El diputado chileno Mauricio Ojeda queda en prisión preventiva por fraude al Fisco en el ‘caso Convenios’
El político independiente, que perteneció a la bancada del Partido Republicano, de la extrema derecha, había sido previamente despojado de un inmunidad para la formalización de cargos
El juzgado de garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, a 680 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha decidido este viernes enviar a prisión preventiva al diputado chileno Mauricio Ojeda, un independiente que hasta abril de 2024 perteneció a la bancada del Partido Republicano, de la extrema derecha, tras ser formalizado por el delito de fraude al Fisco en el marco de la investigación del llamado caso Manicure, una de las aristas del caso Convenios, la trama de corrupción que inicialmente golpeó al Frente Amplio, la formación de izquierdas del presidente Gabriel Boric, pero que luego se expandió hacia otros sectores políticos a través de los vínculos de múltiples fundaciones con las gobernaciones regionales.
La jueza Leticia Rivera ha fundamentado su resolución en las acciones realizadas por Ojeda durante la investigación. “Existe sospecha grave y fundada de que el imputado puede obstaculizar la investigación, mediante la destrucción, modificación u ocultación de elementos de prueba, o puede inducir a imputados o testigos para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente” ha dicho durante la audiencia de formalización de cargos.
Ojeda es investigado por la Fiscalía por una defraudación que superaría los 730 millones de pesos (unos 686.000 dólares). De acuerdo a la acusación, el parlamentario colaboró con préstamos con interés del 3% a los dueños de las fundaciones Educc y Folab, entidades que recibieron el dinero de parte de la Gobernación Regional de La Araucanía para la realización de cursos de peluquería, manicura y pedicura para mujeres, los que no se realizaron.
La investigación en contra del diputado Ojeda avanzó con algunas dificultades. En abril del año pasado, el legislador entregó de manera voluntaria su teléfono móvil a los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI). El problema fue que el aparato tenía serios daños en su pantalla y en la tarjeta electrónica. Ojeda justificó la situación y aseguró que el celular había sido destruido unos días antes por su hijo de cuatro años de edad.
Durante este jueves, en el primer día de formalización, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló el papel que tuvo el diputado en el caso: “Tiene una participación como autor y cooperador en el delito de fraude al fisco. Hemos imputado y hemos comunicado que nuestra calificación jurídica es el delito de fraude al fisco reiterado, consumado y también un delito de fraude al fisco en grado de frustrado”.
El desafuero del diputado había sido confirmado por la Corte Suprema en 30 de septiembre de 2024. A partir de ese día, el parlamentario quedó despojado de la inmunidad que ostentaba por su cargo para ser sometido en un proceso legal en su contra. Ojeda había sido electo como diputado en las elecciones parlamentarias de 2021 como independiente bajo la lista del Partido Republicano. Fue parte de la bancada de la formación creada por el excandidato presidencial José Antonio Kast hasta abril de 2024, cuando presentó su renuncia.
Mauricio Ojeda es el primer diputado que irá a prisión preventiva en un caso que estalló a partir del caso Democracia Viva, que involucra a la diputada Catalina Pérez, exmilitante del oficialista Frente Amplio. En esta arista, que está radicada en la región de Antofagasta, en el norte del país, la fiscalía también ha solicitado el desafuero de la parlamentaria para formalizarla por fraude al Fisco. Este pedido deberá ser resuelto próximamente por los tribunales.