Luis Arce anuncia un referéndum sobre la subvención de los combustibles y la reelección presidencial

El presidente boliviano adelanta que la consulta popular se realizará en diciembre, en simultáneo a las elecciones judiciales

Luis Arce saluda a sus simpatizantes frente al palacio de gobierno en La Paz (Bolivia), en julio de 2024.Juan Karita (AP)

El presidente de Bolivia Luis Arce anunció que llamará a un referéndum popular sobre tres asuntos que despiertan grandes polémicas en su país: la subvención de los precios de los combustibles, la limitación o no de la reelección presidencial y la distribución entre los nueve departamentos (regiones) de los 130 diputados de la Asamblea Legislativa. La consulta popular se realizará la primera quincena de diciembre junto con las elecciones judiciales que el Parlamento ha activado el 5 de agosto, con retraso de un año.

“Convocaremos a un referendo para que sea el pueblo el que decida si se mantiene o no la subvención a los combustibles”, señaló Arce el 6 de agosto en su discurso por el 199 aniversario de la fundación de Bolivia. Al mismo tiempo, advirtió que su Gobierno introducirá en el mercado nuevas gasolinas no subvencionadas, además de las que existen ahora y tienen precios que equivalen a la mitad de los valores promedio de Sudamérica. De este modo, espera disminuir el contrabando de combustibles baratos hacia los países vecinos, que ha aumentado agudamente las necesidades de importar derivados de petróleo del país.

Bolivia vive una crisis energética por la debacle de su industria petrolera. La falta de producción de hidrocarburos también ha conducido a una crisis cambiaria que ha vaporizado las reservas de divisas del país. Por ambas razones, se ha producido una escasez crónica de diésel y, en menor medida, de gasolina. Hace pocos días, los transportistas ejecutaron cortes de ruta y paros en contra del Gobierno, pero los suspendieron temporalmente por respeto al aniversario patrio boliviano. Además, han llegado al país cientos de camiones cisterna provenientes del puerto chileno de Arica, donde un barco ruso descargó un cargamento de diésel comprado por el Gobierno boliviano, que abastecerá el mercado más o menos por una semana. Se espera la llegada de nuevos cargamentos para más adelante, pero la logística de la importación de combustibles se ha hecho compleja, en su conjunto, por la carestía de dólares.

En su discurso, Arce prometió que los precios subsidiados de la gasolina común y del diésel se mantendrán hasta que el referéndum permita conocer la opinión mayoritaria de los ciudadanos sobre ellos.

Integrantes de sindicatos y transportistas participan en una marcha para exigir dólares y combustibles, el 30 de julio en La Paz.LUIS GANDARILLAS (EFE)

El presidente boliviano también aseguró que no ha tomado la decisión de consultar al pueblo sobre la relección para beneficio personal. En este momento, él puede ser reelegido. En cambio, una sentencia aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre de 2023 ha establecido que ningún boliviano podrá ocupar el mismo cargo electo más de dos veces, un límite que no está establecido en la Constitución. Este fallo imposibilita una nueva candidatura del expresidente Evo Morales, antiguo compañero y hoy duro rival de Arce. Fuentes oficialistas filtraron a este periódico que el referéndum recién anunciado buscará refrendar y legitimar, con el voto popular, la sentencia del TCP en contra de Morales.

Aún no se conoce las preguntas que se formularán ni los procedimientos legales que se utilizarán para concretar el referéndum, por lo que existen muchas dudas que seguramente se irán despejando durante los próximos días. Se anticipa que el oficialismo no formulará las preguntas de modo que se haga necesario un cambio de la Constitución, ya que en ese caso tendría que contar con una mayoría de dos tercios en el Parlamento, la cual no tiene.

Por eso la cuestión más delicada desde el punto de vista legal es la tercera: cómo redistribuir la cantidad fija de escaños de diputados que está establecida en la Constitución, que es de 130, entre los nueve departamentos (regiones) del país, de un modo que refleje los resultados del censo de población 2024 que deben conocerse en septiembre, y que, al mismo tiempo, no perjudique a los departamentos en los que la población ha disminuido en los últimos años. Según algunos analistas, si en el referéndum se aprobase aumentar la representación parlamentaria de las regiones más pobladas sin perjudicar a las demás, entonces tendría que realizarse una reforma constitucional para cambiar la cifra total de diputados que está establecida.

Arce también anunció que convocará a los empresarios y a las organizaciones sociales a sendas reuniones para tratar de solucionar la crisis económica del país, que él no reconoce como crisis de su modelo económico. En el discurso descartó las medidas que podrían alterar este modelo que privilegia la acción del Estado, del que fue uno de los principales creadores.

Bolivia establece la realización de referendos para consultar políticas públicas. El último lo realizó hace veinte años el presidente Carlos Mesa en torno a la administración de los yacimientos de gas que entonces se acababan de descubrir.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En