Chile se inclina por la derecha tradicional en las votaciones de alcaldes, la antesala de las presidenciales de 2025
En los primeros comicios locales con voto obligatorio, la coalición de Chile Vamos, de la derecha tradicional, consigue una ventaja frente al oficialismo. Boric celebra la participación, pero advierte de que ningún sector puede “atribuirse triunfos arrolladores”
Chile ha celebrado este fin de semana sus elecciones municipales en sus primeros comicios con voto obligatorio desde que se repuso en 2022. Los resultados sobre alcaldes, con el 89,8% de las mesas escrutadas según el Servicio Electoral (Servel), mostraron una inclinación de los chilenos a votar por la coalición opositora Chile Vamos de la derecha tradicional, con 122 cargos electos respecto del oficialismo de izquierdas, agrupado en el pacto Contigo Chile Mejor, que consiguió 111 municipios. Los independientes han alcanzado 103.
El oficialismo del presidente Gabriel Boric ha perdido en manos de la derecha tradicional el municipio de Santiago, el tercero más poblado del país, que estaba en poder desde 2021 de Irací Hassler, del Partido Comunista (PC). El cargo se lo arrebató Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN), exministro de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), quien ha celebrado su triunfo junto a Evelyn Matthei, la principal carta presidencial de ese sector con miras a la elección de 2025. Desbordes obtuvo una amplia mayoría, de 51% frente al 28% de Hassler.
Precisamente, RN fue uno de los partidos que más respaldo recibió: de los 345 alcaldes que fueron electos, obtuvo 38 asientos municipales. Pero su coalición, Chile Vamos, perdió Puente Alto, el municipio con más habitantes del país que gobernó por 24 años con alcaldes de RN: este domingo el triunfo fue para el independiente de izquierdas Matías Toledo, el segundo más votado después de Tomás Vodanovic, del Frente Amplio, que fue reelegido en Maipú.
Santiago es un municipio emblemático en Chile, conocido como ‘la madre de todas las batallas’ porque ha sido un predictor del color político que luego llega a La Moneda. La preferencia de los chilenos por la derecha tradicional, en este caso Renovación Nacional, una formación moderada, se produce en la antesala de las elecciones presidenciales de 2025, donde Matthei, actual alcaldesa de Providencia, según todas las encuestas es la política con mayor liderazgo.
Sin embargo, en estos comicios nadie arrasó especialmente como coalición. Según dijo a EL PAÍS el politólogo de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, “esta es una elección que muestra un escenario abierto debido a que los resultados son diferenciados. Por eso, nadie puede darse como ganador”. Coincidió Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, quien dijo en su cuenta de X que, “en general, la derecha recupera terreno electoral. Buen rendimiento de RN. La centro-izquierda pierde terreno, sin desfondarse (…) No se podría hablar de una fuerza política dominante en Chile. La presidencial sigue abierta”.
Boric: “Tenemos un país diverso”
Por la noche de este domingo, desde La Moneda, el presidente Boric sostuvo en un discurso: “Estas elecciones tienen de dulce y agraz para todos los sectores. No hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores”. Y agregó: “Los pronósticos catastrofistas de uno y otro lado no se han cumplido. Tenemos un país diverso y tenemos el deber de convivir mejor entre nosotros y que las diferencias políticas legítimas no impliquen que no trabajemos por el bien común de Chile y de su pueblo”.
“Durante estos días”, añadió el presidente, “se van a decir muchas cosas, van a haber muchas interpretaciones de quién ganó y se va a hacer en función de diferentes datos, según la visión que más convenga el que lo diga. Pero, desde mi perspectiva al menos, lo cierto es que en Chile conviven diferentes fuerzas políticas que tienen que aprender a entenderse para mejorar la calidad de vida de quienes nos están viendo y a quienes nos debemos (…) Yo, por lo menos, les digo sinceramente: estoy contento con esta elección, estoy contento con Chile, estoy contento con su resultado”, concluyó Boric.
Qué ganó y perdió el Frente Amplio
Si en las municipales de 2021 el Frente Amplio (FA), el partido de Boric, logró ocho alcaldías, cuatro años después, aunque mantuvo algunos municipios clave de la Región Metropolitana, entre ellos Maipú, también perdió uno emblemático: Ñuñoa.
Una buena noticia para el FA, además de la reelección de Tomás Vodanovic en Maipú, el segundo municipio más poblado de Chile, es que también ha resultado el alcalde con mayor cantidad de votos. El sociólogo de 34 años ha aparecido desde 2023 como una de las figuras políticas mejor valoradas en el país.
También, el FA logró reelegir a Macarena Ripamonti en el municipio de Viña del Mar, quien obtuvo un 51% frente al urbanista independiente apoyado por Chile Vamos, Iván Poduje. Además, retuvo la ciudad de Valdivia, en el sur del país, con Carla Amtmann y logró un triunfo en Valparaíso con Camila Nieto, la primera mujer que llega al cargo en la ciudad puerto, ubicada a 120 kilómetros de Santiago.
Pero la formación de izquierdas no pudo mantener Ñuñoa, un municipio del sector oriente de Santiago emblemático para el Frente Amplio, donde la alcaldesa Emilia Ríos perdió frente a Sebastián Sichel, excandidato presidencial de la derecha tradicional y quien postuló como independiente apoyado por Chile Vamos. La batalla se disputó voto a voto hasta última hora de este domingo.
En Puente Alto, la comuna con mayor cantidad de habitantes del país (750.000), ha salido electo Matías Toledo, un independiente vinculado a movimientos sociales, exmilitante del Partido Igualdad, de izquierdas, que no pertenece a ningún pacto, por lo que su triunfo ha implicado un golpe a la política tradicional. Y si Chile Vamos —la candidata independiente exRN Karla Rubilar, exministra de Piñera— perdió un municipio emblemático que estaba en su poder desde hace 24 años, el oficialismo no logró encantar con su candidato del Partido Socialista.
Los ocho primeros alcaldes de republicanos
En esta elección ha sido la derecha tradicional, Chile Vamos, el bloque que más ha crecido en alcaldes: 122. El Partido Republicano, de la extrema derecha, liderado por José Antonio Kast, también ha ganado terreno, pero porque pasó de no tener ningún alcalde a lograr ocho. De ellos, dos son de municipios de la Región Metropolitana, Macul y Tiltil.
Para Cristián Valdivieso, analista y director de la encuestadora Criteria, esta fue “una muy buena elección de alcaldes para Chile Vamos y no muy buena para Republicanos, que deben estar a la espera del resultado de concejales”. “El voto obligatorio llama a la moderación. Una enseñanza para los más gritones y polarizantes”, ha apuntado en Tele13.
Y si la derrota de Hassler en Santiago ha sido un golpe para el Partido Comunista, y para el oficialismo, en Las Condes ha perdido la elección Marcela Cubillos, exministra de Educación de Piñera, independiente apoyada por Chile Vamos y el Partido Republicano, de la ultraderecha, a quien se daba como segura ganadora. Pero los electores del municipio del sector oriente de la capital han dado una sorpresa al respaldar a la abogada y actual concejala Catalina San Martín, independiente, de derecha moderada y, además, apoyada por fuerzas políticas de centro.
A fines de septiembre, en medio de su carrera por la alcaldía, Cubillos protagonizó una controversia cuando el diario El Mostrador publicó el alto sueldo que ganó durante casi cuatro años como docente en una universidad privada: un salario mensual bruto de 17 millones de pesos chilenos (unos 18.500 dólares; 11 millones de pesos líquidos), denuncia por la que la Fiscalía abrió una indagatoria.