Grupos violentos provocan destrozos en La Moneda en la previa de los 50 años del golpe

Los encapuchados atacan el palacio presidencial de Chile durante una marcha autorizada por el Gobierno y que Boric llegó a encabezar

Manifestantes y policías antidisturbios se enfrentan en Santiago, Chile, el 10 de septiembre 2023.Foto: Pablo Sanhueza (Reuters) | Vídeo: Agencias

Un grupo de violentos encapuchados y vestidos de negro ha causado destrozos esta mañana al Palacio de Gobierno chileno, La Moneda, en la previa de que Chile conmemore mañana los 50 años del golpe de Estado militar contra el socialista Salvador Allende. Ha sucedido en la tradicional marcha al Cementerio General, que la Administración de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de violentos encapuchados y vestidos de negro ha causado destrozos esta mañana al Palacio de Gobierno chileno, La Moneda, en la previa de que Chile conmemore mañana los 50 años del golpe de Estado militar contra el socialista Salvador Allende. Ha sucedido en la tradicional marcha al Cementerio General, que la Administración de Gabriel Boric autorizó a pasar por un costado de la sede de Gobierno, en calle Morandé, como no sucedía hace años justamente por intentos de ataques. Los hombres lograron romper seis ventanales y realizar dos rayados en murallas, además de diversos destrozos al Centro Cultural La Moneda que se ubica en el subterráneo, según detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La oposición critica que haya sido justamente el presidente Boric, que participaba de una actividad en el palacio, el que se sumó a la romería, una especie de peregrinación al cementerio que siempre termina violenta. Nunca antes un mandatario se había puesto al frente de esta manifestación, aunque en el Gobierno precisan que fue solo durante una calle y por petición de los familiares de víctimas.

Monsalve informó que el Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos y condenó los hechos: “El 11 de septiembre de 1973, en este palacio, el presidente Salvador Allende mantuvo su presencia como un símbolo de la defensa de la democracia, para que no fuera reemplazada por la violencia, de la que fue víctima el palacio de La Moneda. Por lo tanto, manifestamos el completo rechazo del Gobierno a hechos de violencia que vulneran y agreden la memoria que se quiere reconocer en el marco de las conmemoraciones de los 50 años”.

El propio Boric ha explicado a través de la red social X: “Hoy, los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80. Participé orgulloso con ellos, porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”, aseguró el presidente.


El mandatario chileno se refirió a los destrozos que ocurrieron, luego, en el propio Cementerio General: “Al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la Juventud Socialusta, el Partido Comunista y Convergencia Social, entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el Cementerio General, entre ellas la del exsenador Jaime Guzmán [el parlamentario de la UDI que murió en un atentado en democracia, en 1991]”, escribió Boric. Luego, Carabineros agregó que el mausoleo institucional también fue atacado. “Condenamos el cobarde ataque contra el mausoleo de Carabineros. Es un insulto a la memoria de nuestros mártires, de los chilenos que dieron la vida por la Patria”, dijo el general director, Ricardo Yáñez.

Boric condenó lo sucedido: “Como presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho. Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan, porque somos muchos más los que queremos y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo. ¡Democracia hoy y siempre!”, escribió el presidente chileno.

Pero ha recibido fuertes críticas de la oposición. El líder del Partido Republicano, de la extrema derecha, José Antonio Kast, escribió: “El capricho irresponsable del presidente Boric de participar en la marcha puso en riesgo la integridad del Palacio de La Moneda y los Carabineros que resguardan el perímetro. Hay que investigar las responsabilidades que participaron de esta errada decisión”.

El subsecretario del Interior, que hizo un controvertido llamamiento a los ciudadanos a no acudir al centro de Santiago este lunes 11 de septiembre, dijo que hay cinco mil funcionarios desplegados para garantizar la seguridad en estas fechas sensibles. Agregó que fueron grupos minoritarios infiltrados los que empañaron la marcha hacia el Cementerio General. Hay tres carabineros lesionados, uno de ellos por el lanzamiento de una botella que le cortó una mano, y tres detenidos.

Anoche, cuando el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, regresaba a su domicilio en el municipio de Vitacura, en la zona oriente de Santiago, tras recibir en el aeropuerto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su coche oficial fue víctima de una emboscada (en Chile se le llaman encerronas). En la declaración de hoy, Monsalve fue consultado por si el Gobierno chileno está en condiciones de garantizar la seguridad del mandatario mexicano. El subsecretario del Interior respondió que sí, al igual que la integridad de los otros líderes extranjeros invitados con motivo de los 50 años del golpe.



Sobre la firma

Más información

Archivado En