Hongo en los gatos: cómo es y a quiénes afecta la enfermedad detectada por primera vez en Chile
Una mujer resultó contagiada con ‘sporothrix brasiliensis’, siendo el primer caso en humanos detectado en el país sudamericano. También se informó sobre felinos portadores del hongo en las regiones Metropolitana y Magallanes
Una mujer del municipio de Concón, en la región de Valparaíso, a 133 kilómetros de Santiago de Chile, fue el primer caso detectado en una persona de sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos, pero que es capaz de transmitirse a los seres humanos. La enfermedad zoonótica era exclusiva de Brasil, pe...
Una mujer del municipio de Concón, en la región de Valparaíso, a 133 kilómetros de Santiago de Chile, fue el primer caso detectado en una persona de sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos, pero que es capaz de transmitirse a los seres humanos. La enfermedad zoonótica era exclusiva de Brasil, pero ha extendido su presencia hacia otras naciones vecinas, llegando a Chile en circunstancias que aún no están aclaradas.
La primera paciente diagnosticada tiene 59 años y contrajo el mal a través de su mascota. La mujer se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque su gato debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó debido a la propia dolencia.
Durante el pasado viernes se entregó un primer reporte sobre la presencia del hongo en el territorio chileno. Una investigación de una facultad veterinaria universitaria dio a conocer que 11 animales (10 gatos y un perro) eran portadores de la infección, en casos que fueron detectados en las regiones Metropolitana [donde está la capital chilena] y Magallanes [al extremo sur del país]. Las especies revisadas presentaban todos los síntomas asociados, en donde prevalecen las heridas sobre la piel.
Las autoridades ya están al tanto de la detección de la enfermedad, mientras que los especialistas piden realizar campañas informativas, controles masivos a las mascotas y tomar medidas para prevenir el ingreso de nuevas zoonosis.
El origen de la enfermedad
El hongo sporothrix brasiliensis es endémico en los países amazónicos de Sudamérica. Su origen se ubicaría en Brasil, desde donde toma su nombre. Habitualmente crece en el suelo o sobre materia orgánica y, de preferencia, en zonas selváticas cálidas y húmedas, aunque es capaz de adaptarse a otros ambientes. Su propagación afecta a varias especies, aunque la más afectada es el gato doméstico.
Formas de transmisión
La infección originaria desde el suelo salta hacia las patas o garras de los animales, quienes la pueden contraer mientras caminan. Los arañazos o rasguños a su propio cuerpo o al de otros —al de un ser humano, por ejemplo— pueden ser vías directas de transmisión. También pueden haber contagios por mordeduras, secreciones nasales, oculares o estornudos desde las especies contagiadas.
Síntomas en los infectados
Los animales o personas que tienen contacto con este hongo tienen heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades. Si estas lesiones no se tratan, pueden derivar en una infección mayor, la que podría complicar el estado de salud general del paciente.
Complicaciones en los seres humanos
El hongo presente en los gatos podría ser altamente perjudicial para los seres humanos que lo contraen, especialmente para quienes padecen alguna patología inmunosupresora o trastornos autoinmunitarios, quienes podrían sufrir dolencias osteoarticulares, respiratorias e incluso neurológicas si no toman el tratamiento adecuado a tiempo. Dependiendo de las condiciones del paciente afectado, las consecuencias de la infección podrían ser mortales.
Los primeros casos detectados
La primera alerta sobre la presencia del sporothrix brasiliensis en Chile la dio el Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que el pasado viernes dio cuenta de la detección de casos en animales en las regiones Metropolitana y de Magallanes. El descubrimiento se logró con el análisis de muestras extraídas de mascotas que fueron atendidas en una clínica de Punta Arenas, la ciudad capital magallánica, y que presentaban síntomas asociados al contagio.
“Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, ha explicado Pamela Thomson, la investigadora que revisó los casos que fueron reportados a Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense de control y prevención de enfermedades.
La mujer infectada en Concón
El pasado lunes 28 de agosto el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) confirmó que una mujer del municipio de Concón era el primer caso del hongo de los gatos detectado en humanos. “Si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos”, ha explicado el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien trabajó en la confirmación del caso.
Cómo llegó a Chile
La forma en la que este agente infeccioso llegó a Chile es un misterio, aunque los expertos creen que lo más probable es que haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente. Además existen reportes previos de casos autóctonos de esporotricosis en personas, pero provocados por otras especies de hongos.