‘Caso Monsalve’: Boric declara como testigo ante el fiscal Armendáriz

La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha dicho que están interesados en colaborar en la investigación en contra del exsubsecretario del Interior, acusado de violación por una subalterna

Gabriel Boric presidente de Chile.Quetzalli Nicte-Ha (REUTERS)

El presidente Gabriel Boric ha declarado en calidad de testigo este martes, en la tarde, en su oficina en el Palacio de La Moneda ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, por la investigación que realiza el Ministerio Público en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien ha renunciado el 17 de octubre tras ser acusado de violación por una subalterna.

La declaración se ha efectuado de manera voluntaria. Según un comunicado de la Presidencia de Chile, “el testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario”. Minutos después, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, en una vocería desde el Palacio de La Moneda, agregó: “Nuestro gobierno está sumamente interesado en colaborar con la justicia para el desarrollo de esta investigación que es muy importante, porque es una denuncia de un delito de máxima gravedad”.

También el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, ha ofrecido su declaración en este caso durante este martes ante Armendáriz y Francisco Javier, el segundo fiscal que investiga a Monsalve.

La acusación en contra de Monsalve, un médico de 59 años, fue presentada el 14 de octubre por una asesora que estaba bajo su mando. Según la querellante, ambos habían ido a cenar para hablar de asuntos laborales en un restaurante en el centro de Santiago el domingo 22 de septiembre, donde bebieron alcohol, y luego la denunciante señaló haber despertado sin recordar nada al día siguiente en un hotel, localizado a pocas cuadras de La Moneda, junto al entonces alto funcionario, que residía en el hospedaje.

El caso del exsubsecretario del Interior, quien estaba a cargo de la seguridad pública, ha golpeado el corazón de la Administración de izquierdas. El presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, han tenido un especial protagonismo debido a que la oposición ha criticado que sabían de la denuncia en contra de Monsalve desde el 15 de octubre y, aun así, le permitieron viajar al día siguiente a la región de Biobío, al sur de Chile, para conversar con su familia sobre la situación y exponer luego en el Senado, en una subcomisión, sobre el presupuesto de la nación. Ha sido después de ese evento que La Segunda, un diario vespertino, reveló la investigación en contra del alto cargo que, unas horas después, ha comunicado su renuncia desde La Moneda.

Pero la crisis se enquistó en el Gobierno después de que Boric, en una polémica rueda de prensa de 53 minutos, el 18 de octubre, reveló pormenores que le abrieron varios flancos, entre ellos que Monsalve le había contado que había revisado las cámaras de seguridad del hotel donde estuvo con su asesora para, supuestamente, constatar el estado en que había llegado el día de los hechos, pues había asegurado no recordar qué ocurrió. Luego en una audiencia judicial, el miércoles, Armendáriz reveló que el imputado hizo gestiones para llegar al “círculo íntimo” de la víctima a través de un equipo de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) aI antes de que presentara la denuncia en su contra.

El jueves, Boric envió un mensaje de apoyo a las víctimas de delitos sexuales en Chile y, en una evidente alusión a la denunciante de Monsalve, señaló que “nuestro deber es creerle; yo le creo”. También dijo, sin mencionar al renunciado subsecretario, que “nadie está exento” de que se traicione su confianza. Ese mismo día, la ministra del Interior ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe si como funcionario público Monsalve pudo incurrir en un “potencial ejercicio indebido de funciones” y haber cometido eventuales delitos.

Tohá, según contó en una rueda de prensa tras la renuncia de Monsalve, también había conocido sobre la denuncia en contra del exsubsecretario 48 horas antes de su dimisión a través del director de la PDI, Eduardo Cerna. Luego, la secretaria de Estado le informó el hecho al presidente.

Otros ministros del Gabinete, en cambio, se enteraron de la denuncia pocas horas antes de que Monsalve renunciara, entre ellos Antonia Orellana, quien está a cargo de la cartera de Mujer y Equidad de Género del Gobierno.

El domingo, tras sufragar en las elecciones municipales y regionales, Tohá abordó nuevamente la situación del exsubsecretario del Interior y calificó el caso Monsalve como “oscuro” y “repugnante”. Además, ha dicho que tiene disposición “absoluta” de declarar ante la Fiscalía como testigo. En tanto, la Cámara de Diputados ha aprobado una comisión investigadora, con adhesión de oficialismo, para reunir información sobre las actuaciones de distintas autoridades respecto a la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior.


Sobre la firma

Más información

Archivado En