El Gobierno de Boric decreta el estado de excepción y toque de queda por un apagón masivo en Chile
Los cortes de electricidad han comenzado pasadas las tres de la tarde y afectan a gran parte del país. “Esto es indignante”, dice el presidente
Gran parte de Chile ha estado horas sin electricidad, desde Arica, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en el sur. La luz se ha apagado a las 15.16, hora local, incluyendo a Santiago de Chile, la capital, donde vive cerca de la mitad de la población. El Gobierno de Gabriel Boric, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de esa cartera, Luis Cordero, ha decretado el estado de excepción por catástrofe y toque de queda ante la incertidumbre generalizada. La medida rige entre las 22.00 de este martes, hora local, y las 6.00 horas de este miércoles. Las autoridades todavía no han anunciado cuando prevén que se restablezca el servicio, aunque el propio presidente Boric ha dicho que se ha restablecido paulatinamente, de forma inestable, en cerca de 4.150.000 hogares de los 8.000.000 afectados en todo el territorio. Entre las medidas que han tomado las autoridades, ha quedado cancelada la tercera jornada del Festival de Viña del Mar.
“Hoy ha sido una jornada compleja para millones de compatriotas. Debido a una falla eléctrica de la empresa Isa Interchile, en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo, se provocó un corte de energía masiva entre Arica y Los Lagos. Esta situación debió estar regularizada mucho más temprano. Lo que ha ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos. El Estado hará valer tales responsabilidades”, ha dicho esta noche el mandatario desde el Palacio de La Moneda, arropado de la ministra Tohá y el ministro de Energía, Diego Pardow. “Toda nuestra energía está puesta en que las empresas cumplan con la recuperación del sistema y con que se de la luz en todo el territorio nacional”, aseguró Boric. “Esto es indignante”, añadió.
El Ejecutivo convocó por la tarde a una reunión de emergencia. “El llamado es a la calma”, dijo Tohá, quien descartó que los cortes de luz fueran producto de “un ataque” y apuntó a una falla que “ya ha sido identificada”. El Coordinador Eléctrico Nacional, CEN, explicó que el apagón se produjo por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico, pero que se echará a andar una investigación para conocer exactamente las causas del mayor apagón en Chile en, al menos, una década. Está identificado el origen del problema, pero no las razones.
En las regiones que se encuentran afectadas, los semáforos están apagados, lo que provocó una gran congestión vehicular por la tarde. Ante esta situación, Tohá informó de que funcionarios de Carabineros se han desplegado en las calles para tratar de gestionar el colapso. Para resguardar la noche, desafiante en materia de seguridad, se desplegarán tres mil efectivos militares, además de funcionarios de la PDI, la policía. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien también fue convocado al comité de emergencia, informó que las líneas del Metro de la Región Metropolitana han dejado de funcionar, por lo que se ha reforzado el sistema de buses. El aeropuerto de Santiago, en tanto, funciona con normalidad.
Con el toque de queda vigente, siendo las 22.00, hora local, todavía miles de personas intentan llegar a sus hogares en las principales ciudades de Chile. La mayor parte del país ha estado desconectada durante horas: sin electricidad, sin teléfonos ni internet, sin mensajería celular, sin batería en los equipos ni acceso a los medios de comunicación. El presidente Boric hizo un llamamiento a no realizar viajes innecesarios en toque de queda y justificó la medida: “Buscamos garantizar la seguridad de la población. No podemos dar margen para que los que actúan fuera de la ley se aprovechen de una situación anómala para cometer delitos”. Anunció, además, que los colegios que ya estaban en clase –las clases arrancan oficialmente en marzo- suspenderán su funcionamiento este miércoles, haya o no llegado la luz en los establecimientos.
Caos en las calles
Las calles de las principales ciudades chilenas estaban hechas un caos a las 18.00 (hora local). La gente comenzó a salir antes de sus trabajos, como ordenan las leyes laborales ante este tipo de emergencias, y los autobuses estaban repletos. En Santiago, no funciona la red de Metro. Trabajadores han optado por trasladarse hasta sus hogares caminando. Muchas gasolineras están con largas filas, tanto para llenar los tanques como para conseguir gasolina y echar a andar generadores eléctricos particulares. La mayoría de los negocios han comenzado a cerrar. Los cajeros automáticos se llenan de gente que busca dinero en efectivo. La Moneda informó que el presidente Boric sobrevoló la capital para observar la dimensión de la emergencia. Desde las 19.00 horas, los Bomberos de Santiago de Chile estarán acuartelados.
Está caído o con intermitencias el servicio de internet y el telefónico. A siete horas del corte, a su vez, no existe una hora de reposición total del servicio, aunque por la noche ya llega la electricidad en algunas zonas de las ciudades. En su último reporte, el CEN aseguró que la electricidad debería volver durante la madrugada, pero no es claro si se logrará. La ministra del Interior, en todo caso, descartó un atentado o hackeo. En las primeras horas del apagón, no se sabía efectivamente qué había ocurrido y todas las hipótesis estaban abiertas. De cualquier forma, la investigación pertinente deberá esclarecer lo ocurrido este 25 de febrero en una jornada que prácticamente todo Chile vivió un caos.