La FIFA abre una investigación por el video con cánticos racistas de la selección argentina
Enzo Fernández pide perdón por la difusión de los festejos tras la victoria de la Copa América con comentarios discriminatorios contra los jugadores franceses. El Chelsea abre un expediente disciplinario al mediocampista
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abrió este miércoles una investigación por los cánticos racistas de los jugadores argentinos contra la selección francesa durante las celebraciones por el triunfo en la final de la Copa América disputada el domingo en Estados Unidos. Un video transmitido en directo por el mediocampista argentino Enzo Fernández, que juega en el Chelsea, mostraba a los argentinos durante la celebración entonando cánticos racistas como “Corran la bola... Juegan en Francia, pero son todos de Angola”.
“La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales y el incidente está siendo objeto de una investigación”, informó el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado, según la agencia AFP. “La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación, venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables”, agregó.
Fue precisamente un compañero de Fernández en el Chelsea, el francés Wesley Fofana, uno de los primeros en repudiar el mensaje de odio al calificarlo de “racismo desinhibido”. Enzo Fernández recurrió entonces a sus redes sociales para ofrecer disculpas en inglés. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye lenguaje sumamente ofensivo, y no hay absolutamente excusa para esas palabras”, escribió. “Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones en la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento, de verdad”.
— Enzo Fernández (@IEnzofernandez8) July 16, 2024
La disculpa pública ha sido aceptada por el Chelsea, pero no ha sido suficiente para evitar la apertura de un procedimiento disciplinario interno. El club inglés analizará lo ocurrido y evaluará posibles sanciones contra el mediocampista argentino.
La condena más dura ha sido la de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Su presidente, Philippe Diallo, condenó los “inaceptables comentarios racistas y discriminatorios” proferidos por jugadores y seguidores de la selección dirigida por Lionel Scaloni tras su victoria frente a Colombia en la final de la Copa América. “Ante la gravedad de estos comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió recurrir a los tribunales a su homólogo argentino (AFA) y a la FIFA, además de presentar una denuncia por comentarios racistas y discriminatorios”, señaló la entidad en un comunicado.
Pathétique.
— Amélie Oudéa-Castéra (@AOC1978) July 16, 2024
Comportements d’autant plus inacceptables qu’ils se répètent. @FIFAcom : une réaction ?@FFF @equipedefrance @Sports_gouv https://t.co/bJenGAQG9g
El polémico cántico fue creado por un grupo de hinchas argentinos antes de la final de Mundial de Qatar 2022 ante Francia y ya había provocado controversia en ese momento, durante las multitudinarias celebraciones que siguieron a la victoria del equipo de Lionel Messi frente al de Kylian Mbappe por penales.
El hecho de que los argentinos no aprendiesen en ese momento la lección motivó una dura queja de la ministra francesa de los Deportes, Amélie Oudéa-Castéra. “Patético. Comportamiento que resulta tanto más inaceptable si se repite”, afirmó a través de sus redes sociales. “FIFA: ¿alguna reacción?”, preguntó. La máxima autoridad del fútbol actuó pocas horas después.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.