Blogs / Cultura
El toro, por los cuernos
Por Antonio Lorca

La música (la lírica, la copla, el pasodoble…) como homenaje a la tauromaquia

José Luis López, aficionado onubense, organiza desde 2013 conciertos con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y artistas de ópera, zarzuela, la copla y el flamenco para recordar hitos taurinos

Imagen de uno de los conciertos celebrados en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Desde el año 2013, por primavera y otoño, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, se viste de luces e interpreta un concierto dedicado a la tauromaquia; en el paseíllo la acompañan cantantes líricos, artistas de la copla y cantaores flamencos, y al frente de todos ellos, José Luis López, el director y libretista de estos encuentros cuyo objeto es homenajear a la tauromaquia por medio de las notas musicales y el recuerdo de personajes históricos que han dado brillo a esta expresión cultural.

José Luis López (Arroyomolinos de León (Huelva), ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el año 2013, por primavera y otoño, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, se viste de luces e interpreta un concierto dedicado a la tauromaquia; en el paseíllo la acompañan cantantes líricos, artistas de la copla y cantaores flamencos, y al frente de todos ellos, José Luis López, el director y libretista de estos encuentros cuyo objeto es homenajear a la tauromaquia por medio de las notas musicales y el recuerdo de personajes históricos que han dado brillo a esta expresión cultural.

José Luis López (Arroyomolinos de León (Huelva), 1947) no ha sido torero, pero se siente como tal por su arraigada afición a los toros desde que a los siete años, en el pueblo de Cumbres Mayores, viera lidiar su primer becerro a un chaval de pantalón corto y camisa blanca que con el tiempo sería Paco Camino.

Un problema de salud apartó a López de su profesión, la actividad comercial, hace ya casi 30 años, y, desde entonces, dedica su tiempo a colaborar en medios escritos, radio y televisión sobre asuntos taurinos; ha publicado cinco libros, ha pregonado ferias y ha dictado conferencias sobre una afición con la que dice que se siente en deuda.

Esa pasión es el origen de estos conciertos musicales que desde hace una década salpican la ciudad de Sevilla de música clásica, ópera, pasodobles, coplas, romanzas e historias de toros y toreros que han sido grandes.

Joselito, Belmonte, Chaves Nogales, Sánchez Mejías, García Lorca, Goya y Chicuelo, padre e hijo, han sido homenajeados en estos encuentros musicales

Un encuentro fortuito entre José Luis López y el director de orquesta Francisco Javier Gutiérrez Juan está en el inicio de estos encuentros; la ayuda de dos entidades financieras, la Fundación Cajasol y la Caja Rural del Sur, y la colaboración del Ayuntamiento de la capital hispalense, hacen posible que los músicos, los cantantes y el libretista compongan cada año un concierto que ya forma parte de la agenda cultural sevillana.

‘Conciertos de Exaltación de la Cultura Taurina a través de la música’ es el nombre de los siete encuentros celebrados en primavera, y en ellos han sido protagonistas personajes de la talla de Joselito el Gallo, Juan Belmonte, el periodista y escritor Chaves Nogales, Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca, Goya, Chicuelo, padre e hijo…, los mismos que han vuelto en otoño con el nombre de ‘Conciertos Líricos-Taurinos de San Miguel’.

López estudia con minuciosidad cada uno de ellos, se siente torero, escritor, pintor o poeta, se introduce en la piel de la figura homenajeada, revive escenas de la historia y leyenda de tan grandes figuras, y las hace partícipes de partituras y coplas.

En total, 13 conciertos desde 2013, con el paro obligado por la pandemia, en los que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha interpretado obras de Falla, Granados, Barbieri o Federico Chueca, ha recordado famosos pasodobles o ha estrenado otros, marchas procesionales y piezas de ópera y zarzuela, todas ellas con alguna estrecha relación de la tauromaquia. El último concierto, celebrado el pasado 26 de septiembre, se ha estrenado en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, y la mayoría de los anteriores se han reestrenado en distintos centros de la capital hasta un total de 30 representaciones.

José Luis López, en la Puerta del Príncipe de La Maestranza de Sevilla.

Junto a los toreros y los músicos, cantantes de la copla como Laura Gallego, Ana Corbel, Álvaro Díaz, Ana del Río y Diego Benjumea, cantaores como Esperanza Fernández y Guillermo Cano, el trompetista Joaquín Benedito, cantantes líricos como Luciano Miotto, Mariló Román, Eva Tenorio y Ana Alonso, y los coros de la Compañía Sevilla de Zarzuela, Gines y Guillena, han compuesto un cartel que ha asegurado el éxito de una feliz iniciativa con vocación de futuro.

“Pienso seguir adelante”, afirma José Luis López, aunque aún no concreta a quién estará dedicada la edición de 2024. “Quizá”, aclara, “a los toreros de las calles del Real de la Feria de Abril (Curro, Pepe Luis, Gitanillo de Triana, Pascual Márquez, Antonio Bienvenida…), que tienen mucho que decir”. Lo que tiene claro es que solo será posible con la colaboración de las entidades financieras y el apoyo imprescindible de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, pieza fundamental de estos encuentros.

Pregunta. ¿Y para cuándo Paco Camino?

Respuesta. “Ese es un torero muy especial para mí. Ha sido, sin duda, el que más me ha impactado. Merece un concierto muy especial, y no sé si seré capaz de acometer esa empresa algún día”.

Síguenos en Twitter

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Archivado En