Álvaro Uribe expulsa a Miguel Uribe Londoño de la consulta presidencial del Centro Democrático
El partido anuncia que el padre del asesinado senador prefirió apoyar al abogado Abelardo De La Espriella. “Ni renuncio ni me renuncian”, protesta el precandidato
El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente de derechas Álvaro Uribe, ha anunciado en la mañana del lunes que ya no tendrá a Miguel Uribe Londoño como uno de sus precandidatos para las elecciones del próximo mayo. La organización política informó en sus redes sociales que el padre del difunto senador Miguel Uribe Turbay optó por apoyar al penalista Abelardo De La Espriella, quien se lanza por firmas con una plataforma de ultraderecha. “El Dr. Abelardo de la Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el Dr. Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al Dr. De la Espriella“, dice el partido en su comunicado. ”El expresidente Álvaro Uribe le agradeció la transparencia al Dr. De la Espriella y le dijo que procediera como a bien lo tuviera”, añade. El partido que busca aglutinar a la derecha colombiana mantiene un ramillete de tres aspirantes, las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, de las que-si nada cambia- seleccionará una a través de una encuesta.
Pocos minutos después de difundido el anuncio, Uribe Londoño respondió con enfáticas críticas al que llama su partido. “Desmiento categóricamente que he renunciado al Centro Democrático y al proceso interno de la escogencia del candidato de nuestro partido”, dijo en un video publicado en sus redes sociales. “Nadie, absolutamente nadie, puede decir que yo he dicho eso. He conversado con múltiples actores políticos en aras de construir la unidad nacional que necesita Colombia. Es inaceptable que se me excluya de un proceso del cual soy parte, por versiones de prensa o de llamadas telefónicas. Sigo firme en mi aspiración, como ya lo afirmé: no renuncio ni me renuncian. Pido al Centro Democrático que rectifique esta información”.
El comunicado del partido también explica los hechos previos a la decisión. Cuenta que Uribe Londoño buscó el sábado una reunión con el expresidente Uribe, que no se concretó para el lunes porque el expresidente dijo que “por problemas personales” no podría asistir. El domingo salió una encuesta en el que De La Espriella aparece como el candidato de derecha con más opciones de llegar a la segunda vuelta presidencial, con una intención de voto del 18,2%, varios puntos debajo del candidato de izquierdas Iván Cepeda pero muy por encima de otros aspirantes de la derecha y la ultraderecha. Uribe Londoño aparece con una intención de voto de 4,1% en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, y 4,2% en la última, de Invamer.
El Centro Democrático explicó hoy mismo que escogerá entre las tres aspirantes restantes por medio de un colegio electoral y una encuesta digital entre sus militantes. Una encuesta de Cifras y Conceptos de noviembre consultó por las preferencias entre los aspirantes de ese partido. Uribe Londoño encabezaba con el 12%. Le seguían Valencia (9%), Cabal (5%), Holguín (2%) y Andrés Guerra (2%, quien ya se retiró de la contienda). Un 70% de los encuestados no apoyaría ningún nombre de ese bloque.