filipe Luis (Santa Catarina, Brasil; 28 años) es uno de los futbolistas del Atlético más intensos en el terreno de juego por lo que defiende y por el peso que tiene en el juego de ataque. Cada vez que es baja, el equipo se resiente. “Después de la lesión de tres semanas volví sin estar bien físicamente del todo, ahora ya estoy bien y he recuperado mi juego”. Pese a que Scolari no cuenta con él para el Mundial, él se limita a decir: “Supongo que es una decisión táctica y técnica”. Hoy será sometido a una dura prueba en el Camp Nou “porque el Barça exhibe mucho con las diagon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aparentemente frío, Filipe Luis (Santa Catarina, Brasil; 28 años) es uno de los futbolistas del Atlético más intensos en el terreno de juego por lo que defiende y por el peso que tiene en el juego de ataque. Cada vez que es baja, el equipo se resiente. “Después de la lesión de tres semanas volví sin estar bien físicamente del todo, ahora ya estoy bien y he recuperado mi juego”. Pese a que Scolari no cuenta con él para el Mundial, él se limita a decir: “Supongo que es una decisión táctica y técnica”. Hoy será sometido a una dura prueba en el Camp Nou “porque el Barça exhibe mucho con las diagonales y los balones que mete por dentro entre los centrales y los laterales”.

Pregunta. Han jugado tres partidos ya con el Barça y en 270 minutos les han esperado atrás, con el resultado de un gol para cada uno. ¿Tanto tiempo en su propio campo puede generar que al final acaben desmontando el sistema defensivo del Atlético?

Respuesta. Puede pasar, aunque creo que el partido estará en la misma línea de los tres anteriores, será muy táctico, con las líneas muy juntas y de mucha atención defensiva. Cada equipo que juega contra el Barça se planta de una manera. Ganarles la posesión es prácticamente imposible, tienes que encontrar la mejor arma para que no te hagan daño y, a la vez, poder hacerles ocasiones. Marcarle un gol al Barcelona es complicado, incluso teniendo el balón porque son muy buenos, pero nosotros con nuestro sistema le hemos hecho muchas ocasiones.

P. ¿Es más complicado defender o atacar al Barça?

R. Ellos arriesgan mucho porque juegan con los dos laterales muy abiertos, muy metidos en nuestro campo porque lo que hemos visto en los tres partidos anteriores. Intentaremos robar y que la salida de la pelota sea buena para hacer buenas contras. Si no conseguimos hacer los tres primeros pases después de robar el balón, nos costará hacerles ocasiones, pero sabemos cuál es nuestro juego.

P. ¿Qué papel juegan usted y Juanfran como laterales en un partido como este?

No quería jugar contra el Barça porque desgasta también en el aspecto psicológico”

R. Estar muy atentos a los desmarques de Pedro, Alexis, Neymar, que son rapidísimos y no paran de moverse. Las diagonales son muy peligrosas. Atacar, atacaremos menos de lo habitual. Es muy complicado defender a esta gente.

P. ¿Y sus pasadores?

R. Ellos tienen muy buenos pasadores, Iniesta, Busquets, Cesc, Xavi… incluso Messi. Estos son los más peligrosos. Hay que anular tanto a los que pasan como a los que se desmarcan.

P. Iniesta llega en un buen momento...

R. Iniesta es el jugador de todo el mundo que más me gusta ver jugar. Sale con mucha facilidad y elegancia de la presión de dos o tres jugadores. Es un ejemplo mundial, nunca se mete en un lío, es muy grande porque tiene fair play, y fuera del campo es un señor.

P. ¿Y Messi? Fue decisivo en el clásico y pareció que jugaba andando.

R. Messi no defiende y siempre está descansado para atacar, es decisivo, siempre aparece en los partidos importantes. Es un genio, solo hay que ver el pase de 40 metros que le dio a Neymar en el clásico. Tienes que estar en alerta permanente, y aun así consigue hacer una de las suyas. Vamos a ver si con dos o tres jugadores conseguimos pararle.

P. En el Barça, también tendrán que estar muy atentos a Diego Costa.

R. El equipo está diseñado de una forma muy especial, él sabe que cuando robamos el balón le buscamos. Para nosotros es importante que pueda estar bien para poder hacer daño con sus desmarques.

Atacaremos menos de lo habitual. Es muy complicado defender a esta gente”

P. Vienen de hacer un desgaste brutal en Bilbao y el Barça exige mucho desde lo físico.

R. Sí, pero el equipo está bien, físicamente estamos en nuestro mejor momento. Desde hace dos años y medio el equipo no ha pegado ningún bajón significativo, han sido pequeños momentos puntuales. Tenemos jugadores con facilidad para correr, Mario, Gabi, Koke, Arda, Juanfran, Tiago… por eso el equipo sabe aguantar tanto, con otros jugadores no sería posible lo que hacemos porque cuando no juegas a tener el balón te desgastas más.

P. ¿Por qué no querían al Barça en los cuartos?

R. No por miedo, sino porque un enfrentamiento ahora con el Barça desgasta mucho no solo físicamente, sino también desde el aspecto psicológico, nos vamos a enfrentar tres veces más a ellos. Los dos llegamos muy bien, aunque jugamos distinto. El Barça te exige que estés al máximo nivel siempre porque en cuanto te despistas da un paso de gol. Son favoritos.

P. Scolari va a seguir de cerca la eliminatoria. ¿Por qué es usted tan negativo respecto a sus posibilidades de ir al Mundial?

R. Porque llevo un año sin ser convocado, las últimas convocatorias me hacen pensar que no voy a estar.

P. En España, hay jugadores y entrenadores que no se explican por qué Scolari no le cita.

R. Puede que en España haya clamor, pero no en Brasil. Allí el debate está ahora en los mediocentros y en los delanteros. Vaya Marcelo, Maxwell o yo, Brasil estará bien representada, ese puesto está bien cubierto.

Sobre la firma

Archivado En