El Banco Central de Chile cambia de ciclo: baja la tasa de interés en 100 puntos base hasta el 10,25%
La principal baja que ha realizado el instituto emisor desde 2009 responde a una disminución de la inflación más rápida de lo previsto
En su reunión de política monetaria de este viernes, el consejo del Banco Central chileno tomó la decisión unánime de bajar la tasa de interés que rige a la economía en 100 puntos base, hasta el 10,25%. Ha sido el principal recorte realizado por el ente emisor desde 2009. La decisión, que sorprendió a gran parte del mercado -que esperaba una disminución de 75 puntos base- se basó, según explicó el Banco Central, en que la inflación se redujo más rápido de lo previsto ...
En su reunión de política monetaria de este viernes, el consejo del Banco Central chileno tomó la decisión unánime de bajar la tasa de interés que rige a la economía en 100 puntos base, hasta el 10,25%. Ha sido el principal recorte realizado por el ente emisor desde 2009. La decisión, que sorprendió a gran parte del mercado -que esperaba una disminución de 75 puntos base- se basó, según explicó el Banco Central, en que la inflación se redujo más rápido de lo previsto en su escenario central de junio pasado. “La inflación total y subyacente se han reducido más rápido que lo previsto en el último Informe de Política Monetaria, IPoM [el documento que realiza trimestralmente el instituto emisor en el que analiza la evolución del costo de la vida]. En junio, la inflación total descendió al 7,6% y la subyacente cayó al 9,1% anual”, informó. Las expectativas de inflación a dos años vista, agregó el organismo, se encuentran en un 3%. Con esta actuación, Chile inicia un nuevo ciclo en su política monetaria, luego de dos años de aumentos de la tasa.
En su comunicado oficial el Banco Central explicó que los movimientos del mercado financiero local ya estaban alineados con la expectativa de que la política monetaria reduciría su nivel de restricción. En ese sentido recalcó que “las tasas de interés de corto plazo han continuado cayendo, el tipo de cambio se depreció y el IPSA (principal indicador bursátil chileno) acumuló ganancias significativas”. Por su parte, agregó, las tasas de largo plazo han tenido movimientos menores. “El crédito bancario sigue acotado. La Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre da cuenta de condiciones estrechas por el lado de la oferta, junto con una demanda crediticia que continúa débil”.
En ese escenario, el ente rector adelantó que, en el corto plazo, la tasa de política monetaria seguirá su línea de reducción “algo mayor a la considerada en su escenario central de junio pasado” y aclaró que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la tasa tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
Sobre la actividad económica y la demanda interna, el Banco Central mencionó que ambas “siguen evolucionando acorde con lo esperado”. En mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 0,5% respecto del mes anterior, y un 2% respecto al mismo mes del año anterior. “Este retroceso mes a mes fue determinado principalmente por factores de oferta, que afectaron particularmente a la minería y, en menor medida, a la industria”. Por el lado de la demanda, añadió, “los indicadores vinculados al consumo y la inversión no muestran mayores novedades respecto de lo considerado en el escenario central del IPoM de junio”. En el mercado laboral, en tanto, el Banco Central señaló que “no se observan mayores cambios de sus tendencias previas, con una tasa de desempleo que se mantuvo en 8,5% en el trimestre móvil terminado en junio”.
Sin embargo, el Banco Central sostuvo que el escenario externo continúa desafiante. Aunque la inflación ha sorprendido a la baja en varias economías del mundo, entre ellas Estados Unidos los fundamentos siguen apuntando a la necesidad de una política monetaria restrictiva en las economías desarrolladas. “Los principales bancos centrales han vuelto a subir sus tasas de referencia y han dado señales que sus políticas monetarias se mantendrán en terreno restrictivo por un tiempo prolongado. En este escenario, el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado, con débiles perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año”.
Para Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander Chile, la decisión del ente emisor va en la línea de las expectativas del mercado, pero menciona que él habría esperado una baja menor, del orden de 75 puntos base. Y aunque destaca la decisión, que implicará un mayor impulso a la economía, plantea discrepancias con el consejo del Banco Central respecto al desempeño de actividad. “Creo que el consejo va a tener que reconocer que la actividad económica es más débil que lo que ellos plantearon como escenario central en el IPoM (donde proyectó un crecimiento entre -0,5% y 0,25%), eso será algo que tendrán que admitir en su próximo informe de septiembre”, pronostica el economista.