Proyecto 50: el podcast que revive el clima político de los días previos y posteriores al golpe de Estado de Pinochet

Los documentos sonoros buscan empapar a las nuevas generaciones, que no vivieron el 11 de septiembre de 1973, el ambiente de la época, marcado por la polarización

Familiares y simpatizantes llevan efigies de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet en una protesta el mes de julio en Santiago de Chile.IVAN ALVARADO (REUTERS)

El 41% de los jóvenes chilenos confiesa saber poco o nada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), según la encuesta del Barómetro de la Política Cerc-Mori. En el año en que se conmemora medio siglo desde el golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende, la periodista experta en comunicación política, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 41% de los jóvenes chilenos confiesa saber poco o nada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), según la encuesta del Barómetro de la Política Cerc-Mori. En el año en que se conmemora medio siglo desde el golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende, la periodista experta en comunicación política, Ximena Jara, se preguntó cómo empapar a las nuevas generaciones del álgido ambiente de aquellos días. La polarización, lo que decía y callaba la prensa, la música que sonaba en las radios... Esa suerte de cápsula del tiempo a los días previos y posteriores al 11 de septiembre de 1973 cobró vida en el podcast Proyecto 50, lanzado a mediados de julio.

“Para que funcionara esa lógica inmersiva de la época, para que narrara lo ocurrido como si estuviéramos en el 73, necesitábamos conocer la prensa de la época”, apunta Jara, sobre el primer paso del proyecto que lidera junto al ingeniero Davor Mimica y la historiadora Daniela González. Seleccionaron los titulares de los 50 días previos al golpe del diario comunista El Siglo y del tradicional El Mercurio, que jugó un papel central en la oposición a la Administración de Allende. “Eso nos mostraba la politización del lenguaje y las narrativas fragmentadas que deslegitiman al otro. Pero creímos que era importante poner a conversar sobre lo que pasó después para dar cuenta de la magnitud de la brecha”, sostiene la periodista, sobre la inclusión en los episodios de los titulares de los 50 días posteriores al golpe.

“Las dos realidades no cubrían los hechos más relevantes, las noticias secretas. Lo más importante que estaba pasando lo supimos después”, afirma Jara, sobre el tercer elemento que incluyeron en Proyecto 50: los entresijos del golpe revelados años después a través de documentos, libros y testimonios. Es decir, lo que no se contaba en ninguna parte.

Con esos tres ingredientes produjeron 50 episodios de siete minutos narrados en formato de noticiario. El dramaturgo Andrés Kalawski les propuso hacer una especie de pliegue con el tiempo. El documento sonoro arrancó el domingo 23 de julio –50 días antes del 11 de septiembre– e incluye tanto lo que pasaba el 23 de julio de 1973 como lo que ocurría 50 días después del golpe. Y así, consecutivamente, el segundo episodio aborda lo que ocurría 49 días antes del quiebre democrático, y lo que acontecía 49 días después. Hasta llegar al día d, al 11 de septiembre. El podcast, por lo tanto, cuenta con tres temporalidades: los días antes del golpe, los días después y la mirada desde el presente.

Una posible guerra civil, el desabastecimiento, el vandalismo de los fascistas son algunas de las noticias que se pueden escuchar tal cual fueron publicadas previo al golpe. También lo que se informó después. Cuando faltaban 40 días para el golpe, por ejemplo, El Siglo titulaba: “Ola de terrorismo desatada por fascistas se agudiza”. Y El Mercurio: “Papelera frustró intento de la Unidad Popular para introducir armas en la planta de Puente Alto”.

Al final de cada episodio, con su respectiva fecha, se leen los nombre de quienes murieron asesinados en la dictadura o quienes continúan desaparecidos. Con sus oficios, militancia y edades: 21 años, 15, 23, 32, 53... “Queríamos dar a conocer la magnitud de lo que ocurría debajo de esa cortina de noticias, muchas veces falsas. Con el obituario decimos ‘mientras se publicaba sobre la Patria, el valor y la libertad, esta gente estaba muriendo y esta otra gente estaba desapareciendo”, sostiene Jara.

El objetivo del equipo detrás de Proyecto 50 es contrastar la narrativa oficial y hacer conversar sobre los dos tiempos en torno al día del golpe, sin editorializar. Y se puede escuchar en este link. Busca generar una atmósfera que los mayores, que vivieron esa época, reconozcan, pero también que los más jóvenes entiendan la magnitud del desencuentro y hagan su propia reflexión crítica. Para extender esa conversación, los creadores del podcast realizan semanalmente conversaciones con investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos).

Sobre la firma

Más información

Archivado En