Ir al contenido

Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella

Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, David Luna, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo anuncian una nueva alianza

Varios precandidatos presidenciales de la derecha colombiana buscan aún la fórmula para robarse el protagonismo en estas elecciones, sin tener que recurrir al ultraderechista Abelardo De La Espriella. Vicky Dávila, quien a principios del año pasado se perfilaba como la opción de ultraderecha, se vio opacada cuando apareció el abogado defensor en la contienda, y desde entonces ha estado buscando retomar el impulso. Este miércoles ha anunciado que se une a una coalición con otros cinco precandidatos: el exministro Mauricio Cárdenas, el exsenador David Luna, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, el director del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, y el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo. Aparte de Galán, se lanzan con el apoyo de firmas. Se medirán en una consulta el próximo 8 de marzo, días de las elecciones legislativas, para definir quién de los seis llegará a las votaciones presidenciales. Arrancan con algo clave en común, tener descartada una alianza con De La Espriella, además de su claro antipetrismo.

“No confiamos en líderes solitarios ni en proyectos construidos desde la supuesta pureza moral”, dice el manifiesto de los cinco. “Este es un espacio donde decides tú. No las bodegas. No las especulaciones. Mucho menos los padrinos de siempre”, añaden, en críticas veladas al ultra y al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De La Espriella anunció en las últimas semanas que no se lanzará a una gran consulta de la derecha, como había previamente sugerido, porque quiere llegar solo hasta la primera vuelta solo. El expresidente, por otro lado, ha dicho que está abierto a una alianza que vaya desde el ultras hasta el centrista Sergio Fajardo, pero se ha mantenido enfocado en su partido, que este lunes eligió a la senadora Paloma Valencia como su candidata. “Estamos claramente lanzando un mensaje contundente en que es mucho mejor trabajar juntos, unidos”, dijo el exsenador Luna en el evento de presentación de la nueva coalición.

Ante la duda de si considerarían una alianza con Valencia, respondió Aníbal Gaviria, un político de origen liberal que es muy popular en su departamento: “las puertas están abiertas. Nosotros queremos seguir creciendo este esfuerzo de unidad. Ese nombre, y otros, podrían estar sobre la mesa”. Pero debe ser sobre “aspectos básicos” de la propuesta electoral y no sobre la mecánica. Lo que les preocupa, añade el aspirante que había intentado una alianza de antiguos mandatarios locales, no es solo “sumar porcentajes”. Ninguno de los candidatos de derecha, aparte de De La Espriella, llega a los dos dígitos en las encuestas recientes. “Nosotros ya decimos no a quienes hablan de encuestas o de sondeos”, añadió Cárdenas, alegando que le interesa competir por la consulta de marzo, más que mirar dichas encuestas. “Si fueran tan efectivas, entonces se harían encuestas y no primera o segunda vuelta presidencial”, añadió Vicky Dávila, la exdirectora de la revista Semana que saltó de los medios a la política electoral hace un año. “Entonces no a las encuestas”, repitió.

El exsenador Juan Manuel Galán tocó el tema entonces de otra esquina, donde está Fajardo, quien también ha descartado una consulta en marzo - cuatro años atrás, los dos compitieron en una del centro político que ganó el exalcalde de Medellín, para luego terminar en un distante cuarto lugar en la primera vuelta. “Sergio Fajardo es una persona respetable, íntegra, capaz, pero es una persona que tiene que hacer equipo, porque a Colombia no la saca adelante individualmente”, dijo el director del Nuevo Liberalismo. Pore su parte, el exconcejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo tocó el tema de una posible alianza con Claudia López, la exalcaldesa de la capital que también se ubica en el centro político, y con quien Dávila ha dicho que nunca se aliaría. “En el caso de que ella exprese su interés por participar en esta consulta, se analizará”, dijo Oviedo. “El consenso hoy es, hasta ahora, que no, y no creo que eso cambie”, replicó Dávila.

“¿Cuál es la ventaja de la consulta? Que al día siguiente vamos a rodear al ganador“, insistió Cárdenas. “Esa consulta escoge al candidato y los demás a trabajar, a ser hormigas, en ese proyecto político”, ha explicado el economista, quien para estas elecciones dejó atrás su larga militancia en el Partido Conservador.

Los seis precandidatos enfatizaron en su presentación que sus banderas serán la mejora de la seguridad, la superación de la crisis del sistema de salud y la lucha contra la corrupción. “Debemos empoderar a la fuerza pública y tener buenas relaciones con Estados Unidos”, dijo Dávila, quien en el pasado ha dicho que buscaría reparar la crisis diplomática bilateral. “La inteligencia del Estado no puede estar al servicio de las organizaciones criminales como ha estado en este Gobierno”, cuestionó Galán, en referencia a las denuncias de Noticias Caracol frente a la influencia de las disidencias de alias Calarcá en la fuerza pública y en una de las pocas críticas directas al Ejecutivo de izquierdas. “La ley de paz total está siendo claramente incumplida y es lo que desencadena en los gravísimos problemas de orden público que se viven en el país”, dijo Luna.

El presidente, sin embargo, no fue el protagonista en este lanzamiento de la Gran Consulta Por Colombia, como la llaman sus seis integrantes. “No me gusta Petro, pero entiendo por qué ganó: por todos los errores del pasado, los problemas sin resolver”, dijo Dávila. “Él logró visibilizar a todos aquellos que de alguna forma sentían que nadie los miró nunca. Pero no estuvo a la altura: lo que hizo con la mano lo borró con la mano”.

Sobre la firma

Archivado En