El exguerrillero argentino Mario Firmenich se instala en la Nicaragua de Daniel Ortega
El antiguo líder de Montoneros cobra un sueldo como asesor del régimen nicaragüense y vive en un barrio lujoso de Managua, según una investigación de ‘Connectas’ y ‘Nicaragua Investiga’
El exguerrillero Mario Firmenich, antiguo líder del movimiento guerrillero peronista Montoneros, se ha instalado en la Nicaragua de Daniel Ortega. Según una investigación periodística publicada este martes por Connectas y Nicaragua Investiga, Firmenich, de 74 años, vive en un lujoso barrio cerrado en la ciudad de Managua y, al menos hasta septiembre del año pasado, cobró un sueldo del régimen nicaragüense como asesor presidencial.
La re...
El exguerrillero Mario Firmenich, antiguo líder del movimiento guerrillero peronista Montoneros, se ha instalado en la Nicaragua de Daniel Ortega. Según una investigación periodística publicada este martes por Connectas y Nicaragua Investiga, Firmenich, de 74 años, vive en un lujoso barrio cerrado en la ciudad de Managua y, al menos hasta septiembre del año pasado, cobró un sueldo del régimen nicaragüense como asesor presidencial.
La revelación ha inflamado la polémica sobre el manejo que hace el régimen de Ortega sobre su Ley de Agentes Extranjeros, que ha usado desde 2020 para perseguir, encarcelar y mandar al exilio a cientos de opositores. Mientras el Gobierno nicaragüense endurece los bloqueos a la actividad de las voces disidentes y destierra a cientos de presos políticos despojándolos de su nacionalidad, también acoge a extranjeros afines al régimen. Según la investigación, que ha tenido acceso a documentos filtrados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Firmenich trabaja como “asesor de Planificación” de Daniel Ortega al menos desde 2020, con un salario de casi 45.000 dólares al año y sin que esté claro que cuenta con los documentos necesarios para ejercer un cargo público.
Mario Firmenich fue el líder de la guerrilla peronista que enfrentó a los militares que desde 1955 mantenían proscrito a Juan Domingo Perón. Su organización, Montoneros, fue un núcleo de la izquierda que se levantó en armas para desatar el caos y alentar el regreso del expresidente, exiliado hasta 1973, cuando regresó al país desde España. Su primera acción, liderada por Firmenich, fue el secuestro y asesinato en 1970 del primer dictador militar argentino, Pedro Aramburu, que había encabezado el golpe contra Perón. Tras la muerte del líder, en 1974, Montoneros se enfrentó con las armas a su viuda y heredera política, Isabel Martínez, y pasó a la clandestinidad.
Tras el golpe militar de 1976, Firmenich vivió exiliado en Italia, México y Cuba, hospedado por Fidel Castro. Volvió a Argentina en 1984, cuando el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín pidió su extradición desde Brasil. Firmenich pasó seis años en prisión hasta 1990, cuando fue indultado por el presidente Carlos Menem junto a los jerarcas militares condenados en 1985 en el famoso Juicio a la juntas. Su último domicilio conocido era en Tarragona, España, donde fue profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgili.
Su relación con Daniel Ortega comenzó a finales de los setenta: varios de los antiguos miembros de Montoneros desperdigados por Latinoamérica viajaron a Nicaragua para apoyar la ofensiva final del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura de Anastasio Somoza. Firmenich volvió a Nicaragua casi 40 años después. La investigación releva comunicados de medios oficiales en que se lo muestra viajando por el país como asesor de la presidencia, y recuerda que fue uno de los 232 veedores autorizados por Ortega durante su triunfo en las elecciones de 2021, que ganó con el 75% de los votos y el repudio de la comunidad internacional que las tachó de farsa.
Su última aparición pública confirma que Firmenich se ha instalado a gusto en Nicaragua. El pasado 21 de octubre, fue uno de los invitados a la pasarela inaugural de un evento de moda y diseño dirigido por la hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Firmenich, según la investigación de Connectas, se sentó en primera fila junto a otro huésped de honor del régimen Ortega-Murillo: Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador entre 2014 y 2019, acusado de corrupción y prófugo de la justicia de su país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.