América Latina se estanca en el índice de desarrollo humano por debajo del nivel pre pandemia
La región tuvo una ligera mejora en su calificación, pero sigue por debajo el nivel que tenía antes de la pandemia de la covid-19, según informaron las Naciones Unidas el miércoles
Los países que comprenden la región de Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una calificación de 0.763 en el más reciente Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, por su sigla en inglés). En su reporte insignia, la organización señaló que, a pesar de que la calificación mejoró ligeramente, la región no ha podido superar el 0.768 que tenía antes de que la pandemia de la covid-19 deteriorara el acceso a la salud, la educación y la ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los países que comprenden la región de Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una calificación de 0.763 en el más reciente Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, por su sigla en inglés). En su reporte insignia, la organización señaló que, a pesar de que la calificación mejoró ligeramente, la región no ha podido superar el 0.768 que tenía antes de que la pandemia de la covid-19 deteriorara el acceso a la salud, la educación y la calidad de vida.
“Somos poco resilientes”, dijo Michelle Muschett, directora para América Latina y el Caribe de PNUD en conferencia de prensa, refiriéndose a la región “Nuestra capacidad de recuperarnos al shock que hemos sufrido en términos de desarrollo humano no es lo suficientemente resiliente como para recuperar ese lugar en el que nos encontrábamos en el 2019″, agregó. El Índice, el cual mide el rendimiento promedio en tres dimensiones: una vida larga y saludable, conocimientos y un nivel de vida digno, califica como 1 el máximo desarrollo y el 0 como el mínimo. Entre las cinco regiones en que la PNUD divide al mundo, Latinoamérica ocupa el tercer lugar.
Una nueva incertidumbre está perturbando vidas en todo el mundo y obstaculizando el desarrollo humano, dice el reporte. A nivel global, el Índice cayó por primera vez en la historia, tanto en 2020 como en 2021. Desde entonces, se ha recuperado hasta alcanzar un máximo récord previsto para 2023, pero permanece por debajo de la tendencia. demás, “la cifra global enmascara una inquietante divergencia entre países: se proyecta que todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se habrán recuperado, pero sólo alrededor de la mitad de los países menos desarrollados lo habrán hecho”.
Detrás de los promedios se esconden las diferencias entre un país y otro. En total, 12 países de América Latina han sido capaces de recuperar el nivel de desarrollo previo a la pandemia, algunos de ellos de sobrepasar los niveles previos a la pandemia. México, por ejemplo, elevó su calificación de 0.758 a 0.781, y escaló del puesto 86 al 77. Chile, el país más desarrollado de la región, mejoró su calificación hasta alcanzar 0.860 y ocupó el puesto 44 mundial.
Pero 21 países de la región no han sido capaces todavía recuperar el nivel de desarrollo que tenían antes de la covid-19, informó la PNUD. Esto tiene que ver con un fenómeno global, explicó Pedro Conceicao, director de la oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD. Dos tercios de la población mundial sienten que su voz no es escuchada, mientras que el porcentaje de la población que dice que la democracia es la forma preferida de Gobierno bajó de 60% en 2000 a 48% en 2023.
“Cuando surge la polarización, se pierde la base fáctica común para llevar a cabo el debate, el debate político y el debate intelectual”, dijo Conceicao, “En el contexto internacional, lo que parece suceder es que la cooperación se polariza y queda sujeta también a esta polarización”. Las políticas públicas no avanzan, lo que tiene un impacto en la calidad de vida de las personas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal