EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Información, profundidad y pausa: ‘Hoy en EL PAÍS’ inicia su tercera temporada

El podcast diario líder en español superó las 20 millones de descargas en su última temporada. El 34% lo escucha desde fuera de España

Las periodistas de EL PAÍS Ana Fuentes y Silvia Cruz Lapeña.Jaime Villanueva

La tercera temporada de Hoy en EL PAÍS ya está disponible. El podcast diario líder en español, que superó las 20 millones de descargas en su anterior temporada, sigue apostando en este nuevo curso por el tratamiento sosegado y profundo de la actualidad. La periodista Ana Fuentes continua guiando a los oyentes de lunes a viernes, mientras que Silvia Cruz Lapeña, editora jefa de EL PAÍS Audio, pondrá voz al fin de semana.

El primer episodio Hoy en EL PAÍS, titulado Empieza el curso (político) que nunca acabó, analiza de la mano de Claudi Pérez, director adjunto de EL PAÍS, lo que está por venir; mientras que Eneko Ruiz, Silvia Laboreo y Víctor Usón, periodistas de Redes y Web pendientes de la última hora, repasan el verano que ya queda atrás y cuentan cómo se ha vivido en la redacción. La cuesta arriba de septiembre protagoniza el segundo episodio, que ya está disponible. Este arranque es una muestra del espíritu de Hoy en EL PAÍS, que ni se deja arrastrar por el vértigo de la última hora ni pierde de de vista los temas relevantes para los ciudadanos. También, como ya es marca de la casa, esta temporada buscará sorprender con episodios que susciten la curiosidad de los oyentes.

Con episodios que se acercan a las 200.000 descargas y audiencias mensuales que superan el millón y medio, Hoy en EL PAÍS cerró su anterior temporada como el líder en español de los podcasts diarios. Cruz Lapeña cuenta que, si la respuesta de los oyentes ya había sido excelente con la primera temporada, la segunda edición superó las expectativas del equipo de EL PAÍS Audio.

Añade que los oyentes les han hecho llegar valoraciones muy positivas de la propuesta de fin de semana que lanzaron a principios de año, donde el sábado se dedica a proporcionar una panorámica informativa de la semana, mientras que el domingo se ofrece un reportaje en profundidad. “Todo esto no sería posible sin la calidad de los periodistas que forman la redacción de EL PAÍS y de la amplia red de corresponsales; aportan un valor añadido descomunal”, sentencia.

Hoy en EL PAÍS ha logrado situarse como un referente para los oyentes para entender el mundo. Lo demuestran episodios como Por qué votamos lo que votamos, con más de 100.000 descargas en un solo día. Pero también se ha convertido en el lugar al que acuden para ampliar su perspectiva. “Comprobamos que algunos episodios, como por ejemplo el que hicimos sobre el congreso del Partido Comunista Chino en 2022, continúan acumulando escuchas tiempo después porque son una explicación que permiten hacerse una composición de lugar rápida, pero no superficial”, expone Cruz Lapeña.

Este abordaje global del daily es otra de sus señas de identidad y la audiencia así lo avala. Las escuchas fuera de España siguen creciendo y representan ya el 34%. Entre los países que más se acercan a Hoy en EL PAÍS están Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México y Argentina.

Archivado En