Muere a los 88 años el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, hombre fuerte de la revolución
El funcionario “gozó de la confianza plena de Fidel y Raúl Castro”, según la prensa oficialista
Ha muerto otro de los hombres fuertes de la Revolución, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, quien, según la prensa oficial, siempre “gozó de la confianza plena de Fidel y Raúl” Castro. De acuerdo con un comunicado del Partido Comunista de Cuba (PCC), el político de 88 años sufría “una penosa enfermedad”, aunque no se ha especificado cuál.
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó este martes la noticia en la red social X: “Muy triste noticia para Cuba el fallecimiento del querido compañero Ricardo Cabrisas Ruíz, un hombre ejemplar que dedicó toda su vida a la Revolución”, escribió. “Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias y un fuerte abrazo en este difícil momento”.
Cabrisas ocupó el puesto de ministro de Economía y Planificación entre 2016 y 2018. Fue ese año cuando cedió el cargo a Alejandro Gil, destituido en 2024 tras cometer “graves errores” de corrupción. Luego, Cabrisas se convirtió en el vicepresidente del Consejo de Ministros en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, un cargo prominente dentro del ejecutivo cubano. A la par, el funcionario asumió las tareas como ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, hasta que fuera sustituido el pasado año por el ingeniero Óscar Pérez-Oliva Fraga.
De su vida personal se sabe tan poco como de la del resto de los altos funcionarios al frente del Gobierno de la isla. Sí se conoce que Cabrisas —veterano de la Inteligencia cubana— fue el rostro que representó a Cuba ante acreedores y escenarios internacionales, en busca de alianzas económicas con países como China o Rusia. Ostentaba, además, el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
La muerte de Cabrisas se suma a la de otros políticos cubanos o figuras del Gobierno más longevo del hemisferio occidental. En pasado año, se supo de los decesos del general y viceministro primero del Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, del general de División de la reserva Romárico Vidal Sotomayor García o del general de brigada de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Juan Antonio Hernández Hernández. Todos ellos ya habían cumplido 80 años.