El peronismo pierde el control de un bastión provincial a un mes de las elecciones presidenciales
La coalición conservadora Juntos por el Cambio obtiene la gobernación de Chaco después de 16 años de control peronista
La coalición opositora Juntos por el Cambio celebró este domingo un nuevo triunfo provincial. El candidato del centroderecha, el diputado provincial Leandro Zdero, fue electo con el 46,3% de los votos, mientras que el actual gobernador, Jorge Capitanich, quedó segundo con el 41,6%. El triunfo de Zdero pone fin a 16 años de gobiernos peronistas en la provincia e ilusiona a la alianza conservadora de cara a las elecciones generales del 22 de octubre....
La coalición opositora Juntos por el Cambio celebró este domingo un nuevo triunfo provincial. El candidato del centroderecha, el diputado provincial Leandro Zdero, fue electo con el 46,3% de los votos, mientras que el actual gobernador, Jorge Capitanich, quedó segundo con el 41,6%. El triunfo de Zdero pone fin a 16 años de gobiernos peronistas en la provincia e ilusiona a la alianza conservadora de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Los sondeos, sin embargo, ubican a la candidata a presidenta de esta fuerza, Patricia Bullrich, en el tercer lugar.
Bullrich celebró el triunfo de Zdero por cinco puntos y se mostró envalentonada en el escenario este domingo: “Esta cruzada sigue”. La candidata celebró las victorias obtenidas por la coalición y se mostró optimista con los resultados de la siguiente cita del calendario electoral, que será el domingo en Mendoza. “Vamos a gobernar el país”, aseguró. El triunfo es un impulso para la alianza opositora, que fue la segunda fuerza más votada en las elecciones primarias de agosto, detrás del ultra Javier Milei, y que intenta recuperarse de una interna feroz.
Los principales referentes del espacio se sumaron a las celebraciones desde las redes sociales. El expresidente Mauricio Macri expresó en un mensaje de X, antes Twitter, que está “orgulloso del mensaje de cambio” que dieron los chaqueños. “Vamos a llevar el cambio a todo el país”, escribió. El compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri, agradeció a Zdero “por derrotar el feudo de Jorge Capitanich” y Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y rival de Bullrich en la interna, celebró que “la ola de cambio sigue arrasando”.
Poco antes, el actual gobernador de Chaco, el peronista Jorge Capitanich, había salido a reconocer los resultados sin el apoyo del peronismo nacional. El político esperaba recuperarse tras la derrota de las primarias del 18 de junio, que se realizaron dos semanas después de que un presunto feminincidio vinculado al poder, el de Cecilia Strzyzowski, conmocionara a la provincia. Pero Capitanich, que controló el territorio durante 16 años, no consiguió pasar a la segunda vuelta que auguraban los sondeos.
La desaparición de la joven, de 28 años, impactó en la campaña por la cercanía del gobernador con la familia imputada por el caso. Tras la derrota, la madre de Strzyzowski, que había estado pidiendo a la ciudadanía que no votara por Capitanich, declaró que estaba “muy contenta” con los resultados. La mala imagen del Gobierno nacional de Alberto Fernández y el golpe a los bolsillos provocado por una inflación interanual al 124,4% también hicieron mella en el candidato peronista.
La provincia de Chaco, en el norte argentino, es un nuevo territorio que Juntos por el Cambio arrebata al peronismo este año. La victoria más contundente ocurrió hace una semana en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, donde Maximiliano Pullaro ganó con el 58% de los votos, casi 30 puntos más que el candidato peronista, Marcelo Lewandowski. La alianza conservadora también ganó al peronismo provincias como San Juan, San Luis y Chubut. Con estos resultados, gobernará en al menos nueve de 24 provincias. Sin embargo, los votantes no mantuvieron su voto en las elecciones nacionales.
En las primarias de agosto, el candidato presidencial más votado en todo el país fue el líder del partido de extrema derecha La Libertad Avanza, Javier Milei, cuyos candidatos provinciales, sin embargo, no han obtenido buenos resultados. La coalición conservadora de Bullrich quedó en segundo lugar y el peronismo tercero. En el caso de Chaco, la fuerza más votada en las elecciones primarias nacionales fue la coalición peronista Unión por la Patria. En segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio quedó tercera, a ocho puntos del primero.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.