‘Caso Factop’: la Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para Rodrigo Topelberg
El socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer estaba con arresto domiciliario nocturno desde su formalización la semana pasada
El empresario Rodrigo Topelberg, socio de la corredora de bolsa STF y del factoring Factop, sufrió este viernes un gran revés. Formalizado por su participación de una trama judicial que desde el año pasado remece a la opinión pública chilena por sus inesperadas ramificaciones, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la apelación de la Fiscalía Metropolitana Oriente y decretó la medida cautelar de prisión preventiva pa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El empresario Rodrigo Topelberg, socio de la corredora de bolsa STF y del factoring Factop, sufrió este viernes un gran revés. Formalizado por su participación de una trama judicial que desde el año pasado remece a la opinión pública chilena por sus inesperadas ramificaciones, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la apelación de la Fiscalía Metropolitana Oriente y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado. De esta manera, revocó el arresto domiciliario nocturno que cumplía desde el pasado 8 de abril.
La decisión del tribunal de alzada de esta tarde contó con los votos a favor de los magistrados Jorge Zepeda, Alejandro Rivera y la abogada integrante Paola Herrera, quienes acogieron los argumentos de la Fiscalía que sostiene que el empresario no había colaborado en la causa, como lo consideró el Cuarto Juzgado de Garantía, y que su responsabilidad en los delitos cometidos en este caso es similar a la de sus socios Daniel y Ariel Sauer, que sí quedaron detenidos tras la formalización.
En su apelación, el fiscal Juan Pablo Araya señaló que según los antecedentes de la carpeta de investigación no se configura la atenuante de colaboración que establece el Código Penal. “Lo concreto es que hasta el día de hoy el imputado Rodrigo Topelberg Kleinkopf no ha prestado declaración en la investigación. Si con posterioridad lo realiza, en su oportunidad se evaluará si aquella reúne los requisitos de ‘colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos’, lo que además es resorte del Ministerio Público”, afirmó el persecutor. Explicó, además, que el llamado a prestar declaración es resorte de la Fiscalía y que “no basta con la voluntad de la defensa que particularmente tampoco insistió con dicha posibilidad”. Y agrega que “la existencia de querellas y denuncias, anteriores y coetáneas, que referían una participación como imputado y no como víctima como plantea la defensa, hacían compleja una declaración”.
Topelberg es una de las piezas clave en el caso Factop. Fue a través de su querella presentada contra los hermanos Sauer a principios de agosto que los detalles del caso se abrieron a la opinión pública. En la acción judicial, acusa a los Sauer de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas para obtener dinero del mercado de valores y de operar como prestamistas informales para favorecer a ciertos grupos empresariales. Entre ellos, menciona a la familia Jalaff, en ese entonces principales accionistas de la compañía inmobiliaria Patio, quienes vendieron su propiedad hace unas semanas.
Pero el empresario es, además, una de las primeras personas que tuvo acceso al audio donde el influyente abogado Luis Hermosilla, junto a Daniel Sauer y la jurista Leonarda Villalobos, urdían aparentemente un plan para pagar sobornos a funcionarios públicos con el fin de obtener favores en el marco de la investigación a la corredora de bolsa STF y el factoring Factop. Es una grabación que se filtró el 14 de noviembre de 2023 a través de una publicación del medio de comunicación Ciper y que configuró el que se conoce como caso Hermosilla, que hasta hoy genera aristas insospechadas.
Como parte de esa investigación y luego de pesquisar los mensajes de Whatsapp de Luis Hermosilla, los fiscales encontraron evidencia que comprometía al que era director de la Policía de Investigaciones, PDI, Sergio Muñoz. Habría filtrado información judicial secreta al abogado referida a diversas causas. Luego de que explotara el escándalo, Muñoz renunció a su cargo y, luego de la formalización de la investigación, se encuentra en prisión preventiva.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, ahora Topelberg será trasladado al anexo Capitán Yáber, el mismo recinto penitenciario donde cumplen prisión preventiva desde la semana pasada sus socios y examigos de infancia, Daniel y Ariel Sauer.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.