_
_
_
_

La Federación Francesa denunciará a la selección argentina por los “inaceptables comentarios racistas” de sus jugadores

Un video difundido por Enzo Fernández muestra al equipo albiceleste tras la victoria en la Copa América entonando cánticos racistas. El mediocampista pidió disculpas poco después

El mediocampista argentino Enzo Fernández.
El mediocampista argentino Enzo Fernández.Agustin Marcarian (REUTERS)
El País

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes que presentará una denuncia contra la selección argentina por “los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios” emitidos por los jugadores tras la victoria de la Albiceleste contra Colombia en la final de la Copa América el domingo en Miami. Un video publicado en Instagram por el mediocampista argentino Enzo Fernández, que juega en el Chelsea, mostraba a los argentinos durante la celebración entonando cánticos racistas como “Corran la bola... Juegan en Francia, pero son todos de Angola”.

Fue precisamente un compañero de Fernández en el Chelsea, el francés Wesley Fofana, uno de los primeros en repudiar el mensaje de odio al calificarlo de “racismo desinhibido”. Enzo Fernández recurrió entonces a sus cuentas de Instagram y de X para ofrecer disculpas en inglés. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye lenguaje sumamente ofensivo, y no hay absolutamente excusa para esas palabras”, escribió. “Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones en la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento, de verdad”.

“Dada la gravedad de estos comentarios, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la Federación ha decidido ponerse en contacto directamente con su homólogo argentino y la FIFA para presentar una denuncia legal por comentarios racistas y discriminatorios”, manifestó la entidad francesa a través de un comunicado.

También la ministra francesa de los Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también transmitió sus quejas a través de las redes sociales. “Patético. Comportamiento que resulta tanto más inaceptable si se repite”, afirmó en alusión a episodios anteriores. “FIFA: ¿alguna reacción?”. Cánticos racistas de ese tono se escucharon ya hace dos años con ocasión de la final del Mundial de Qatar, cuando Argentina venció a Francia en los penales.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_