Video | La popularidad de Milei cae tras los ajustes económicos
El nivel de aceptación del presidente argentino muestra un descenso en las últimas encuestas tras sus políticas de ajuste
Tras 10 meses de mandato, el ajuste económico de Javier Milei ha comenzado a cobrarle factura a su popularidad: ha caído más de diez puntos en las encuestas desde mayo, cuando la imagen positiva del argentino alcanzaba el 54%. Había bajado entonces la inflación desde el 8,8% al 4,2% mensual y el éxito de su estrategia compensaba el costo social de los recortes realizados para eliminar el déficit. Cinco meses después, la popularidad del presidente ultraderechista ronda el 40% y, por primera vez, son más los argentinos que lo rechazan que aquellos que lo apoyan%.
Aunque aún son cifras dignas, esta diferencia puede tener una influencia mucho más grande en un presidente como Milei, quien está en minoría en el Congreso, no cuenta con gobernadores afines y cuyo partido, La Libertad Avanza, se encuentra en construcción. El mandatario es un líder sin estructura política que necesita del sostén popular como ningún otro presidente argentino desde el regreso a la democracia, en 1983. Federico Rivas Molina, corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires, analiza en este video la gestión de Milei.