Este domingo se llevarán a cabo los comicios presidenciales en Venezuela. Envueltos en un halo de incertidumbre y esperanza; los ciudadanos acudirán a las urnas para definir si darán continuidad al régimen chavista o preferirán un cambio con la oposición política, pero aún hay dudas de si el Gobierno de Nicolás Maduro aceptará los resultados o si habrá represalias políticas.
Para votar, los venezolanos se enfrentarán a un tarjetón en el que aparece el rostro de Nicolás Maduro 13 veces y el de su principal opositor, Edmundo González, solamente tres. También se topan con una boleta con 10 candidatos que prometen un cambio político pero, a pesar de eso, algunos han pactado su espacio bajo las reglas del chavismo. Tal como se contó en este periódico, conocidos como “los alacranes”, estos aspirantes “son el perfil opositor que le gustaría tener a Maduro y su nomenclatura, uno que pueda controlar y le permita mantener un simulacro de democracia”, afirma la politóloga Carmen Beatriz Fernández.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a la contienda como uno de los dos favoritos en las elecciones. El caraqueño se presenta en comicios por tercera vez, después de vencer a Henrique Capriles en 2013 y de quedarse en la presidencia durante 2018, cuando la oposición no presentó candidatos por falta de garantías. Maduro fue chofer de transporte del Metro de Caracas y uno de los fundadores del sindicato del subterráneo. Más tarde fue diputado de la Asamblea Nacional, presidente de la misma y canciller. En 2012, el mandatario toma el cargo de vicepresidente y tras la muerte de Hugo Chávez, un año más tarde, se convierte en su sucesor.
González Urrutia se presenta como candidato a la presidencia por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después de que la líder de la oposición, María Corina Machado, fuera inhabilitada. Urrutia fue el último aspirante en inscribirse en la jornada de postulaciones y es ahora el candidato al que favorecen las encuestas. El diplomático de 74 años fue embajador de Venezuela en Argelia y en Argentina; fungió como mediador para la incorporación de Venezuela en el Mercosur; y ha escrito diversas publicaciones como 'Brasil:cercano y lejano' o 'Estados Unidos: diez miradas'.
Rausseo, de 63 años, realiza su segundo intento por alcanzar la presidencia después de haber enfrentado a Hugo Chávez hace 18 años. En esa ocasión, el candidato se retiró meses antes de los comicios por problemas de salud. El aspirante intenta no polarizar sus propuestas para ser una alternativa para quienes no se deciden entre el chavismo y la oposición. Abogado, empresario y actor de profesión, es conocido como 'Er Conde del Guácharo'; famoso por darle vida durante cuatro décadas a un personaje con sombrero de paja y zapatillas de lona que retrata a las personas del oriente de Venezuela. Ha realizado seis películas, una de ellas, 'Er Conde Jones: el secreto de la bola criolla', una de las más taquilleras en el país sudamericano.
Luis Eduardo Martínez - Partido Acción Democrática
Martínez asegura que busca la reconciliación nacional a través del entendimiento y la paz; además, uno de los puntos más fuertes de su campaña es recuperar la economía con inclusión social. En su página de internet, Martínez se califica como “un férreo defensor de la economía humanista” y sentencia, “cree firmemente que es un paso más allá de la economía social del mercado”. Es Rector de la Universidad Tecnológica del Centro e Ingeniero agrónomo por la Universidad de Oriente. Ha sido diputado por el Estado de Aragua y vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación.
Es el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) se postuló a la presidencia de Venezuela por el partido Centrados. En una entrevista con Voz de América, el político mencionó, “utilizar ese período constitucional para la reinstitucionalización [...] acabar con la figura de las inhabilitaciones, ir al encuentro del verdadero respeto por la propiedad privada para estimular el crecimiento económico”. Márquez es ingeniero, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zulia y ha sido diputado, donde conformó la bancada por la autonomía parlamentaria, en oposición al gobierno de Hugo Chávez.
Claudio Fermín - Partido Soluciones Para Venezuela
El político, sociólogo y docente ha participado en las elecciones presidenciales desde 1993. La primera vez que se postuló contó con el respaldo del partido Acción Democrática y quedó en segundo lugar por debajo de Rafael Caldera. En la campaña electoral de los comicios de 1998 debatió en televisión nacional contra Hugo Chávez; el mandatario nunca volvió a formar parte de un encuentro de este tipo. El Profe, como se le conoce a Fermín, también participó en los comicios de 2000 y 2018, en 2024 propuso un gobierno de integración en colaboración con sindicatos, cámaras de comercio y universidades.
El candidato independiente a la presidencia de Venezuela comenzó su carrera política como diputado en el Consejo Legislativo de Táchira durante el período 2009 - 2012. En 2013 fue elegido alcalde del municipio de San Cristóbal, con una ventaja del 38,25% de votos por encima de su contrincante chavista. Al siguiente año, fue señalado por el gobierno de Maduro de haber sido parte de las protestas antigubernamentales de 2014 en la región, por lo que fue detenido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años. También formó parte del motín de El Helicoide en 2018, el cual fue provocado por las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.
Ecarri es un abogado y exconcejal de 49 años de edad. Es hijo de Antonio Ecarri Bolívar, quien fungió como embajador de Venezuela en España de 2019 a 2023. Fue candidato a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas y, en estas elecciones presidenciales, se presenta como una opción de centro para aquellos que no simpatizan con el populismo o el neoliberalismo. En su plan de gobierno propone una economía abierta, una reforma petrolera, y proyectos de ley para mejorar la educación, el sistema de salud y las pensiones.
José Brito - Partido Primero Venezuela
El político originario de Anzoátegui es diputado a la Asamblea Nacional y dirigente del partido Primero Venezuela (PV). En su campaña presidencial promueve el Plan B, un paquete de iniciativas para generar un cambio en el país. Se define como opositor del régimen de Maduro, aunque el movimiento decidió tomar su distancia luego de que un reportaje del portal Armando.info incluyera a Brito entre los servidores públicos que intercedieron por empresarios chavistas como Alex Saab, como parte del polémico caso de corrupción conocido como Operación Alacrán.
Esta es la segunda ocasión en la que el líder evangélico se postula a la presidencia, ya que también participó en los comicios de 2018, en los que obtuvo el 10,82% de los votos. Adicional a sus labores como pastor de la Iglesia Maranatha Venezuela, es diputado a la Asamblea Nacional, por el Estado Carabobo hasta 2026. En su campaña de este año, Bertucci ha dicho que busca representar “la cartera de valores, a la familia y a la vida". Algunas controversias que han marcado su carrera política son su detención en 2010 por supuesto contrabando de diésel, cargo por el que finalmente fue exonerado, y su vinculación con el caso de los Panama Papers.