Censo 2024 en Chile: la nueva oferta laboral para el proceso con un salario superior a los mil dólares
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inicia la búsqueda del Coordinador de Local Censal, uno de los primeros cargos abiertos con casi 600 cupos disponibles
El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) ultima los detalles para la puesta en marcha del Censo de Población y Vivienda 2024, un proceso que buscará actualizar los datos demográficos del país sudamericano y que requerirá de la colaboración de miles de personas para entrevistar a la mayor cantidad de familias en sus hogares. Para ello, se establecerá un proceso de reclutamiento, que contará con un pago en dinero para quienes se sumen al proceso.
Las au...
El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) ultima los detalles para la puesta en marcha del Censo de Población y Vivienda 2024, un proceso que buscará actualizar los datos demográficos del país sudamericano y que requerirá de la colaboración de miles de personas para entrevistar a la mayor cantidad de familias en sus hogares. Para ello, se establecerá un proceso de reclutamiento, que contará con un pago en dinero para quienes se sumen al proceso.
Las autoridades chilenas no realizan el conteo desde 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), cuando se realizó un censo abreviado para subsanar las fallas detectadas en el censo de 2012, que se organizó durante la primera Administración de Sebastián Piñera (2010-2014). El siguiente censo estaba programado para el año 2022, pero debido a la pandemia de covid se postergó por dos años más.
Aunque el trabajo de campo oficial comenzará el próximo año, el conteo poblacional avanzó durante este mismo año con un precenso ejecutado entre los meses de marzo y octubre. Esta etapa no ha estado exenta de polémica, especialmente sobre la circulación de noticias falsas sobre los censistas. En julio pasado, el INE denunció y repudió los ataques sufridos por su equipo durante su paso por la región de Valparaíso, en la zona central de Chile.
El censo es un parámetro fundamental para el desarrollo de las políticas públicas del Estado. Además de caracterizar a las personas por edad, sexo y situación conyugal, el análisis proporciona información relevante sobre la migración, el origen étnico y la fecundidad de la población. Con estos datos se pueden poner en marcha medidas económicas y sociales, enfocadas principalmente en los sectores vulnerables de la sociedad.
Cuándo se realizará el Censo
El censo se desarrollará en todo Chile entre los meses de marzo y junio de 2024. Se trata de un censo de derecho, por lo que se obtienen datos de aquellas personas que residen habitualmente en el hogar, aunque no estén presentes en el momento del levantamiento de información. Este formato es diferente al censo de hecho —sistema utilizado en los censos de 2002 y 2017—, que se desarrolla en un solo día, que es decretado feriado, y es llevado adelante por voluntarios.
El Coordinador de Local Censal
Uno de los primeros puestos de trabajos disponibles para el Censo 2024 es el de Coordinador de Local Censal. El INE buscará a 586 personas en todo el territorio chileno para cumplir la función, la que consiste en “liderar el equipo operativo del local censal, asegurando censar todas las viviendas y la población que reside en su área asignada, cumpliendo con los estándares técnicos, operativos, logísticos y administrativos definidos por el proyecto Censo de Población y Vivienda 2024″. Entre los requisitos para postular se encuentra ser una persona mayor de 18 años y contar con un título técnico superior (de al menos 4 semestres) o un título profesional. Además es deseable que el aspirante al puesto cuente con una experiencia superior a seis meses coordinando trabajos en equipo; tener desde un año de experiencia en proyectos con levantamiento de información en terreno; y con un área de formación deseable en administración, ciencias sociales, ingeniería y ciencias como agronomía, geografía o geología.
El salario bruto de los coordinadores alcanza 1.000.000 de pesos (1.070 dólares), cifra que podría crecer según la cantidad de hogares que se puedan censar. Por ejemplo, si se consigue encuestar al 100% de las viviendas contempladas se recibirá un monto adicional de 750.000 pesos brutos (unos 800 dólares). Los detalles de la postulación están disponibles en el sitio web oficial del Censo 2024. Los interesados pueden concretar el trámite hasta el 31 de octubre, aunque se seguirán recibiendo documentos para llenar cupos que, eventualmente, queden vacíos.
Los censistas
Una de las características del censo de derecho de 2024 es que tendrá a censistas remunerados. Según una publicación del diario chileno La Tercera, el INE requerirá contratar a 32.000 personas para cargos operativos, de las cuales 23.000 corresponden a censistas, es decir, al personal que recorrerá las calles y golpeará las puertas de las casas o departamentos donde residen los chilenos. Los detalles de la selección —con los requisitos solicitados— se darán a conocer próximamente en la página web oficial del Censo 2024. Los elegidos serán capacitados con la nueva tecnología preparada por el organismo que incluso permitiría autocensar a las familias que no se encuentren en sus hogares habituales al momento de la entrevista.
De manera inicial, se ha señalado que los censistas podrían recibir un sueldo en dinero de unos 750.000 pesos (unos 800 dólares), una cifra considerable para una labor temporal. Actualmente el salario mínimo del país es de 460.000 pesos (500 dólares) y el desempleo llega al 9%.
La entrega de los resultados
Tras el trabajo de campo de los censistas, el INE trabajará en el procesamiento de la información. Aunque la estimación de fechas para los resultados aún es prematura, se estima que el recuento de viviendas y población censada estaría disponible durante el primer semestre de 2025. En el segundo semestre de 2025 o a inicios de 2026 se entregaría la información sobre las cifras de población nacional.