Ir al contenido

Petro anuncia un encuentro con el encargado de negocios de Estados Unidos para desescalar la crisis diplomática

El presidente de Colombia se muestra confiado en evitar una escalada. “El Gobierno de Estados Unidos nunca es homogéneo”, dice

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha mostrado confiado en la tarde de este lunes en desescalar la crisis diplomática con Estados Unidos. En una entrevista con el periodista Daniel Coronell, ha anunciado que tiene previsto reunirse en las próximas horas con el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, John McNamara, a quien ha descrito como “una persona muy decente”. Pese a la amenaza de Donald Trump de imponer nuevos aranceles contra Colombia, el mandatario colombiano ha minimizado los riesgos. “El Gobierno de Estados Unidos nunca es homogéneo. Siempre hay una resistencia democrática entre instituciones diversas”, ha valorado.

“Confío en que la reserva democrática de las instituciones norteamericanas sean capaces de poner la ciencia y la verdad por encima de la calumnia, la soberbia y la codicia”, ha insistido. Asimismo, ha asegurado que pedirá que Estados Unidos levante los aranceles ya existentes a parte de las exportaciones colombianas. “Yo no voy a conceder, voy a exigir. Colombia ya concedió todo, no tiene que conceder más”, ha comentado. Ha citado la leyenda biblíca de David y Goliat, en la cual un pastor israelita derrotó a un gigante. “No humilles al que es débil porque no tiene bombas ni dinero. Tenemos palabras, multitudes y pueblo dispuestos a luchar”, ha destacado.

Colombia y Estados Unidos, dos antiguos aliados, enfrentan su enésima crisis diplomática desde la llegada de Trump al poder. El republicano acusó el domingo a Petro de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”. El mandatario colombiano respondió que su homólogo estadounidense está siendo “engañado” por sus asesores. “El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia en el siglo XXI fue quien descubrió sus vínculos con el poder político del país. Ese fui yo”, le dijo. La tensión lleva varios días en aumento: Petro sospecha que al menos uno de los últimos ataques de Estados Unidos en el mar Caribe se produjo en aguas colombianas y que la embarcación bombardeada estaba tripulada por al menos un ciudadano de su país.

El mandatario colombiano ha insistido durante la entrevista de este lunes con sus críticas a su homólogo estadounidense. “No le gustan los hombres libres porque quiere ser rey y tener siervos”, ha comentado. Ante la pregunta de Coronell sobre si él tiene responsabilidades en esa escalada, ha resaltado que ha sido Trump el que ha provocado las distintas crisis y que un presidente colombiano no puede “callarse y arrodillarse”. “El tono [de Bogotá] fue subiendo en la medida que fueron cayendo más bombas en Gaza, en la medida que fueron encadenando y expulsando más [migrantes] latinoamericanos como si fueran perros, y en la medida que empezaron a amenazarnos en el mar Caribe”, ha subrayado.

Petro ha reafirmado la misma postura que defendió en las calles de Nueva York hace unas semanas. Entonces, el presidente de izquierdas llamó a las tropas estadounidenses a desobedecer a Trump y rebelarse contra el apoyo de Washington al Gobierno israelí. Estados Unidos le retiró su visado y calificó sus acciones como “imprudentes e incendiarias”. Ahora, Petro ha señalado: “No se puede obedecer una tiranía cuando hay un crimen contra la humanidad”. Asimismo, ha criticado a Trump por haber recibido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. “Todos tenemos una obligación ante un holocausto, ante un genocidio. Ante un sujeto con orden de captura, [la respuesta] no es recibirlo en una oficina, sino capturarlo”.

Coronell ha cuestionado a Petro en varias ocasiones por no haber mantenido la cordialidad con Trump, como sí lo han hecho los presidentes progresistas de México y Brasil, Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva. Petro ha respondido que los dos países son más fuertes económicamente para negociar y ha insistido en que él confía en su propia estrategia. “Lo que pasa es que los presidentes maniobran, ya veré cómo maniobro yo”, ha declarado. Según él, Estados Unidos “jamás” va a ponerle aranceles a una gran parte de las exportaciones colombianas, vinculadas a combustibles fósiles. “No se las van a poner ni al petróleo ni al carbón, porque son adictos a la gasolina”, ha remarcado.

El tono ha sido distinto cuando se ha referido a McNamara, el encargado de negocios. “Lo vi hacer algo revolucionario”, ha destacado. Después, ha contado que el diplomático le preguntó durante una reunión por el icónico cura guerrillero colombiano Camilo Torres. Según Petro, McNamara se puso de pie cuando el presidente le mostró una sotana del sociológo, muerto en su primer combate con el Ejército colombiano, que guarda en su despacho. “Son cosas que yo entiendo profundamente”, ha valorado el mandatario, ad portas de una nueva reunión con el diplomático.

Sin embargo, McNamara ha sido muy crítico con el Gobierno colombiano. En julio, cuando regresó al país tras ser llamado a consultas a Washington por otra crisis diplomática, advirtió de que existe “una tendencia negativa en las relaciones”. “Vuelvo con preocupaciones persistentes”, enfatizó entonces el encargado de la embajada en Bogotá, a la espera de la aprobación del Senado estadounidense de Daniel Newlin como embajador. Por ahora, el diplomático mantiene la mano tenida. A diferencia de la decisión de Bogotá de llamar a consultas este lunes a su embajador tras la crisis desatada el fin de semana, McNamara permanece en Colombia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En