La Contraloría golpea a los Juegos Panamericanos Santiago 2023: faltan por rendir más de 200 millones de dólares
El órgano fiscalizador informa que hasta ahora se ha justificado el 31,5% de los recursos
La Contraloría chilena ha dado este miércoles un golpe a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Santiago entre octubre y noviembre de 2023 y ha informado ante una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados, que inició una auditoría, que todavía no se han rendido 194.000 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 219 millones de dólares, pendientes desde 2020.
Ha sido la contral...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Contraloría chilena ha dado este miércoles un golpe a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Santiago entre octubre y noviembre de 2023 y ha informado ante una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados, que inició una auditoría, que todavía no se han rendido 194.000 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 219 millones de dólares, pendientes desde 2020.
Ha sido la contralora subrogante Dorothy Pérez, que asumió en forma interina luego que Jorge Bermúdez terminara sus funciones de ocho años el 17 de diciembre de 2023, la que entregó la información ante la comisión parlamentaria. Es una instancia que se formó para indagar posibles irregularidades en la organización entre 2018 y 2023 en la ejecución de obras, organización y financiamiento.
La funcionaria detalló que los 194.000 millones de pesos que faltan por rendir equivalen al 69,5% del total de los dineros destinados a los juegos, de un total de 282.000 millones pesos (unos 320 millones dólares). Pérez agregó que 10 días atrás envió los antecedentes de la auditoría de la Contraloría por falta de rendición al Consejo de Defensa del Estado (CDE), un organismo estatal que representa judicialmente los intereses del Fisco. Busca la restitución de 17.000 millones de pesos, unos 19 millones de dólares, un monto que corresponde a otra fiscalización, de mayo de 2023.
Según Dorothy Pérez, hasta ahora solamente se ha justificado un 31,5% de los recursos, mientras que la Contraloría ha tomado razón del 5,2%. La funcionaria detalló que existen 21 resoluciones destinadas a revisar la legalidad de las contrataciones del evento que fueron ejecutadas por el Instituto Nacional del Deporte y que fue en ese contexto que se inició una auditoría por la falta de rendición.
Pérez explicó que para la organización del evento, el Instituto Nacional del Deporte (IND), estatal, y el Comité Olímpico de Chile, constituyeron la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, de derecho privado y sin fines de lucro.
La contralora subrogante también dijo que el 27 de diciembre de 2023 remitió un oficio a la Subsecretaría del Deporte para requerir los detalles de los recursos transferidos a través de convenios. También de pormenores de las rendiciones de cuentas pendientes y consultas para averiguar si ya se han producido reintegros de los dineros.
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de los Panamericanos 2023, sostuvo esta mañana al medio Emol: “Nosotros tenemos todo rendido y nos corresponde rendir en febrero. Evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le rendimos al IND”.
La portavoz del Gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, se ha referido esta tarde a los antecedentes entregados por Pérez. “Toda la información que ha sido requerida por la Contraloría, tanto antes de la subrogancia como durante la subrogancia, lo estamos chequeando”, señaló. “Eso está en el Ministerio del Deporte y el Instituto del Deporte pertenece al Ministerio [del Deporte]. Obviamente, los Panamericanos estaban dirigidos por una corporación donde el Ministerio del Deporte asumía la presidencia en conjunto con otros actores y, por lo tanto, ha sido un proceso muy riguroso, muy intenso de entrega de información desde la administración anterior de la Contraloría hasta la fecha, porque la institución es una sola. Se ha estado entregando toda la información requerida”.
Mellado: “Hay responsabilidades penales”
Tras la exposición de Pérez, los parlamentarios integrantes de la comisión investigadora ha manifestado preocupación. Marisela Santibáñez, diputada por el Partido Comunista, ha dicho que es un tema complejo: “Tenemos que saber enfrentarlo con la misma hidalguía, con la misma responsabilidad que estamos enfrentando todos los temas de transparencia y probidad. Yo creo que la gente, en todo aspecto, se cansó. Está absolutamente agotada con estos temas”. Y agregó: “No sacamos nada con celebrar los Panamericanos y Parapanamericanos si no tenemos la claridad”.
Miguel Mellado, diputado por Renovación Nacional, de la derecha tradicional, ha sido más enfático y ha comparado lo señalado por Dorothy Pérez con el Caso Convenios, la investigación de la Fiscalía que golpea a parte del Frente Amplio, la coalición del presidente Boric por el traspaso de dineros públicos vía trato directo a fundaciones sin lucro. “Creo que hay responsabilidades penales, de todas maneras. Responsabilidades del IND, responsabilidades de cómo fueron entregados los recursos y cómo fueron resguardadas las platas públicas. Eso es lo más deshonroso en este tema”, añadió Mellado.