La Fiscalía de Maduro cita a Edmundo González el lunes para responder por la publicación de las actas electorales
Según la citación, el candidato está acusado de los delitos de “asociación para delinquir y conspiración”, entre otros, por subir a una web los documentos con los que la oposición respalda su victoria
La Fiscalía de Venezuela, controlada por el chavismo, ha citado al candidato Edmundo González Urrutia a comparecer ante el Ministerio Público en Caracas este lunes 26 de agosto a las 10 de la mañana para responder por la publicación de las actas electorales con las que la oposición respalda su victoria en las elecciones del 28 de julio. Según la citación, hecha pública por la Fiscalía, el diplomático de 74 años deberá responder en el marco de una investigación penal a los presuntos delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
La citación, adelantada el viernes por el fiscal general, Tarek William Saab, es un paso más en la estrategia del Gobierno de estrechar el cerco al candidato que hizo frente a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio y se produce en la misma semana en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también en manos del chavismo, le otorgó esta semana a Maduro la cuestionada victoria electoral.
Ahora el Ministerio Público quiere hacer responder a González Urrutia por subir a la web las actas electorales que la oposición logró recopilar la noche electoral, que equivaldrían a más del 80% del escrutinio, y que hicieron públicas para respaldar su victoria ante los llamamientos de la comunidad internacional para que Maduro mostrara las actas, una petición que fue tomando fuerza después de que el Consejo Nacional Electoral, también en manos del oficialismo, otorgara la victoria a Nicolás Maduro la noche del 28 de julio sin ofrecer documentos que lo respaldaran.
“Tiene que venir para que hable de su responsabilidad antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y después del 28 de julio, por su contumacia y su desobediencia a las autoridades legítimamente constituidas”, dijo el fiscal Saab en su declaración del viernes. González Urrutia también fue declarado en desataco por el TSJ por no haber acudido a las comparecencias a las que fue citado por ese órgano.
González Urrutia asumió ponerse al frente de la candidatura opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado y, tras las elecciones, se vio obligado a resguardarse por seguridad en medio de amenazas del chavismo. No se le ve en público desde el 31 de julio, cuando acudió a la primera gran concentración en protesta por la proclamación de Maduro, aunque sí que emite comunicados a través de las redes sociales.
El viernes, tras conocerse la intención de la Fiscalía de citarlo a comparecer, González Urrutia instó a todas las organizaciones políticas y sociales a respetar lo que los venezolanos decidieron en las urnas el 28 de julio y al los países del mundo, que miran atentos esta crisis postelectoral, “que se mantengan firmes en la defensa de la democracia”. Más tarde, emitió un mensaje de agradecimiento a una carta de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en la que ofrece a los candidatos opositores su apoyo y pide que cese la represión en Venezuela.
“Nos conmueve que los líderes del mundo democrático reconozcan el coraje y la determinación del pueblo venezolano a ser libres”, escribió González Urrutia. “Saber que no estamos solos nos da aún más fuerza. Los venezolanos estamos unidos como nunca antes”.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.