No es el ganador, sino la gobernabilidad lo que interesa a los mercados en las próximas elecciones
La composición de los parlamentos en los países de América Latina que llevan a cabo elecciones este año será el foco de inversionistas en mercados globales
Siete países de América Latina celebran elecciones este año y los inversionistas extranjeros prestan fina atención a los resultados. Pero no son los ganadores de izquierda o de derecha lo que ocupa la atención de los mercados globales, sino de la posibilidad que tendrán los gobiernos electos de hacer su trabajo.
Este año se llevan a cabo...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Siete países de América Latina celebran elecciones este año y los inversionistas extranjeros prestan fina atención a los resultados. Pero no son los ganadores de izquierda o de derecha lo que ocupa la atención de los mercados globales, sino de la posibilidad que tendrán los gobiernos electos de hacer su trabajo.
Este año se llevan a cabo las olimpiadas electorales. Más de 50 países que conforman entre el 40% y el 50% del PIB mundial convocan a elecciones en 2024. En América Latina, ya se llevaron a cabo las presidenciales de El Salvador y quedan por celebrar las de Panamá y República Dominicana en mayo, México en junio, Venezuela en julio y Uruguay en octubre. Además, Brasil y Chile tendrán elecciones de gobiernos locales.
Los comicios se llevarán a cabo con un trasfondo de bajo crecimiento económico y mayores tasas de pobreza, alta polarización política y el riesgo de inestabilidad social, ya que han brotado protestas en distintas partes de la región desde 2019. Es por esto por lo que, para los inversionistas extranjeros, una de las principales preocupaciones es que se elijan parlamentos fragmentados en los que sea difícil pasar reformas y ajustes de políticas públicas, según escribieron analistas de la agencia de análisis Fitch Shelly Shetty, Richard Francis, Todd Martínez y Mark Brown.
“Este riesgo se ha destacado en la región andina en los últimos años”, escribieron los especialistas de Fitch. Chile, Perú, Colombia y Ecuador han experimentado agitación política y social durante la última década, lo cual se ha traducido a importantes cambios en la política económica. En Perú, por ejemplo, el crecimiento promedio móvil de 10 años del PIB ha caído del 4,4% en 2018 al 2,3% en 2023 impactado, en gran parte, por el ruido político. “Las prioridades de las nuevas administraciones y sus efectos sobre los fundamentos crediticios serán el foco de nuestro análisis… la composición de los nuevos congresos también influirá en la gobernabilidad”.
“El caso más importante es México”, dice Kathryn Rooney, jefa de estrategia de mercados en StoneX Group, “según las conversaciones que he tenido con colegas inversionistas, hay un optimismo abrumador que se puede ver en el peso mexicano, que se está apreciando y es muy fuerte”. La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, lleva la delantera en las encuestas, por lo que el precio de los activos mexicanos contempla ya su victoria. Una sorpresa en el resultado llevaría a una fuerte corrección, asegura Rooney.
La nueva administración en México, la segunda economía de la región enfrentará a la difícil tarea de implementar una estrategia de consolidación fiscal y deberá encontrar la manera de sanar las finanzas llena de problemas de la empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más endeudada del mundo en su sector. “La composición del Congreso sería un barómetro importante para la gobernabilidad”, dice el reporte de Fitch.
“La mayoría del partido gobernante en el Congreso y la gran popularidad del presidente (Andrés Manuel) López Obrador han facilitado la gobernabilidad, aunque la falta de una supermayoría ha impedido que el presidente avance en reformas que requerían enmiendas constitucionales. Sin embargo, una victoria de la candidata de la oposición podría traer políticas más favorables al mercado en el sector energético, aunque la composición del Congreso volvería a influir en la forma y el alcance de cualquier reforma”, agregaron los especialistas.
Si bien los mercados ya apuestan por una victoria de Sheinbaum, habría una fuerte caída si su partido, Morena, obtiene una mayoría calificada en el Congreso, dice Rooney. “Pero no es por un rechazo en sus propuestas, sino a que no está descontado actualmente”, explica la especialista, esto lo vimos con la victoria el año pasado de Luis Inacio Lula da Silva en Brasil, que los mercados se asustaron”, agrega.
Panamá y República Dominicana “son de los favoritos de los inversionistas”, señala Rooney, “a los mercados les gusta su historia”. Panamá, a pesar de las pérdidas que ha visto el año pasado y que se esperan este año por la sequía en el Canal por donde cruza parte del comercio global, es un país que históricamente ha tenido políticas macroeconómicas prudentes. Por su parte, República Dominicana crece muy por encima del promedio regional. Para Fitch, ambos países deberán resolver el incremento sostenido en su deuda.
“Con las elecciones, cualquiera que sea el resultado, es innegable que los mercados emergentes están ganando terreno y a la gente le gusta la narrativa latinoamericana”, opina Rooney. Esto tiene que ver, en parte, con que el panorama geopolítico ha hecho de otros mercados emergentes, como Ucrania, Rusia y algunos países de oriente medio, apuestas más riesgosas.
“Yo soy mucho más cautelosa que el mercado”, advierte la especialista, “creo que hay mucha exuberancia en el mercado en este momento, todos están de un lado del negocio y el sentimiento positivo es exagerado. Creo que estamos subestimando los riesgos de lo que es más seguro: que sucederán cosas que no esperábamos”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal