Cristina Kirchner y Milei se enzarzan en una disputa sobre política y economía que deriva en ataques personales

La expresidenta de Argentina acusa al actual mandatario de “boludear en redes” y este le responde: “No te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase”

Cristina Kirchner y Javier Milei en el Congreso, el 10 de diciembre de 2023.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

Javier Milei y Cristina Kirchner intercambiaron ataques y contraataques a lo largo de todo este viernes. La disputa verbal entre el actual presidente argentino y la dos veces mandataria (2007-2015) se centró en la economía, pero estuvo condimentada con acusaciones personales. Kirchner le recordó a Milei las denuncias por plagios en sus libros y lo cuestionó por “boludear [perder el tiempo] en las redes” sociales, donde suele mostrarse muy activo. Milei la criticó por “no entender” de economía y reflotó las dudas difundidas hace años por su título de abogada.

Todo empezó con una carta pública difundida por Kirchner “a nueve meses de la llegada de Milei y las fuerzas del cielo” al Gobierno. En el texto planteó que “la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras” y señaló que, pese a su prédica “libertaria”, Milei “no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”, en alusión al dólar, el peso y los salarios. El Gobierno, continuó, “solo ha liberado el cuarto precio de la economía, el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones”. Para Kirchner, se configura así un “combo letal”, debido a un ajuste fiscal “incosistente”, obtenido “a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación”.

Ese escenario, concluyó la expresidenta, “en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de Economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, con desempleo y pobreza crecientes.

El presidente Milei le contestó rápidamente desde sus redes sociales: “Yo sé que vos de economía no entendés mucho”, apuntó y sostuvo que eso había quedado demostrado porque se rodeó de funcionarios “analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”. Y cerró: “Si querés aprender un poco, prendé la tele hoy a las 19 que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”. Se refería al discurso que daría más tarde en la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la provincia de Mendoza.

La respuesta de Cristina Kirchner tampoco se hizo esperar. “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros es una cosa, y gobernar la Argentina es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea”, espetó en la red X. “Cuando quieras —porque tiempo tenés... y lo dedicás a boludear en las redes— te espero en el Instituto Patria y te explico un poquito. Saludos cordiales... A vos y a todas las ‘fuerzas del cielo’. ¡Dios mio!”

El ida y vuelta por las redes siguió. “Cristina, no te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase... A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada… Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo, paso. Yo vine a rescatar al país no a hundirlo. ¡Ciao!”, escribió Milei.

“¡Ay, presidente!”, replicó Kirchner. “¡Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando en las redes. Largue Twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal”.

El por ahora último capítulo del intercambio lo protagonizó Milei, cuando habló al caer la tarde del viernes en Mendoza. En un discurso que se extendió cerca de una hora, el presidente le dedicó varias frases a la exmandataria. “Saludos, Cris, esto va para vos”, dijo al empezar. Aseguró que la carta pública de Kirchner mostraba “aberraciones e inconsistencias” y señaló que la expresidenta “se olvidó de decir” que “una de sus formas de combatir la inflación era mentirla”, por las manipulaciones en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. “Por lo menos señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país haber mentido los números”. Entre largas explicaciones técnicas, describió las condiciones en que recibió al país en diciembre pasado, cuando asumió: “Estábamos frente a lo que iba a ser la peor crisis de la historia económica argentina [...] Estaba todo dado para un desastre”. Y responsabilizó al kirchnerismo por esa situación: “La inflación no la generamos nosotros, sino estos veinte años de populismo salvaje”.

Como Kirchner se había ocupado de recordar las denuncias de plagio en su contra, Milei insistió en evocar las acusaciones contra ella por la posible usurpación de título universitario. “Se supone que es abogada, pero tampoco muestra el título”, dijo. En rigor, la cuestión fue zanjada en 2016 por la Justicia, que reconoció la validez del título obtenido por Kirchner en la Universidad Nacional de La Plata.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En