Libre el empresario chileno secuestrado tras el pago de un rescate

El dueño de una empresa de estructuras metálicas, de 50 años, se encuentra bien. El Gobierno de Boric informa que el traspaso de dinero fue parte de la negociación: “Es lo que se hace en estos casos”

El empresario Rudy Basualdo, en una imagen difundida en redes sociales.

El Gobierno de Gabriel Boric ha confirmado la mañana de este viernes que el empresario Rudy Basualdo, secuestrado dos días atrás, ha sido rescatado y se encuentra bien físicamente. El pasado miércoles una banda de cinco hombres con los rostros cubiertos irrumpió en la empresa de estructuras metálicas y maquinarias Hasier en Rancagua,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Gabriel Boric ha confirmado la mañana de este viernes que el empresario Rudy Basualdo, secuestrado dos días atrás, ha sido rescatado y se encuentra bien físicamente. El pasado miércoles una banda de cinco hombres con los rostros cubiertos irrumpió en la empresa de estructuras metálicas y maquinarias Hasier en Rancagua, una ciudad a unos 60 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Amenazaron a unos 15 trabajadores con armas de fuego, les robaron sus carteras y móviles, para luego secuestrar a Basualdo, dueño de la propiedad. Tres de los cuatro detenidos por la policía serán formalizados durante la jornada por secuestro extorsivo y asociación criminal.

La ministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, aseguró que se pagó un rescate: “Fue parte de la negociación, es lo que se hace en estos casos porque la prioridad es la seguridad de la persona secuestrada. Aunque haya indicadores que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sana y salva al afectado”. La secretaria de Estado también dijo que la esposa de Basualdo estuvo involucrada “activamente” en todo el proceso de negociación. “Pasó por momentos tremendos en estas horas”, añadió Tohá en la región de Los Ríos, 800 kilómetros al sur de la capital chilena.

Cerca de las 6.00 de la mañana le informaron al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que Basualdo había sido rescatado con vida. “Físicamente está bien, ya estaba con su familia, entiendo. Afortunadamente todo el procedimiento de investigación, pero también de negociación que se llevó a cabo, permitió el objetivo central que era recuperarlo con vida”, sostuvo a Radio Pauta. Recién liberado, Carabineros trasladó al empresario hasta el Hospital Regional de Rancagua para constatar lesiones.

Las cámaras de seguridad de la empresa ubicada en una parcela en el sector de La Gonzalina registraron que sobre las 13.00 horas del miércoles parte de la banda se llevó a Basualdo en un coche tras el asalto. La policía logró localizar un segundo automóvil circulando en la Ruta I-90, en el cercano municipio de San Fernando, en la misma región de O’Higgins. El conductor perdió el control y sus tres ocupantes fueron detenidos: el colombiano Néstor Mujica López (26 años) y los venezolanos Brian Sánchez Muñoz (23) y José Vásquez (25). Los tres residen en la capital y entraron a Chile en forma irregular. Tras su detención, fueron trasladados a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago y se los formalizará este viernes.

A la izquierda, el secuestro del empresario, y a la derecha, el vehículo en el que lo transportaron, tras ser abandonado en Rancagua, en imágenes compartidas en redes sociales.

En el coche de los detenidos no estaba el empresario, padre de cuatro hijos, pero sí su teléfono móvil, que permitió el rastreo, sus documentos, y también registros de la identidad de su cónyuge. “No es que aquí nadie se salga con la suya. Hay procedimientos que buscan identificar y detener a la totalidad de los responsables”, advirtió Monsalve, en relación al cuarto detenido este jueves.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, aseguró que el hallazgo de Basualdo por parte de la policía y los agentes de investigación se dio tras un “intenso trabajo de negociación”. Arias, que anteriormente había alertado de que no existían hechos similares al secuestro del empresario en su territorio, adelantó en la radio ADN que se están realizando investigaciones en otras dos regiones del país.

En la región de O’Higgins no son comunes los secuestros extorsivos, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas, como en el extremo norte de Chile. El fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que “el delito de secuestro se encuentra tipificado desde el siglo XIX, es muy infrecuente”, pero que ha registrado un aumento progresivo desde 2017. “Pasamos de casi 500 a poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año″, apuntó en radio ADN. El subsecretario Monsalve también se refirió a esta tendencia: “Hemos dicho, hace más de un año, que Chile mutó desde el delito común hacia el crimen organizado”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En