Argentina flexibiliza el ingreso y la radicación de migrantes venezolanos
Los ciudadanos de Venezuela podrán ingresar en territorio argentino o tramitar su radicación con documentos vencidos. Se estima que la medida beneficiará a 20.000 personas que hoy están en situación irregular en el país
Desde este viernes, los ciudadanos venezolanos cuentan en Argentina con un nuevo régimen que flexibiliza los trámites para su ingreso y regularización en el país. La disposición los autoriza a entrar en territorio argentino —o legalizar su situación— con cédula de identidad o pasaporte vencidos. Los niños y las niñas podrán hacerlo con partida de nacimiento. La Dirección de Inmigración nacional estima que la norma beneficiará a unos 20.000 migrantes venezolanos que están en Argentina en condiciones irregulares y facilitará el acceso a quienes lleguen en el futuro.
“Argentina ha dado un paso crucial al reconocer los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas de Venezuela, muchas de las cuales carecen de documentos válidos”, destacó Eduardo Stein, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las facilidades comienzan a regir en el contexto de una Venezuela en profunda crisis política tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio. Los reclamos internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro han derivado en la suspensión de las relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y siete países de Latinoamérica y el Caribe, agravando la situación de los migrantes en la región.
La flexibilización resuelta por Argentina se instrumentó mediante una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, con una vigencia de 90 días, prorrogables. Entre sus considerandos, la norma señala que “desde 2016 hasta la fecha se ha incrementado exponencialmente el ingreso al país de migrantes venezolanos”; y que “gran cantidad de estas personas han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna”. También observa que el “déficit documentario afectó especialmente a niños, niñas y adolescentes”.
De acuerdo con un informe de este año de la OIM, hay más de 7 millones de venezolanos desplazados en el mundo y muchos de ellos “permanecen indocumentados, impidiendo su acceso a los mercados laborales y servicios sociales”.
La resolución de Argentina permite el ingreso de venezolanos con documentos vencidos por no más de diez años. Para los menores de nueve años, exige solo la presentación de la partida de nacimiento. El trámite de radicación se podrá realizar también con cédula de identidad o pasaporte caducados, sin necesidad de presentar las legalizaciones de documentación oficial —las apostillas— y los certificados de antecedentes penales emitidos por Venezuela, cuando fuera de imposible cumplimiento.
Este jueves la Dirección de Migraciones argentina y la asociación civil Alianza por Venezuela (AxV) encabezaron una reunión informativa con una veintena de organizaciones sociales y profesionales de venezolanos para explicar el nuevo régimen. Alexander Galvis, presidente de AxV, agradeció el acompañamiento y la solidaridad con los venezolanos: “Hacen que nos sintamos aún más como en casa en este país que nos abrió las puertas cuando más lo necesitamos”, dijo.
La medida tomada por Argentina se enmarca en las solicitudes que viene realizando la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que celebró la decisión del Gobierno de Javier Milei. Otras naciones sudamericanas ya han instrumentado resoluciones similares. Eduardo Stein destacó que estas disposiciones también benefician a los países receptores: “Al fomentar la inclusión social y aprovechar el potencial de una población trabajadora que contribuye al crecimiento del país, también fortalece su economía”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.