“Estoy desgarrado y conmocionado”: Boric por el asesinato “vil y cobarde” de un niño de cinco años

La víctima fue alcanzada por una bala en medio de un tiroteo en el municipio de Padre Hurtado, en la capital chilena

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una imagen de archivo.Presidencia de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha referido este miércoles al brutal crimen de un niño de cinco años que fue alcanzado por una bala en medio de un tiroteo en el municipio de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana de Santiago. En el marco de una entrega de 15 vehículos policiales para Carabineros en la Región de Los Ríos, en el sur del país, el mandatario aseguró: “Comienzo este discurso conmocionado y desgarrado por el asesinato vil y cobarde d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha referido este miércoles al brutal crimen de un niño de cinco años que fue alcanzado por una bala en medio de un tiroteo en el municipio de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana de Santiago. En el marco de una entrega de 15 vehículos policiales para Carabineros en la Región de Los Ríos, en el sur del país, el mandatario aseguró: “Comienzo este discurso conmocionado y desgarrado por el asesinato vil y cobarde de un menor de cinco años, que es algo que no podemos naturalizar”, indicó sobre el suceso que ocurrió sobre las ocho de la noche del martes.

“Le garantizo al país que no va a haber impunidad, que los autores de estos crímenes van a ser encontrados y que van a tener las penas más altas que tenga el sistema”, sostuvo Boric. “En esto, a los chilenos y chilenas hay que hablarles con la verdad: la lucha contra la delincuencia y en particular contra el crimen organizado, tal como sucedió en muchos países, va a ser una pelea larga, va a ser una pelea de muchos golpes, pero quiero que sepan que como presidente de la República, el crimen organizado no me amedrenta y que como Gobierno, lo vamos a perseguir, lo vamos a desarticular y los vamos a encerrar”, agregó el presidente chileno. “Les digo con mucha energía y firmeza que esta pelea la vamos a ganar”, prometió.

Boric aprovechó de enviar un mensajes a todas las fuerzas políticas chilenas a propósito de recientes iniciativas, como la de los municipios de La Florida o La Reina, de echar mano a fuerzas civiles para proteger las calles. “Quiero hacer una invitación a que no perdamos el foco. Las instituciones para combatir la delincuencia son las policías”, dijo el jefe de Estado. “Lleguemos a un acuerdo para seguir sacando a policías de labores administrativas y tener mayor presencia policial en los territorios”.

El mandatario dijo que espera “sinceramente, por las víctimas y por los chilenos y chilenas, que nadie en su sano juicio trate de aprovecharse de este tipo de actos para sacar pequeñas ventajas políticas, ni para hacer ningún tipo de campaña”, aseguró a 11 días del plebiscito por una nueva Constitución.

La ministra del Interior del Gobierno chileno, Carolina Tohá, desde la misma región de Los Ríos, donde acompaña al presidente, señaló: “Lo que sucedió el día de ayer en Padre Hurtado es estremecedor. Un niño de cinco años perdió la vida asesinado y lo que hacemos aquí hoy cobra más sentido por él y por otros niños y otras personas que, como él, que han perdido su vida en manos de la delincuencia”. La ministra Tohá, fuertemente presionada por la crisis de inseguridad pública, agregó: “Estamos conscientes que no hemos hecho lo suficiente, porque ayer lamentamos la muerte de un niño. Sabemos que vamos a tener que apurar aún más la tramitación [de proyectos de ley sobre seguridad] que tenemos pendientes en el Parlamento”.

La organización Unicef, en su sección chilena, se refirió al asesinato: “Condenamos los hechos que provocaron la muerte de un niño de cinco años. Chile debe ser efectivo en la protección de niños y niñas contra todo tipo de violencia. Hacemos un llamado a las instituciones a investigar para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.


Una bala a la altura del tórax

El coronel José Freire, de Carabineros, informó que en torno a las 20 horas del martes, desde un vehículo en movimiento se efectuó una ráfaga de disparos a otro coche, donde se hallaba el padre del menor. Luego, en un segundo momento, los ataques se dirigieron a una vivienda, donde se encontraba el niño y su abuelo. El menor fue trasladado a un recinto de salud (Cesfam Santa Rosa), donde se determinó su muerte. El abuelo, de 52 años, permanece con riesgo vital. Un vecino de 48 fue herido por la balacera, informó la policía uniformada de Chile, mientras el padre del niño fallecido –sin antecedentes penales– resultó ileso.

Ocurrió en la calle Violeta Parra de la población Las Aralias de Padre Hurtado, un municipio del surponiente de Santiago de Chile. De acuerdo al fiscal Gamal Massú, “el núcleo familiar se asomó y, al asomarse, el niño y dos adultos recibieron impactos”, añadió. La bala hirió al menor a la altura del tórax. Testigos apuntan a un sujeto conocido como El Lechuga, informa la prensa local. Se trataría de Carlos Alarcón Soto, que tiene antecedentes por microtráfico, robo con violencia y robo con intimidación, asegura el diario La Tercera.

El caso está en manos de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, PDI, según determinó la Fiscalía. “Frente a un hecho tan grave expresamos nuestra máxima condena. Como Gobierno, tomaremos todas las medidas que permitan dar con el paradero de los autores de este crimen para que respondan ante la justicia”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en medio de una crisis de seguridad pública que ha puesto a la delincuencia como la principal preocupación de la ciudadanía.

Según Monsalve, “todos los antecedentes permiten suponer, y la investigación lo va a confirmar, que esto se da en el marco de un ajuste de cuentas”, aunque las policías manejan diferentes líneas de investigación.

De acuerdo a la Gobernación de Santiago, en noviembre se registraron 35 homicidios solo en la ciudad de Santiago y se contabilizaron otros 43 en calidad de frustrados, por lo que el gobernador, Claudio Orrego, de centroizquierda, lo calificó de “noviembre rojo”. Según la Fundación Paz Ciudadana, la proporción de personas con alto temor a sufrir un delito alcanza el 30,5%, el número máximo desde el año 2000. Los secuestros extorsivos han aumentado: ocho casos en 2016, 26 en 2021 y 45 en lo que va de este año, solo en la Región Metropolitana de Santiago.

Sobre la firma

Más información

Archivado En