Con Matthei y Kast, las derechas chilenas arrancan la carrera presidencial a 10 meses de la elección

La exalcaldesa de Providencia, de la derecha moderada y favorita en las encuestas, y el fundador del Partido Republicano, concretan sus aspiraciones a La Moneda

Evelyn Matthei y José Antonio Kast.Getty Images

Aunque era un secreto a voces que ocurriría, este sábado Renovación Nacional (RN), de la derecha tradicional, nominó a la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como su candidata presidencial con miras a la elección del 16 de noviembre, mientras que el próximo fin de semana será proclamada por su partido, la UDI. Matthei, exministra del fallecido exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) es, según todas las encuestas, la figura política con mayor proyección para llegar a La Moneda. Una de ellas es Criteria, sondeo mensual en el que este domingo la economista tuvo el 28% de las menciones espontáneas de los chilenos, dos puntos más que la última medición. La sigue la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), con 11%; José Antonio Kast con 10%, y a quien el Partido Republicano, de la extrema derecha, lo proclamó como su carta presidencial el 9 de enero. Como cuarto, con un 7%, aparece el diputado independiente Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario, en formación: marcó un 3% más que hace un mes.

Así, según Criteria, tres de los cuatro primeros nombres mencionados son de oposición y de ellos dos son parte de la derecha dura. Por las izquierdas, tras Bachelet, le siguen, con distancia, el alcalde del municipio de Maipú Tomás Vodanovic (5%), del Frente Amplio, la coalición del presidente Gabriel Boric y el más votado del país en las elecciones locales de octubre; la ministra del Interior Carolina Tohá (3%), del PPD, parte del Socialismo Democrático, y la portavoz de la Administración de Boric, Camila Vallejo (3%), del Partido Comunista. El analista Cristián Valdivieso, de Criteria, dijo este domingo en Canal 13 que en los resultados del sondeo “si uno suma lo que puede ser la derecha y la centroderecha, prácticamente tienen el doble de las preferencias espontáneas que el oficialismo”.

Este domingo también se ha dado a conocer la encuesta Cadem, que mide semanalmente el pulso político de los chilenos: Matthei se mantiene en el primer lugar, con un 23%. Pero la sorpresa la ha dado Johannes Kaiser como segundo con un 10% (cinco puntos más que hace siete días), superando por primera vez a Kast, quien obtuvo un 9%. En este sondeo Bachelet marcó un 5%.

Las menciones a Bachelet, tanto en Criteria como en Cadem, por ahora están lejos de que se convierta en abanderada. Si bien su nombre apareció durante2024 en las encuestas, ha manifestado que no está disponible para un tercer periodo presidencial, pero sí a apoyar a nuevos liderazgos. El oficialismo chileno todavía no tiene otros nombres que destaquen en las encuestas. Aunque el Partido Liberal ha nominado como precandidato ante eventuales primarias al diputado Vlado Mirosevic y la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, ha dicho este domingo que la formación tendrá su propia carta a La Moneda para que “continúe con el proyecto del presidente Boric”.

Para Valdivieso, hoy el oficialismo “tiene un problema importante: puede tener votos, pero no tiene candidato. Y la mejor candidata hoy sigue siendo la expresidenta Bachelet, que dice no va a ir”.

En el caso de Evelyn Matthei, este es su segundo intento de llegar a La Moneda. En las presidenciales de 2013 fue la candidata del pacto Alianza Por Chile, hoy Chile Vamos, que agrupa a RN, la UDI y Evópoli. Se enfrentó a Bachelet y ambas pasaron a segunda vuelta, pero fue derrotada por la socialista. Kast también tiene experiencia en campañas; está en su tercer tentativa: postuló en 2017, en 2021 y ahora en 2025. Ha dicho en esta nueva etapa que no está dispuesto a ir a primarias de su sector.

Para el politólogo y académico de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, los republicanos adelantaron la nominación de Kast por dos factores: para mantener vigente a su líder y también para ganar tiempo ante Matthei. Y añade que ambos candidatos de las derechas chilenas “intentan aprovechar el momento”, pero que es la exalcaldesa de Providencia quien tiene “enormes posibilidades según las encuestas, una tendencia que ha sido reiterada y sistemática durante casi todo 2024, pues no ha habido variación”.

De Kast, dice Avendaño, podría eventualmente existir alguna variación en sus menciones solo si lograra posicionarse como lo hizo en 2021, cuando compitió frente al entonces diputado Gabriel Boric. En esa elección, el abanderado de la derecha dura pasó cómodamente a segunda vuelta, pero cayó frente al candidato que apoyaron las izquierdas: obtuvo 44,14% del respaldo, 11 puntos por debajo que de Boric (55,86%).

En mayo de 2023, el Partido Republicano se proyectaba como una importante fuerza política, cuando arrasó en las elecciones del Consejo Constitucional, pero en el plebiscito de diciembre de ese año los chilenos votaron en contra del proyecto conservador de nueva Carta Fundamental que propusieron sus consejeros. En las elecciones locales de octubre, si bien obtuvo buenos resultados —comicios que en el país sudamericano suelen observarse como un termómetro de la presidencial siguiente— fue Chile Vamos, el conglomerado de la derecha moderada, el sector que obtuvo la mayor votación, superando también al oficialismo.

Con dos figuras de la oposición arriba en las encuestas, aunque con Matthei holgadamente sobre el fundador de Republicanos, Octavio Avendaño señala que en adelante vendrá de parte de ambos candidatos “una política mucho más confrontacional hacia el gobierno [de Boric]. Van a tratar de diferenciarse, en especial José Antonio Kast. Y lo mismo está tratando de hacer Johannes Kaiser [exmilitante de Republicanos] a través del impulso de una eventual candidatura. Él ha intentado mostrarse distante a la dirigencia de Chile Vamos y, en el caso de Kast, ocurre lo mismo”.

Y agrega: “Ahora el desafío de José Antonio Kast no es solo diferenciarse de Evelyn Matthei, sino también de figuras como Kaiser”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En