Plebiscito de Salida de Chile 2023: publican el padrón electoral y abren el plazo para las reclamaciones de los votantes inhabilitados
El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado que más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar en las elecciones del próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía definirá el destino de la propuesta de nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional
El próximo 17 de diciembre los ciudadanos de Chile deberán volver a los locales de votación para participar del plebiscito que definirá la suerte de la propuesta de nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional y el Comité de Expertos. El proceso, al igual que las últimas elecciones en el país sudamericano, es de carácter obligatorio, y ya cuenta con un padrón electoral auditado en donde se consignan los votantes habilitados e inhabilitados para sufragar.
...
El próximo 17 de diciembre los ciudadanos de Chile deberán volver a los locales de votación para participar del plebiscito que definirá la suerte de la propuesta de nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional y el Comité de Expertos. El proceso, al igual que las últimas elecciones en el país sudamericano, es de carácter obligatorio, y ya cuenta con un padrón electoral auditado en donde se consignan los votantes habilitados e inhabilitados para sufragar.
En los comicios, en donde los chilenos podrán votar por las opciones A Favor o En Contra del proyecto de nueva Carta Magna, podrán participar 15 millones 262.012 personas dentro del territorio nacional, quienes cumplen con los requisitos básicos para ejercer su deber. A ellos se suman 127.546 ciudadanos que residen en el exterior, quienes pueden votar en los consulados o recintos especiales habilitados en los países donde viven.
De acuerdo al padrón publicado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), 248.064 personas estarán inhabilitadas de ejercer su voto en el también llamado plebiscito de salida. Los electores afectados tienen 10 días desde la emisión del reporte para hacer las reclamaciones correspondientes a los organismos de justicia electoral.
Durante los próximos meses, la entidad a cargo de las elecciones chilenas deberá informar sobre los ciudadanos que fueron elegidos para ejercer la función de vocal de mesa. Dicha función —al igual que el voto— es obligatoria, y quienes la incumplan se exponen a sanciones económicas o incluso a la reclusión.
Qué se vota el 17 de diciembre
El plebiscito convocado para el último mes del año 2023 consultará a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia o no del proyecto de nueva Constitución redactado por el Consejo Constitucional. Si gana el A Favor, el documento se transformará en la Carta Magna oficial de Chile y reemplazará definitivamente a la actual, que fue redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y sometida a 60 reformas desde 1989. En caso de imponerse la opción En Contra, se mantendrá la Constitución que rige en la nación sudamericana.
Voto obligatorio
Una reforma a la Ley Electoral, que fue promulgada en diciembre de 2022, estableció que el sufragio debía ser obligatorio para todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años. Quienes no participen del proceso electoral arriesgan multas de entre 31.000 pesos (39 dólares) hasta los 180.000 pesos (227 dólares), las que deberán ser fijadas por un juez de policía local. Los que no se presenten al tribunal podrían recibir más sanciones económicas e incluso una pena reclusión nocturna.
La publicación del padrón
El padrón electoral auditado contabiliza a las personas que se encuentran habilitadas o inhabilitadas para votar. Para su elaboración, el Servel recoge a fuentes como el Servicio de Registro Civil, desde donde puede depurar el listado eliminando, por ejemplo, a los fallecidos. El organismo electoral ha precisado que en algunos casos podrían aparecer personas muertas habilitadas para votar, ya que varios decesos se inscriben después del cierre de la redacción del padrón.
La nómina de habilitados e inhabilitados para votar se puede revisar en el sitio web oficial del Servel. El listado muestra el nombre, municipio y circunscripción del votante.
Inhabilidades para votar
La ley habilita el derecho a voto a todos los chilenos y extranjeros que sean mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o mayor). A ellos se suman los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, quienes tampoco deben contar con una condena a pena aflictiva. Quienes no cumplan con estos parámetros quedarán automáticamente inhabilitados para sufragar.
Las reclamaciones
Los ciudadanos que hayan quedado inhabilitados para votar pueden reclamar ante la justicia para revertir su situación. Para ello cuentan con 10 días para presentar sus antecedentes. En este caso, como el padrón auditado se publicó el pasado 19 de septiembre, el plazo máximo para impugnar la exclusión vencerá el próximo 28 de septiembre. Los afectados que viven en Chile deben asistir al Tribunal Electoral Regional que corresponda a su territorio, mientas que quienes residen en el exterior deben ir al consulado chileno del país donde inscribió su domicilio electoral o realizar el trámite en línea ante el Tribunal Electoral Regional de turno de la Región Metropolitana.