Javier Milei suspende su visita a México y prioriza un acto con empresarios rurales

El presidente argentino tenía previsto participar este sábado de una cumbre de la ultraderecha, pero hubo un abrupto cambio de planes

Javier Milei asiste a la ceremonia oficial de inauguración de la exposición anual de la Sociedad Rural, en Buenos Aires, en 2024.Martin Cossarini (Getty Images)

El viaje de Javier Milei a México fue confirmado en la mañana de este lunes por el vocero del presidente argentino. Pasado el mediodía lo puso en duda. Y por la tarde ya estaba cancelado. Finalmente, el mandatario ultraderechista no estará en una nueva edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se reunirá este sábado en Ciudad de México. De acuerdo con la información oficial, Milei decidió priorizar su participación este viernes en un acto en la Bolsa de Comercio de Rosario, un escenario dispuesto para su encuentro con empresarios rurales, de quienes el presidente espera que liquiden exportaciones para lograr el ingreso de divisas.

El mandatario argentino tenía previsto realizar su 14º viaje al exterior en los 9 meses que lleva al frente del Ejecutivo: el viernes, ya en México, iba a reunirse con empresarios y al día siguiente se sumaría a la cumbre de ultraderecha, el propósito original de su periplo. Hubiera sido su tercera incursión en actividades de la CPAC en lo que va del año. Creada en la década de los setenta por grupos ultraconservadores de Estados Unidos, la edición mexicana de la cumbre se celebró por primera vez en noviembre de 2022. Su organización está a cargo del político de ultraderecha y antiguo actor de telenovelas Eduardo Verástegui que, pese a presumir el apoyo de Donald Trump y otras figuras internacionales, no alcanzó las firmas para competir como candidato independiente a la presidencia de México en junio pasado.

“En un mundo donde los valores tradicionales y las libertades fundamentales enfrentan constantes amenazas, es imperativo formar alianzas internacionales conservadoras que defiendan la vida, la familia y nuestras libertades”, se lee en el folleto de la edición de este año en Ciudad de México. CPAC México tiene entre sus ponentes de este año al excandidato presidencial chileno José Antonio Kast y a Eduardo Bolsonaro, diputado en Brasil e hijo del expresidente Jair Bolsonaro. “Es muy importante que todos los conservadores de todo el hemisferio se unan para defender a Dios, la familia y sus países”, dijo Trump en un mensaje grabado para promocionar la reunión de hace dos años.

La frustrada visita no incluía ningún encuentro oficial con funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien Milei mantiene una tensa relación. “No coincido con su forma de pensar y de ser”, dijo el mandatario mexicano la semana pasada. El presidente argentino estaba anunciado para el acto de clausura del evento, con una conferencia “sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC. Los boletos de admisión general cuestan 240 dólares (4.500 pesos mexicanos) y las entradas VIP, que incluyen una cena con los conferencistas, se ofrecen en poco menos de 340 dólares (6.300 pesos).

En lugar de México, el destino del presidente será la provincia de Santa Fe. El viernes por la tarde dirá presente en un acto en conmemoración de los 140 años de la Bolsa de Comercio rosarina, a unos 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El apoyo del sector agroganadero es clave para Milei, quien llegó al Gobierno con la promesa de quitar las retenciones que gravan las exportaciones del sector y terminar con las restricciones cambiarias. Si bien el Ejecutivo ya eliminó o redujo las retenciones a algunos productos, los empresarios reclaman que se extienda la quita a todo el sector. El final del cepo al mercado de divisas es más incierto aún.

La decisión de cancelar la visita a México se produjo, además, en un contexto de crecientes rumores sobre el malestar de Milei con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien hubiera quedado a cargo del Ejecutivo en ausencia del mandatario. El cambio de planes del presidente también fue interpretado como una reacción ante las críticas que han recibido sus numerosos viajes al exterior, financiados por las arcas públicas pero mayoritariamente dedicados a publicitar la figura de Milei como un líder de la ultraderecha global.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En