Ir al contenido

La directora de la Presidencia pone en la diana a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por supuesto mal manejo de recursos

Angie Rodríguez critica a uno de los funcionarios claves del Ejecutivo, quien responde que ella busca sacarlo del Gobierno

La escena de la mañana de este jueves en la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano, ha sido atípica. La directora de la Presidencia, Angie Rodríguez, en varios sentidos la número dos en el Gobierno de Gustavo Petro, ha convocado a los medios de comunicación para arremeter con dureza contra otro funcionario del Ejecutivo. Ha acusado de mal manejo de recursos a Carlos Carrillo, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Es una vergüenza completamente”, ha dicho Rodríguez sobre la gestión de Carrillo al frente del Fondo Adaptación, que maneja recursos para atender los estragos del cambio climático. “Ella busca hacerme daño político, porque me ha graduado de enemigo”, ha respondido el director.

Rodríguez citó a primera hora de la mañana y transmitió su dura intervención en las redes sociales de la Presidencia y en el sistema de medios públicos. Formalmente, la rueda de prensa era para explicar cómo encontró el Fondo Adaptación que recibió a inicios de noviembre, de forma interina, a Carrillo, quien también lo manejó durante varios meses en calidad de encargado. Pero, realmente, el encuentro fue una seguidilla de acusaciones al director de la UNGRD, básicamente por baja ejecución presupuestal. Entre los principales señalamientos, Rodríguez explicó que la ejecución de los recursos destinados para el Fenómeno de la Niña (afectaciones por fuertes lluvias e inundaciones) para este año es del 47%, y que de los 1,1 billones de pesos (287 millones de dólares), para La Mojana —una región clave para el país en materia hídrica—, apenas llega al 3%. Por esa baja ejecución, explicó, de 2024 a 2025 se “evidencia una posible pérdida de 578.000 millones (150 millones de dólares)” que debió devolver la entidad al Ministerio de Hacienda.

La directora de la Presidencia se refirió específicamente a cuatro contratos “estructurados y contratados” durante la gerencia de Carrillo que presentan una ejecución del 0%: la ruta del arroz, un proyecto de investigación hidrodinámica, uno de senderos para la paz y una aplicación tecnológica llamada La MojanIA. Además, detalló que Carrillo decidió mover la sede del Fondo a unas nuevas instalaciones, y eso significó un aumento en el valor del arriendo del 195%, de 95 millones de pesos mensuales a 214 millones de pesos.

Carrillo le ha salido al paso a Rodríguez en sus redes sociales y ha sostenido que fue él quien advirtió precisamente sobre posibles irregularidades en esos contratos. Sobre la aplicación MojanIA y la ruta del arroz ha defendido que fueron estructurados en la gerencia anterior, que él siempre ha dicho que Petro entregó a política tradicionales, y que en este último se hallaron “serios incumplimientos del contratista” que él denunció ante los organismos de control. Sobre el contrato de dinámicas hídricas, ha sostenido que se recibieron alertas por presunto favorecimiento a un contratista, y que finalmente ninguno de los oferentes cumplió.

El director de la UNGRD, un exconcejal de Bogotá de férrea línea de izquierda, ha reclamado que este jueves Rodríguez ha hecho “una puesta en escena” con el objetivo de hacerle daño político porque lo considera un enemigo. El objetivo, según ha dicho en una entrevista con la W Radio, sería sacarlo del Gobierno. “Pero la renuncia no me la tiene que pedir ella, sino el Presidente”, ha precisado. Carrillo ha situado detrás de los señalamientos de la directora de Presidencia a Armando Benedetti, actual ministro del Interior, político de vieja trayectoria fuera de la izquierda y otro poderoso en el Gobierno, muy cercano a Angie Rodríguez. De hecho, Carrillo ha sostenido el Gobierno convirtió al Fondo Adaptación en “un fortín político” para repartir cargos, estrategia detrás de la cual estaría Benedetti.

La nueva disputa en el corazón del alto Gobierno toca de manera colateral a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la entidad que fue la piedra angular del principal escándalo de corrupción en la era Petro, que tiene, entre otros, a dos exministros imputados. En ese caso, según la investigación que avanza en la Fiscalía, se habrían desviado recursos públicos destinados a atender emergencias para pagar sobornos a congresistas a cambio de su apoyo a las reformas del Gobierno. Las denuncias que hace ahora Rodríguez no son a esa misma institución, sino al Fondo Adaptación en la era de Carrillo, quien fue nombrado por el presidente precisamente para limpiar la UNGRD después de que se conociera el entramado que ha aceptado su antecesor ene se cargo, olmedo López.

Sobre la firma

Más información

Archivado En