Bernardo Arévalo visita a José Rubén Zamora: “Es un ejemplo del castigo al que fue sometida la prensa en Guatemala”

El presidente conversó con el periodista sobre la oportunidad que representa su salida de la cárcel para acabar con la persecución política

El periodista José Rubén Zamora y el presidente Bernardo Arévalo, el lunes en Ciudad de Guatemala.Gobierno de Guatemala (EFE)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó el lunes por la tarde al periodista José Rubén Zamora, quien está bajo arresto domiciliario desde el sábado tras pasar más de 800 días en la cárcel por un caso calificado como persecución política por organismos de derechos humanos y Naciones Unidas. Durante el encuentro, el gobernante progresista le reiteró su compromiso con el respeto a la libertad de prensa y de expresión y escuchó el relato d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó el lunes por la tarde al periodista José Rubén Zamora, quien está bajo arresto domiciliario desde el sábado tras pasar más de 800 días en la cárcel por un caso calificado como persecución política por organismos de derechos humanos y Naciones Unidas. Durante el encuentro, el gobernante progresista le reiteró su compromiso con el respeto a la libertad de prensa y de expresión y escuchó el relato del fundador y exdirector del diario elPeriódico sobre la “difícil” experiencia que vivió por más de dos años en prisión.

Ambos discutieron sobre la relevancia de su salida de la cárcel, donde padeció un trato inhumano y denigrante en la primera etapa de su cautiverio, como una oportunidad para acabar con la persecución política en Guatemala y la liberación de quienes aún se encuentran privados de libertad como consecuencia de investigaciones espurias y medidas arbitrarias, según detalló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado emitido por la noche.

Zamora, por su parte, expresó su agradecimiento por el papel que desempeñó la Procuraduría General de la Nación y reconoció las acciones del Gobierno para asegurar un trato humano, el respeto a la dignidad y la protección de sus derechos durante su encarcelamiento. “Visité a José Rubén Zamora, porque recupera la libertad quien fue quizás el más significativo ejemplo del castigo al que fue sometida la prensa durante el régimen de oscuridad y corrupción [...]. Sin libertad de expresión no hay democracia”, indicó Arévalo más tarde en su cuenta oficial en la red social X.

La publicación va acompañada de una fotografía en la que Zamora, fundador y expresidente de elPeriódico, sonríe de pie junto al mandatario en la sala de su casa.

El Estado podría ser denunciado

El lunes por la mañana José Carlos Zamora, hijo del periodista, habló con EL PAÍS en Londres y aseguró que el comunicador y su defensa buscan un acuerdo amistoso con Arévalo para terminar con el calvario y la telaraña judicial que mantiene atrapado a su padre. En caso contrario, el Estado de Guatemala podría ser demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Sería una demanda contra el Estado de Guatemala, que llevaría responsabilidades para todos los implicados, así como una posible indemnización. Seguro el Estado no desea llegar hasta el final, que podría tener un resultado terrible. Por eso existe la posibilidad de un acuerdo antes de que termine el proceso”, explicó. Además, comentó que Arévalo podría hacer más para terminar con la célula criminal que tiene cooptado el Ministerio Público y a un grupo de jueces. Sin embargo, el respeto del mandatario a las reglas de juego vigentes influye en que continúe la persecución penal que comenzó con los últimos dos Gobiernos contra operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos.

Aplausos a la liberación

La liberación de José Rubén Zamora, que como máximo responsable elPeriódico impulsó varias investigaciones contra casos de corrupción, fue aplaudida por la comunidad internacional, que ha seguido de cerca el caso desde su arresto en julio de 2022. “Nos sumamos a los guatemaltecos en la celebración del arresto domiciliario concedido a José Rubén Zamora tras más de 800 días de justicia demorada”, escribió Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en su cuenta de X.

Otros senadores estadounidenses, embajadas acreditadas en Guatemala y organismos de derechos humanos extranjeros también se congratularon con la decisión del juez, Erick García, de otorgarle la medida sustitutiva al periodista.

Más información

Archivado En